La educación en ciencias en un escenario de pandemia

Publicado
2020-12-24

La crisis de civilización que hemos experimentado en el año 2020, con sus incalculables repercusiones, se convierte en un indicador de la fragilidad de la cultura (Ángel-Maya, 1995), llegando a la conclusión que este período asociado con una crisis de civilización refrenda aquel postulado en el cual reconocemos que “las crisis y el caos no están en las cosas mismas sino en nuestra forma de concebirlas, de representarlas y de interactuar con ellas, cuando emergemos de esas mismas cosas, a través de los procesos sociales” (Porras, 2014, p. 14). Desde esta perspectiva, coincidimos con el profesor Enrique Leff cuando señala que la crisis sistémica que vivimos en este momento de la historia es la conjunción de varias crisis, entre las que se encuentra la económica, la ecológica, la ambiental, la climática y la epidemiológica, sin desconocer la crisis moral y existencial producto del ascenso de  las desigualdades sociales (Leff, 2020, p. 140)

Palabras clave: editorial, ciencia, pandemia (es)

Ángel-Maya, A. (1995). La Fragilidad Ambiental de la Cultura. eun Editorial Universidad Nacional Instituto de Estudios Ambientales IDEA.

Bauman, Z. (2005), Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

Beck, U. (2000). The cosmopolitan perspective: sociology of the second age of modernity*. The British Journal of Sociology, 51(1), 79–105.

Dueñas-Porras, Y. y Aristizábal-Fúquene, A. (2017). Saber ancestral y conocimiento científico: Tensiones e identidades para el caso del oro en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis, TED, 42, 25-42. https://doi. org/10.17227/01203916.6961

Fals Borda, O. (1993). Vigencia de utopías en América Latina. Análisis Político, (18), p. 45- 54. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/75135

Fuentes-Molina, N. y González-Fragozo, H.

(2016). Ambientalización del currículo universitario: un reto de la ecopedagogía. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (40), 217-234. https://doi.org/10.17227/01203916.6154

Hu, B., Guo, H., Zhou, P. y Shi, Z. L. (2020). Characteristics of SARS-CoV-2 and COVID-19. Nature Reviews, Microbiology, 1-14. https://doi.org/10.1038/s41579- 020-00459-7

Lees, A. C., Attwood, S., Barlow, J., y Phalan, B. (2020). Biodiversity scientists must fight the

creeping rise of extinction denial. Nature Ecology & Evolution, Vol 4, 1440-1443. https://doi.org/10.1038/s41559-020-01285-z

Leff, E. (2014). La apuesta por la vida. Imaginación sociológica e imaginarios sociales en los territorios ambientales del sur. Siglo

xxi Editores.

Leff, E. (2020). A Cada quien su virus. La pregunta por la vida y el porvenir de una

democracia viral. Revista HALAC – Historia Ambiental, Latinoamericana y Caribeña, 10, 139-177. https://www.halacsolcha.org/index.php/halac/issue/view/40

Lipovetsky, G. (2000). La era del vacío. Editorial Anagrama.

Manassero-Mas, M.A. y Vázquez-Alonso, A. (2020). Evaluación de destrezas de pensamiento crítico: Validación de instrumentos 14 libres de cultura. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (47), 15-32. https://doi. org/10.17227/ted.num47-9801

Merchán Basabe, C. A. (2018). Modelamiento pedagógico de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 44, 51-70. https://doi.org/10.17227/ted.num44-8989

Molina-Andrade, A. (2017). Algunas aproximaciones a una perspectiva intercultural: Entre discursos generales de la educación y específicos centrados en la naturaleza de lo que se quiere enseñar. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 42, 7-21. https://doi.org/10.17227/01203916.6971

Ortega-Iglesias, J. M., y Perafán-Echeverry, G. A. (2016). El concepto de tecnología escolar: una construcción de conocimiento profesional específico del profesorado

de tecnología e informática. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (40), 13-49. https:// doi.org/10.17227/01203916.6145

Porras, Y. (2014). La construcción social de la crisis ambiental: reflexiones sobre el cambio climático desde una perspectiva crítica. En Porras, Y. et al. Retos y oportunidades de la educación ambiental en el siglo XXI (pp. 99-129). Universidad Pedagógica Nacional

Porras, Y., Tuay, N. y Ladino, Y. (2020). Desarrollo de la habilidad argumentativa en estudiantes de educación media desde el enfoque de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (48), 143-161. https://doi.org/10.17227/ted.num48-11486

Rojas, J. y Leal, L. (2017). Affordance: constructo para la comprensión y transformación del aprendizaje en contextos interculturales. Tecné, Episteme y Didaxis,

TED, 42, 63-77. https://doi.org/10.17227/01203916.6963

Siso, Z. y Cuéllar, L. (2017). Relaciones entre las concepciones de naturaleza de la ciencia y tecnología y de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias de

profesores de Química en ejercicio. Una primera aproximación al esquema conceptual del profesor. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 41, 17-36. https://doi.

org/10.17227/01203916.6030

Tollefson, J. (2020). How Trump damaged science - and why it could take decades to recover. Nature, 586, 190–194. https://doi.org/10.1038/d41586-020-02800-9

Vázquez-Alonso, y Manassero-Mas, M. A. (2019). La educación de ciencias en contexto: Aportaciones a la formación del profesorado. Tecné Episteme y Didaxis: TED, (46), 15-37. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10538

Veiga, L. y Roncaglia, D. (2020). Concepciones acerca de la Tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina. Tecné, Episteme

y Didaxis: TED, (48), 111-125. https://doi.org/10.17227/ted.num48-10933

APA

Porras Contreras, Y. A. (2020). La educación en ciencias en un escenario de pandemia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13151

ACM

[1]
Porras Contreras, Y.A. 2020. La educación en ciencias en un escenario de pandemia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 49 (dic. 2020).

ACS

(1)
Porras Contreras, Y. A. La educación en ciencias en un escenario de pandemia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2020.

ABNT

PORRAS CONTRERAS, Y. A. La educación en ciencias en un escenario de pandemia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 49, 2020. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13151. Acesso em: 20 ene. 2021.

Chicago

Porras Contreras, Yair Alexander. 2020. «La educación en ciencias en un escenario de pandemia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49 (diciembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13151.

Harvard

Porras Contreras, Y. A. (2020) «La educación en ciencias en un escenario de pandemia», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13151 (Accedido: 20enero2021).

IEEE

[1]
Y. A. Porras Contreras, «La educación en ciencias en un escenario de pandemia», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 49, dic. 2020.

MLA

Porras Contreras, Y. A. «La educación en ciencias en un escenario de pandemia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 49, diciembre de 2020, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13151.

Turabian

Porras Contreras, Yair Alexander. «La educación en ciencias en un escenario de pandemia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 49 (diciembre 24, 2020). Accedido enero 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13151.

Vancouver

1.
Porras Contreras YA. La educación en ciencias en un escenario de pandemia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 24 de diciembre de 2020 [citado 20 de enero de 2021];(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13151

Descargar cita

Visitas

31

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a