El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo presentado es de autoría original y tiene un carácter inédito. Asimismo, todos los materiales incluidos están identificados con su respectivo crédito e insertados en las citas y bibliografía.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los "Comentarios al editor").
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • Se aplican normas APA última edición para títulos y referencias.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word. Uno de los archivos tiene todos los metadatos solicitados, incluida la información del autor o autores. El otro es completamente anónimo. No figuran los nombres de los autores ni en el texto, ni en las propiedades del documento.
  • El texto cumple con los requisitos indicados en las instrucciones para los autores.
  • Ha leído y está de acuerdo con los lineamientos éticos de la revista.
  • En el caso de la aprobación del artículo, se autoriza su publicación, reproducción, edición, distribución, y divulgación a nivel nacional e internacional por medios impresos, digitales, internet o cualquier otro.

Directrices para autores/as

Envío de artículos

Para la presentación de artículos, tener en cuenta las siguientes indicaciones: 

Todos los autores deben contar con ORCiD.

1.1. Link de Envío

Los artículos propuestos pueden subirse a la plataforma Open Journal System (OJS) a través del siguiente enlace: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED, para ello cada autor debe contar con un usuario generado al registrarse en la revista. También pueden ser enviado a la dirección de correo electrónico: revistated.fct@gmail.com    

1.2. Formato de Envio

El documento se presenta en formato .docx (Word 2010 o superior)  

1.3. Extensión del Documento

Entre 6500 a 7300 palabras / 36135 a 40560 caracteres sin espacios (incluyendo la bibliografía y la información que se presente en tablas o cuadros) 

1.4. Fuente o Tipografía

Times New Roman de 12 puntos, color negro, espaciado de 1.5. Títulos en norma APA y cuerpo del texto sin estilos. 

1.5. Citas y bibliografía: APA última edición. 

1.6. Material Complementario

Si el artículo contiene material complementario propio como imágenes o gráficos, estos deben ser de libre uso o tener permiso de su uso y debe ser enviados en sus formatos editables. 

1.7. Inclusión de la Declaración Ética y Cesión de Derechos Patrimoniales

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los(as) autores(as), por ende, como parte de la política editorial, junto con el documento se debe enviar la Declaración ética de los autores, que certifica: 

  1.   La originalidad del artículo
  2.   Que el trabajo no se ha enviado a evaluación a otra revista y no se ha publicado previamente
  3.    El respeto por los derechos de autor (Los trabajos son propios y no son plagiados ni copiados ni en parte, ni totalmente de otros trabajos) 

Igualmente se envía la Cesión de los Derechos Patrimoniales del artículo a la Universidad Pedagógica Nacional. 

Los dos documentos se elaboran según el formato establecido por la revista, quien se reserva el derecho de publicación de los artículos propuestos. Sin estos dos documentos, no es posible iniciar el proceso editorial.

Tipos de artículos

El autor debe indicar en cuál de las tres modalidades desea presentar su documento de acuerdo con la clasificación de artículos en la revista.

Artículo de investigación en educación en ciencias experimentales, matemáticas y tecnologías

Presenta de manera detallada los resultados de investigación surgidos en el desarrollo de tesis de maestría, doctorado u otras investigaciones (financiadas o no), o investigaciones documentales, tipo de estado de arte, sobre un tema que aporta al desarrollo de investigaciones y propuestas de enseñanza y aprendizaje, para la Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología.

Artículo de reflexión o ensayo

Documento original e inédito donde se analizan, sistematizan e integran reflexiones desarrolladas en una temática particular de la Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, con el fin de dar cuenta de avances y tendencias. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.Reporte de caso educativoDocumento original e inédito que presenta la sistematización de experiencias escolares y propuestas de enseñanza relacionadas con la Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología.

1.1. Resumen

Se presenta en los tres idiomas (español, inglés y portugués), cada resumen con una extensión entre 150 y 250 palabras. 

1.2. Palabras Clave                           

En los tres idiomas. (español, inglés y portugués). Entre 4 y 6, ya sean palabras o términos compuestos de dos palabras, que se encuentren 

1.3.  Cuerpo del Artículo

Se organiza y/o estructura de acuerdo con las tres modalidades de presentación de artículos. 

Estructura artículo de investigación 

  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Marco Teórico o Conceptual
  4. Metodología
  5. Resultados y Análisis
  6. Conclusiones
  7. Referencias bibliográficas
  8. Forma de citar este artículo 

Estructura artículo de reflexión 

  1. Introducción
  2. Tesis y Argumentos
  3. Conclusiones
  4. Referencias bibliográficas.
  5. Forma de citar este artículo 

Estructura reporte de caso educativo 

  1. Introducción
  2. Fundamentación de la Experiencia
  3. Descripción de la Experiencia
  4. Sistematización y Análisis de la Experiencia
  5. Consideraciones Finales
  6. Referencias bibliográficas
  7. Forma de citar este artículo 

El documento en Word de los modelos de remisión, también pueden ser solicitados a través del correo: revistated.fct@gmail.com.

1.1.        Bibliografía

Al final de la bibliografía del documento, se debe indicar la forma de citar el documento, atendiendo al siguiente parámetro: 

1.2.  Forma de Citar el Artículo

Primer Apellido, Inicial del primer nombre. (Año). Título del artículo. Tecné, Episteme y Didaxis:TED, (número), XX-XX. 2.   

Sobre el manejo de elementos no textuales 

Si el artículo hace uso de algún elemento no textual, debe tener en cuenta realizar el respectivo envío de acuerdo con las siguientes características. 

2.1. Imágenes y Fotografías Entregarse en formato TIF o JPEG en 300DPI, o con resolución de alto pixelaje (4608x3072px), con sus correspondientes títulos y pies de imagen. Si existe una característica especial debe indicarse en letra roja y entre paréntesis. Estás deben enviarse incluidas en el texto y también en archivos separados. 

2.2. Cuadros, tablas, diagramas y gráficas. Realizarse en Word o Excel, en formato modificable con sus correspondientes títulos y pies de texto. Si existe una característica especial debe indicarse en letra roja y entre paréntesis. Estás deben enviarse incluidas en el texto y también en archivos separados.

Traducción de artículos

Esta revista acepta, además del artículo original, una versión traducida del mismo al inglés para dar a conocer los avances académicos y científicos a un público más amplio y con proyección internacional. Es fundamental que dichas traducciones evidencien alta calidad y sean revisadas cuidadosamente antes de ser enviadas. En caso de que la versión original del artículo cumpla con los requisitos necesarios para publicación, la traducción podrá ser diagramada y subida a la plataforma con el código DOI respectivo.

Citación y referencias

En los artículos, la citación y referenciación se realizarán según las normas establecidas por la American Psychological Association (APA) en su última edición.

Cuando se trata de citas textuales o directas, es decir que se transcribieron las palabras exactas de otra publicación, es necesario indicar el apellido del autor, el año de la publicación y la página de la cual se obtuvo la cita. A continuación, se muestra un ejemplo:

“¿Dónde (y cuándo) viven aquellas personas que proclaman pomposamente sus derechos de propiedad sobre la tierra y el agua tomada de los negros a precios de remate después de traslados forzosos violentos? ¿En qué tiempo estamos viviendo algunos [...]?” (Asmal, Asmal & Suresh, 1996, p. 209).

Cuando se trata de una cita de parafraseo o indirecta, es decir que se usan las ideas del autor, pero no en sus propias palabras, solo se deben incluir el nombre del autor y el año de publicación. En seguida se puede observar un ejemplo:

Según Preston King (2000), la mayoría de nuestras dificultades para comprender la idea de un pasado que continúa vivo en el presente descansan en una cierta confusión sobre lo que entendemos por presente y pasado.

Al final de cada artículo se debe incluir una lista con las referencias bibliográficas que se utilizaron en la investigación y que aparezcan en el texto. Esta lista debe estar ordenada alfabéticamente según el apellido del autor(a) siguiendo las normas establecidas por la American Psychological Association (APA) en su última edición. El título de esta lista debe ser Referencias y cada cita debe ir a doble espacio la una de la otra. La referencia bibliográfica debe incluir los apellidos y las iniciales de los autores, el título del artículo, el volumen y los números de página.

Ejemplos

Plá, S. (2016). Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina. Revista Colombiana de Educación, (71), 53-77.

Rodríguez, Y. (2016). Metáforas cognitivas usadas en la lengua de señas colombiana en cinco relatos autobiográficos y los esquemas de imagen con los cuales se relacionan. Folios, (44), 39-58.

Melo, L., Moreno, H. & Gutiérrez, L. (2015). Experiencia e iniciación competitiva de los escolares participantes en los IV juegos deportivos centroamericanos y del caribe, Colombia. Revista Lúdica Pedagógica, (22), 69-74.

Damasio, A. (2000). Sentir lo que sucede: cuerpo y emoción en la fábrica de la consciencia. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Citas de artículos de la revista

Las citas de los artículos que aparezcan en la revista se realizarán según las normas establecidas por la American Psychological Association (APA), última edición.

Consentimiento informado

En el caso de los trabajos investigativos que involucran personas, especialmente niños y jóvenes, es indispensable adjuntar como anexo del artículo el modelo de consentimiento informado utilizado en la investigación.

Carta de autoría

Para remitir su artículo a proceso de evaluación, junto con su artículo, debe remitir la carta de autoría. Descárguela en el siguiente link: Carta

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.