El clima social en Colombia, la pandemia y la educación en ciencias

Publicado
2021-07-01

En un escenario de crisis sistémica, enrarecido por la pandemia de la covid-19, la pobreza, el desempleo y la inoperatividad de la clase dirigente emerge la protesta social de miles de jóvenes colombianos que claman por un presente y un futuro posible; una promesa de valor que garantice la legitimidad de sus ideas y sueños, además de fortalecer un compromiso sobre el cual se ha erigido el sistema educativo: promover condiciones de bienestar que permitan a las personas construir un futuro posible, un horizonte que quieran y deseen, no el que les impongan o les obliguen a creer.

Palabras clave: educación en ciencias, pandemia (es)
Yair Alexander Porras Contreras, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor del Departamento de Química, Universidad Pedagógica Nacional. Doctor en Innovación e
Investigación en Didáctica. Editor de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Andrade, L., Fernández, F. y Álvarez, I. (2017). Panorama de la investigación en educación

estadística desde tesis doctorales 2000-2014. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 41, 87-107. https://doi.org/10.17227/01203916.6039

Buijs, A. E., Fischer, A., Rink, D. y Young, J. C. (2008): Looking beyond superficial knowledge gaps: understanding public representations of biodiversity. International

Journal of Biodiversity Science & Management, 4 (2), 65-80.

Cuesta, Y. (2018). Estado del arte: tendencias en la enseñanza de la física cuántica entre 1986 y 2016. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 44, 147-166. https://doi. org/10.17227/ted.num44-8995

Dueñas-Porras, Y. y Aristizábal-Fúquene, A. (2017). Saber ancestral y conocimiento científico: Tensiones e identidades para el caso del oro en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 42, 25-42. https://doi.org/10.17227/01203916.6961

Eder, K. (1996). The Social Construction of Nature. Sage Publications. London

Fúneme, C. (2019). Aplicaciones de la derivada a través del aula invertida. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 45, 159-174. https://doi.org/10.17227/ted.num45-

Leff, E. (2020). A Cada quien su virus. La pregunta por la vida y el porvenir de una democracia viral. Revista Halac–Historia Ambiental, Latinoamericana y Caribeña,

, 139-177. https://www.halacsolcha.org/index.php/halac/issue/view/40

León, C. (2017). El pensamiento covariacional y GeoGebra: herramientas para la explicación científica de algunas realidades. Tecné, Episteme y Didaxis Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 42, 159-171. https://doi.org/10.17227/01203916.6969

Martínez-Alier, J. (2004) El ecologismo de los pobres: Conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Icaria Editorial.

Leal-Urueña, L. y Rojas-Mesa, J. (2018). Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las tic. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 44,

-31. https://doi.org/10.17227/01203916.6039

Pérez, R. (2019). Concepciones de biodiversidad y prácticas de cuidado de la vida desde una perspectiva cultural. Reflexiones a propósito de la formación de

profesores de biología. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (45), 17-34. https://doi.org/10.17227/ted.num45-9830

Sauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas,

(1), 5-18. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/189092

Siso, Z. y Cuéllar, L. (2017). Relaciones entre las concepciones de naturaleza de la ciencia y tecnología y de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias de

profesores de Química en ejercicio. Una primera aproximación al esquema conceptual del profesor. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (41), 17-36. https://doi.org/10.17227/01203916.6030

APA

Porras Contreras, Y. A. (2021). El clima social en Colombia, la pandemia y la educación en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14326

ACM

[1]
Porras Contreras, Y.A. 2021. El clima social en Colombia, la pandemia y la educación en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 50 (jul. 2021).

ACS

(1)
Porras Contreras, Y. A. El clima social en Colombia, la pandemia y la educación en ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

PORRAS CONTRERAS, Y. A. El clima social en Colombia, la pandemia y la educación en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 50, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14326. Acesso em: 19 sep. 2021.

Chicago

Porras Contreras, Yair Alexander. 2021. «El clima social en Colombia, la pandemia y la educación en ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 50 (julio). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14326.

Harvard

Porras Contreras, Y. A. (2021) «El clima social en Colombia, la pandemia y la educación en ciencias», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14326 (Accedido: 19septiembre2021).

IEEE

[1]
Y. A. Porras Contreras, «El clima social en Colombia, la pandemia y la educación en ciencias», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 50, jul. 2021.

MLA

Porras Contreras, Y. A. «El clima social en Colombia, la pandemia y la educación en ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 50, julio de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14326.

Turabian

Porras Contreras, Yair Alexander. «El clima social en Colombia, la pandemia y la educación en ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 50 (julio 1, 2021). Accedido septiembre 19, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14326.

Vancouver

1.
Porras Contreras YA. El clima social en Colombia, la pandemia y la educación en ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 19 de septiembre de 2021];(50). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14326

Descargar cita

Visitas

57

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a