LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR SOBRE LA PERIODICIDAD QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

  • Nelly Rocío Santana Almanza
  • Karen Yuleidy Cantor García
  • Álvaro García-Martínez
Publicado
2021-11-19

El objetivo de esta investigación es analizar las explicaciones generadas por los estudiantes de secundaria en torno al
fenómeno de periodicidad química, a partir del diseño de una unidad didáctica soportada en la elaboración de una controversiahistórica
y llevada al aula por medio de un ambiente virtual de aprendizaje. El diseño metodológico se enmarca dentro del paradigma
constructivista, fundamentado en la comprensión del fenómeno de la periodicidad química, en la cual, se busca que el estudiante
construya su propio conocimiento, en este sentido, el enfoque trabajado es el interpretativo. En términos generales, se puede concluir
que la historia de la ciencia, tiene un papel fundamental en el desarrollo del discurso construido por los estudiantes, ya que les permite
comprender la evolución y el carácter dinámico de la ciencia.

Palabras clave: Periodicidad química, Explicación científica escolar, Historia de la química (es)

Braaten, M., & Windschitl, M. (2011). Working toward a stronger conceptualization of scientific explanation for science

education. Science Education, 95(4), 639–669. https://doi.org/10.1002/sce.20449

Ferreira, J. E. V., Pinheiro, M. T. S., dos Santos, W. R. S., & Maia, R. da S. (2016). Graphical representation of chemical

periodicity of main elements through boxplot. Educacion Quimica, 27(3), 209–216.

https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.04.007

García-Martínez, Á., Hernández, R., Abella, S., Valbuena, A., González, B., Priento, D., Muñoz, L., & Gómez, D. (2018). La

formación de profesores de Ciencias a través del diseño curricular mediado por las TIC: Un caso en contextos de

diversidad.

García Martínez, Á., & Izquierdo Aymerich, M. (2014). Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de

docentes universitarios. Enseñanza de Las Ciencias, 32(1), 265–281. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.758

Guba, E., & Lincoln, Y. (2002). Denzin y Lincoln.pdf. In Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa(pp. 113–

.

Labarca, M. (2016). Filosofía de la química. Diccionario Interdisciplinar Austral, Editado Por Claudia E. Vanney, Ignacio

Silva y Juan F.Franck, 1–22. http://dia.austral.edu.ar/Filosofía_de_la_química%0AEsta

Noval, V., & Carriazo, J. (2019). La periodicidad de los elementos y el desempeño de los materiales: un complemento para

la comprensión de la tabla periódica. 42(2), 232–236. http://dx.doi.org/10.21577/0100-4042.20170340

Paredes, N. M. (2018). Aportes de la historia de la ciencia en la explicacion cientifica escolar. Universidad de Nariño.

Paz, V. A., Márquez, C., & Adúriz-Bravo, A. (2008). Análisis de una actividad científica escolar diseñada para enseñar qué

hacen los científicos y la función de nutrición en el modelo de ser vivo. Revista Latinoamericana de Estudios

Educativos, 4(2), 11–27.

Rodríguez López, R. M. (2020). Identificación de un nuevo patrón en la configuración electrónica de los elementos que

modifica el diseño tradicional de la tabla periódica. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El

Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.701

Uribe Mendoza, B. I. (2017). La historia de la ciencia: ¿Qué es y para qué? Revista Odontológica Mexicana, 21(2), 78–80.

https://doi.org/10.1016/j.rodmex.2017.05.001

APA

Santana Almanza, N. R., Cantor García, K. Y. y García-Martínez, Álvaro. (2021). LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR SOBRE LA PERIODICIDAD QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15493

ACM

[1]
Santana Almanza, N.R., Cantor García, K.Y. y García-Martínez, Álvaro 2021. LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR SOBRE LA PERIODICIDAD QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Santana Almanza, N. R.; Cantor García, K. Y.; García-Martínez, Álvaro. LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR SOBRE LA PERIODICIDAD QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

SANTANA ALMANZA, N. R.; CANTOR GARCÍA, K. Y.; GARCÍA-MARTÍNEZ, Álvaro. LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR SOBRE LA PERIODICIDAD QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15493. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Santana Almanza, Nelly Rocío, Karen Yuleidy Cantor García, y Álvaro García-Martínez. 2021. «LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR SOBRE LA PERIODICIDAD QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15493.

Harvard

Santana Almanza, N. R., Cantor García, K. Y. y García-Martínez, Álvaro (2021) «LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR SOBRE LA PERIODICIDAD QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15493 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
N. R. Santana Almanza, K. Y. Cantor García, y Álvaro García-Martínez, «LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR SOBRE LA PERIODICIDAD QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Santana Almanza, N. R., K. Y. Cantor García, y Álvaro García-Martínez. «LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR SOBRE LA PERIODICIDAD QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15493.

Turabian

Santana Almanza, Nelly Rocío, Karen Yuleidy Cantor García, y Álvaro García-Martínez. «LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR SOBRE LA PERIODICIDAD QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15493.

Vancouver

1.
Santana Almanza NR, Cantor García KY, García-Martínez Álvaro. LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR SOBRE LA PERIODICIDAD QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 23 de abril de 2024];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15493

Descargar cita

Visitas

569

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a