La educación de ciencias en contexto: Aportaciones a la formación del profesorado

Science Education in Context: Contributions to Teacher Training

Educação científica em contexto: contribuições para a formação de professores

  • ´Ángel Vázquez-Alonso Universidad de las Islas Baleares
  • Maria Antonia Manassero-Mas Universidad de las Islas Baleares
Publicado
2019-07-31

En los últimos años, la penetrante influencia social de los medios digitales
populariza metodologías, propuestas y recetas de enseñanza, que, en muchos
casos, carecen de credenciales académicas para justificar su validez, o incluso,
han sido refutadas ya por la comunidad científica, convirtiéndose en meros
bulos educativos. Ante esta realidad actual, este artículo de investigación
revisa y reflexiona sobre la formación del profesorado, general y de ciencias,
proponiendo que debe basarse en resultados acreditados de la investigación,
para lograr altos estándares educativos. La propuesta se articula en torno a
varios elementos educativos: unos, aportados por la didáctica de la ciencia,
tales como alfabetización científica y tecnológica, educación en contexto y
modelo de formación del profesorado de ciencias, y otros, aportados por la
investigación educativa general, tales como conocimiento profesional docente,
investigación basada en pruebas, cogniciones y neurociencia educativa y
pensamiento crítico. La reflexión enfatiza los temas y necesidades compartidos
entre esos elementos, proponiendo el concepto de alfabetización crítica, que se desarrolla en una taxonomía de destrezas de pensamiento crítico, considerada esencial para la formación del profesorado en el espacio digital de información, común a toda la educación actual. Finalmente, se sugiere un modelo empírico y algunos rasgos generales, como la integración de conocimientos y el desarrollo de destrezas de pensamiento crítico de la formación del profesorado, para atender los requerimientos de enseñanza y aprendizaje actuales en relación con la alfabetización crítica en ciencia y tecnología.

Palabras clave: teacher training, education, context, professional knowledge of teachers, evidence-based education, critical thinking, critical literacy (en)
Palabras clave: formación del profesorado, educación, contexto, conocimiento profesional del profesorado, educación basada en evidencias, pensamiento crítico, alfabetización crítica (es)
Palabras clave: Formação de professores, educação, contexto, conhecimento profissional de professores, educação baseada em evidências, pensamento crítico, alfabetização crítica (pt)
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