Concepciones de biodiversidad y prácticas de cuidado de la vida desde una perspectiva cultural

Conceptions of Biodiversity and Practices of Care for Life from a Cultural Perspective

Concepções de biodiversidade e práticas de cuidado da vida a partir de uma perspectiva cultural

Publicado
2019-04-11

Este artículo presenta los resultados de un trabajo de investigación realizado con estudiantes de la Licenciatura en Biología y pobladores de la etnia uitoto-muruy de la Chorrera-Amazonas, cuyo propósito central es reconocer las concepciones de biodiversidad y las prácticas de cuidado, que aporten a la discusión respecto la memoria biocultural del país y a las reflexiones necesarias para la formación de profesores de biología. Se siguió una metodología cualitativa, con un enfoque interpretativo-hermenéutico. Se utilizó el diario de campo, la observación participante, entrevistas semiestructuradas, entrevistas en profundidad, registro visual e identificación de actores sociales como técnicas y herramientas, las cuales permitieron establecer un diálogo abierto respecto a las formas de concebir la biodiversidad, las prácticas de cuidado y su articulación con el territorio. Dentro de estos resultados, se destaca la importancia de la cultura y las maneras de significar la biodiversidad por parte de los grupos sociales y la forma de convivir con las otras formas de existencia en el territorio; así como las prácticas de cuidado, que se expresan en las formas de comprender el mundo, de habitarlo, de producirlo y de cuidarlo

Palabras clave: conceptions; biodiversity; teacher training; culture; care practices (en)
Palabras clave: concepciones; biodiversidad; formación de profesores; cultura; prácticas de cuidado (es)
Palabras clave: concepções; biodiversidade; formação dos docentes; cultura; práticas no cuidado (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
María Rocío Pérez Mesa, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Biología. Especialista en Educación Ambiental, Magíster en Educación, doctora en Educación. Profesora de planta de la Universidad Pedagógica Nacional.

Pérez Mesa, M. R. (2019). Concepciones de biodiversidad y prácticas de cuidado de la vida desde una perspectiva cultural. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (45), 17-34. https://doi.org/10.17227/ted.num45-9830

Azicatch. (2007). Plan de vida de los hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce y plan de abundancia de La Chorrera. Chorrera-Amazonas: Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales de La Chorrera.

Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano. Compasión por la tierra. Madrid: Trotta.

Bravo, M. (2015). Pensamiento, palabra, acción y territorio: perspectivas y desafíos para el abordaje de cuestiones ambientales y territoriales, con pobladores de la cuenca del bajo río Caquetá-Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis, 38, 75-94.

Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.

Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. B. López (trad.). Barcelona Gedisa.

Bruner, J. (2006). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

Convenio sobre la Diversidad Biológica. (1992). Texto del Convenio. Recuperado de http://www.cbd.int/convention/text/

Descola, P. (2012). Más allá de la naturaleza y cultura. Buenos Aires; Madrid: Amorrortu.

Escobar, A. (1999). Whose knowledge, whose nature? Biodiversity conservation and social movements’ political ecology. Journal of Political Ecology, 5(1), 53-82.

Escobar, A. (2011). Epistemologías de la naturaleza y colonialidad de la naturaleza. Variedades de realismo y constructivismo. En L. Montenegro Martínez (ed.), Cultura y naturaleza, 1.ª ed. Bogotá: Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis.

Estermann, J. (1998). Filosofía andina. Estudio Intercultural de la sabiduría autóctona andina. Quito: Abya-Yala.

García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.

Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. México: Gedisa.

Geertz, C. (1996). Los usos de la diversidad. Barcelona: Paidós.

Ghilarov, A. (1996). What does “biodiversity” means: scientific problem or convenient myth? Trends in Ecology and Evolution, 11(7), 304-306.

Heidegger, M. (1927). El ser y el tiempo. Recuperado de www.philosophia.cl

Jeffries, M. (1997). Biodiversity and conservation. Londres: Routledge.

Lovejoy, T. E. (1980). The global 2000 report to the president, vol. 2 (The Technical Report, pp. 327-332) (Barney, go., ed.).

Maffi, L. (2005). Linguistic, cultural, and biological diversity. The Annual Review of Anthropology, 29, 599-617

Melo, N. (2017). Los puentes en la enseñanza de las ciencias: un compromiso para comprender las investigaciones sobre las relaciones entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Tecné, Episteme y Didaxis, 42, 43-61.

Molina, A. (2005). El “otro” en la constitución de identidades culturales. En C. Piedrahita y E. Paredes (eds.), Cultura política, identidades y nueva ciudadanía, vol. 2. (pp. 141-173). Cúcuta: Sic.

Molina, A. (2012). Una visión crítica de la enseñanza de las ciencias: conversando con la profesora Sandra sobre la diversidad cultural y sus perspectivas educativas. Educación y Ciudad (23), 133-150.

Molina, A., Mosquera, C., Utges, G., Mojica, L., Cifuentes, M., Reyes D., Martínez, A. y Pedreros, R. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Montoya, S. (1994). Mitología del encuentro y del desencuentro. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Olivé, L. (2009). Por una auténtica interculturalidad basada en el reconocimiento de la pluralidad epistemológica. En E. Sader (ed.), Pluralismo epistemológico. La Paz: Clacso; Organización de las Naciones Unidas (ONU) (1992).

Palacio, G. (2001). Naturaleza en disputa. Ensayos de historia ambiental en Colombia 1850-1995. Bogotá: Unibiblos.

Pérez, M. R. (2013b). Concepciones de biodiversidad: una mirada desde la diversidad cultural. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(12), 133-151.

Pitrou, P., Valverde, M. y Neurath, J. (coords). (2011). La noción de vida en Mesoamérica. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Investigaciones Filológicas; Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Plantin, C. (2014). Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. Tecné, Episteme y Didaxis, (36), 95-114.

Ramírez, C. (2005). La perspectiva de los wayuu sobre los conocimientos y la biodiversidad. Pueblo wayuu, La Guajira, Colombia. En E. Escobar, P. Escobar, A. Pazmiño y A. Ulloa (eds.), Las mujeres indígenas en los escenarios de la biodiversidad. Bogotá: UICN, Fundación Natura Colombia, ICANH.

Rozo, J. (2005). Una mirada al pensamiento uitoto. Al Margen, 14, 78-84.

Sarkar, S. (2005). Biodiversity and environmental philosophy. Nueva York: Cambridge University Press.

Sarkar, S. (2008). Biodiversity and environmental philosophy. Nueva York: Cambridge University Press.

Solbrig, O. T. (1991). The origin and function of biodiversity. Environment Science and Policy for Sustainable Development, 33, 16-38.

Takacs, D. (1996). The idea of biodiversity: Philosophy of paradise. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Toledo, V. M. y Barrera-Bassols, N. (2008). Memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona: Icaria.

Ulloa, A. (2004). La construcción del nativo ecológico. Bogotá: ICANH.

Ulloa, A. (2011). Concepciones de la naturaleza en la antropología actual. En L. Montenegro (ed.), Cultura y naturaleza, 1.ª ed. Bogotá: Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis.

Urbina, F. (2010). Las palabras del origen. Breve compendio de la mitología de los uitotos. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Yuen, C. (2010). Dimensions of diversity: Challenges to secondary school teachers with implications for intercultural teacher education. Teaching and Teacher Education, 26(3), 732-774.