Actitudes de estudiantes sobre problemas ambientales. Retos para la formación de profesores
En el marco del proyecto La Relevancia de la Educación Científica segundo (ROSES), esta ponencia presenta el análisis de las respuestas de más de mil estudiantes colombianos al cuestionario ROSES 2020 relacionadas con los desafíos ambientales. Se seleccionaron cuatro cuestiones por su relación directa con los problemas ambientales y dos que indagan las actitudes de los estudiantes sobre el futuro. Los estudiantes expresan total acuerdo (74,7%) con el ítem 9 que plantea la preocupación por la protección del ambiente, (62%) con el ítem 6 sobre la solución a los problemas ambientales, y (45%) con los ítems 4 y 5 que resaltan la disposición personal y la oportunidad de influir en el ambiente. El reto para la formación de profesores de ciencias es enseñarles a actuar y reconocer la complejidad de lo ambiental.
Callejas, M.M. & Medina, D. (2019). “Evaluación del conocimiento didáctico del contenido sobre el pensamiento crítico en educación ambiental de una profesora al aplicar la Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje “Doña Juana y yo” a estudiantes de octavo grado”. Revista Indagatio Didactica, vol. 11(2), Universidad de Aveiro, p. 31-48 http://revistas.ua.pt/index.php/ID/issue/view/716
Jidesjö, A., Oskarsson, M. & Westman, A-K. (2020). ROSES Handbook Introduction, guidelines and underlying ideas.
Pérez Mesa, M. R. y Porras Contreras, Y. A. (2022). Representaciones sociales del cambio climático en futuros profesores de ciencias: una mirada desde la perspectiva freireana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (52). https://doi.org/10.17227/ted.num52-16470
Schreiner, C. & Sjøberg, S. (2019). ROSE (The Relevance of Science Education) Western youth and science. Final ROSE Report part 2. University of Oslo https://www.researchgate.net/publication/336253209_ROSE_The_Relevance_of_Sci ence_Education_Final_Report_part_2_Western_youth_and_science
UNESCO (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la Educación. París, Unesco.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.