Actitudes de estudiantes sobre problemas ambientales. Retos para la formación de profesores

Publicado
2024-01-10

En el marco del proyecto La Relevancia de la Educación Científica segundo (ROSES), esta ponencia presenta el análisis de las respuestas de más de mil estudiantes colombianos al cuestionario ROSES 2020 relacionadas con los desafíos ambientales. Se seleccionaron cuatro cuestiones por su relación directa con los problemas ambientales y dos que indagan las actitudes de los estudiantes sobre el futuro. Los estudiantes expresan total acuerdo (74,7%) con el ítem 9 que plantea la preocupación por la protección del ambiente, (62%) con el ítem 6 sobre la solución a los problemas ambientales, y (45%) con los ítems 4 y 5 que resaltan la disposición personal y la oportunidad de influir en el ambiente. El reto para la formación de profesores de ciencias es enseñarles a actuar y reconocer la complejidad de lo ambiental.

Palabras clave: Profesores de ciencias, Problemas ambientales, Futuro del planeta, Actitudes de los estudiantes (es)

Callejas, M.M. & Medina, D. (2019). “Evaluación del conocimiento didáctico del contenido sobre el pensamiento crítico en educación ambiental de una profesora al aplicar la Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje “Doña Juana y yo” a estudiantes de octavo grado”. Revista Indagatio Didactica, vol. 11(2), Universidad de Aveiro, p. 31-48 http://revistas.ua.pt/index.php/ID/issue/view/716

Jidesjö, A., Oskarsson, M. & Westman, A-K. (2020). ROSES Handbook Introduction, guidelines and underlying ideas.

Pérez Mesa, M. R. y Porras Contreras, Y. A. (2022). Representaciones sociales del cambio climático en futuros profesores de ciencias: una mirada desde la perspectiva freireana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (52). https://doi.org/10.17227/ted.num52-16470

Schreiner, C. & Sjøberg, S. (2019). ROSE (The Relevance of Science Education) Western youth and science. Final ROSE Report part 2. University of Oslo https://www.researchgate.net/publication/336253209_ROSE_The_Relevance_of_Sci ence_Education_Final_Report_part_2_Western_youth_and_science

UNESCO (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la Educación. París, Unesco.

APA

Callejas Restrepo, M. M. y Pérez Mesa, M. R. (2024). Actitudes de estudiantes sobre problemas ambientales. Retos para la formación de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 92–95. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21161

ACM

[1]
Callejas Restrepo, M.M. y Pérez Mesa, M.R. 2024. Actitudes de estudiantes sobre problemas ambientales. Retos para la formación de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 92–95.

ACS

(1)
Callejas Restrepo, M. M.; Pérez Mesa, M. R. Actitudes de estudiantes sobre problemas ambientales. Retos para la formación de profesores. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 92-95.

ABNT

CALLEJAS RESTREPO, M. M.; PÉREZ MESA, M. R. Actitudes de estudiantes sobre problemas ambientales. Retos para la formación de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 92–95, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21161. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Callejas Restrepo, María Mercedes, y María Rocío Pérez Mesa. 2024. «Actitudes de estudiantes sobre problemas ambientales. Retos para la formación de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):92-95. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21161.

Harvard

Callejas Restrepo, M. M. y Pérez Mesa, M. R. (2024) «Actitudes de estudiantes sobre problemas ambientales. Retos para la formación de profesores», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 92–95. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21161 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
M. M. Callejas Restrepo y M. R. Pérez Mesa, «Actitudes de estudiantes sobre problemas ambientales. Retos para la formación de profesores», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 92–95, ene. 2024.

MLA

Callejas Restrepo, M. M., y M. R. Pérez Mesa. «Actitudes de estudiantes sobre problemas ambientales. Retos para la formación de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 92-95, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21161.

Turabian

Callejas Restrepo, María Mercedes, y María Rocío Pérez Mesa. «Actitudes de estudiantes sobre problemas ambientales. Retos para la formación de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 92–95. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21161.

Vancouver

1.
Callejas Restrepo MM, Pérez Mesa MR. Actitudes de estudiantes sobre problemas ambientales. Retos para la formación de profesores. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(55):92-5. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21161

Descargar cita

Visitas

14

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a