ACTITUDES DE LOS JÓVENES SOBRE SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE: APORTES DEL PROYECTO “ROSES” A LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES

  • María Mercedes Callejas
  • María Rocío Pérez Mesa
  • Andrés Julián Carreño Díaz
Publicado
2021-11-19

El propósito de esta comunicación, es dar a conocer algunos resultados preliminares sobre las actitudes hacia el ambiente de 16 estudiantes, en el marco del proyecto ROSES (Relevance of Science Education-Second). Los resultados describen las frases con mayores acuerdos y desacuerdos y se presentan en categorías relacionadas con las actitudes de los jóvenes frente a desafíos ambientales desde los compromisos personales y los compromisos de los demás. Las conclusiones destacan la importancia de reconocer las ideas e intereses de los estudiantes al diseñar currículos pertinentes para su formación y valorar el uso de pedagogías transformadoras en los programas de formación de profesores, basados en resultados de investigación como un eje de discusión para las Facultades de Educación.

Palabras clave: Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Currículo, Formación de profesores, Actitudes, Jóvenes (es)

Ministerio de Educación y Ministerio del Medio Ambiente. (2002) Política Nacional de Educación Ambiental.

Fernández, N. (2018). Actividades prácticas de laboratorio e indagación en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (44), 203-218.

Leal-Urueña, L. y Rojas-Mesa, J. (2018). Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 44, 15-31.

Pérez, R. (2019). Concepciones de biodiversidad y prácticas de cuidado de la vida desde una perspectiva cultural. Reflexiones a propósito de la formación de profesores de biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 45, 17-34.

Pérez, M, R.; Porras, Y. A. y González, R. (2007). Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que circulan en la escuela”. Tecné Episteme y Didaxis TED, 21, 24-44

Porras-Contreras, Y., y Pérez-Mesa, M. (2019). Identidad ambiental: múltiples perspectivas. Revista Científica, 34(1), 123- 138.

Porras, Y., Tuay, R. y Ladino, Y. (2020). Desarrollo de la habilidad argumentativa en estudiantes de educación media desde el enfoque de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. Tecné, Epistemé y Didaxis: TED, 48, 143-161

Siso, Z. y Cuéllar, L. (2017). Relaciones entre las concepciones de naturaleza de la ciencia y tecnología y de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias de profesores de Química en ejercicio. Una primera aproximación al esquema conceptual del profesor. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 41, 17-36.

Tuay R, N, Porras Y, Pérez R, Mendoza E (2014). Recomendaciones curriculares para la formación de profesores que emergen de la interacción entre las representaciones y actitudes, relacionadas con la ciencia, la tecnología la sociedad y el ambiente (CTSA) Revista Uni-pluri/versidad. Universidad de Antioquia. Colombia (2), 53-59.

UNESCO. (2020). Educación para el Desarrollos Sostenible Hoja de Ruta. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: (https://es.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-sp

Vázquez, A., y Manassero, M. A. (2005). Actitudes de los jóvenes en relación con los desafíos medio-ambientales. Infancia y Aprendizaje, 2005, 28 (3), 309-327.

Vázquez-Alonso, A. y Manassero-Mas, M. (2019). La educación de ciencias en contexto: Aportaciones a la formación del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 46, 15-37

APA

Callejas, M. M., Pérez Mesa, M. R. y Carreño Díaz, A. J. (2021). ACTITUDES DE LOS JÓVENES SOBRE SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE: APORTES DEL PROYECTO “ROSES” A LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3435–3440. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15000

ACM

[1]
Callejas, M.M., Pérez Mesa, M.R. y Carreño Díaz, A.J. 2021. ACTITUDES DE LOS JÓVENES SOBRE SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE: APORTES DEL PROYECTO “ROSES” A LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3435–3440.

ACS

(1)
Callejas, M. M.; Pérez Mesa, M. R.; Carreño Díaz, A. J. ACTITUDES DE LOS JÓVENES SOBRE SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE: APORTES DEL PROYECTO “ROSES” A LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3435-3440.

ABNT

CALLEJAS, M. M.; PÉREZ MESA, M. R.; CARREÑO DÍAZ, A. J. ACTITUDES DE LOS JÓVENES SOBRE SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE: APORTES DEL PROYECTO “ROSES” A LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3435–3440, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15000. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Callejas, María Mercedes, María Rocío Pérez Mesa, y Andrés Julián Carreño Díaz. 2021. «ACTITUDES DE LOS JÓVENES SOBRE SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE: APORTES DEL PROYECTO “ROSES” A LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3435-40. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15000.

Harvard

Callejas, M. M., Pérez Mesa, M. R. y Carreño Díaz, A. J. (2021) «ACTITUDES DE LOS JÓVENES SOBRE SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE: APORTES DEL PROYECTO “ROSES” A LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3435–3440. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15000 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
M. M. Callejas, M. R. Pérez Mesa, y A. J. Carreño Díaz, «ACTITUDES DE LOS JÓVENES SOBRE SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE: APORTES DEL PROYECTO “ROSES” A LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3435–3440, nov. 2021.

MLA

Callejas, M. M., M. R. Pérez Mesa, y A. J. Carreño Díaz. «ACTITUDES DE LOS JÓVENES SOBRE SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE: APORTES DEL PROYECTO “ROSES” A LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3435-40, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15000.

Turabian

Callejas, María Mercedes, María Rocío Pérez Mesa, y Andrés Julián Carreño Díaz. «ACTITUDES DE LOS JÓVENES SOBRE SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE: APORTES DEL PROYECTO “ROSES” A LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3435–3440. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15000.

Vancouver

1.
Callejas MM, Pérez Mesa MR, Carreño Díaz AJ. ACTITUDES DE LOS JÓVENES SOBRE SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE: APORTES DEL PROYECTO “ROSES” A LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];(Número Extraordinario):3435-40. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15000

Descargar cita

Visitas

344

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>