Los efectos de la temática socioambiental en las habilidades de pensamiento crítico del futuro profesorado de primaria

The Effects of the Socio-Environmental Theme on the Critical Thinking Skills of the Future Primary School Teachers

Os efeitos do tema socioambiental nas habilidades de pensamento crítico dos futuros professores do ensino fundamental

Publicado
2020-07-01

Este artículo de investigación indaga por los efectos de la temática socioambiental en el desarrollo habilidades de pensamiento crítico en el futuro profesorado de primaria, a través del enfoque CTSA. Con un diseño cuasiexperimental pretest/postest, se utilizaron dos tipos de instrumentos: un instrumento de intervención didáctica que consistió en secuencias de enseñanza-aprendizaje; y el segundo instrumento se utilizó para la evaluación de habilidades del pensamiento crítico, este estuvo basado en el test de Diane Halpern y fue adaptado para situaciones socioambientales. El pretest mostró un bajo nivel de habilidades de pensamiento crítico. Después de la intervención didáctica, el análisis estadístico mostró cambios significativos muy favorables en dos de las habilidades evaluadas, a saber, el análisis de argumentos y la toma de decisiones y resolución de problemas. Además, con la intervención se logró que los estudiantes hicieran una reflexión crítica respecto a los aspectos positivos y negativos de la ciencia y la tecnología, las relaciones entre ellas y con la sociedad y el medio ambiente.

Palabras clave: critical thinking, primary school teachers, socio-environmental problems, STSE educaction, teaching-learning sequences (en)
Palabras clave: educación CTSA, pensamiento crítico, problemática socioambiental, profesorado de primaria, secuencia de enseñanza aprendizaje (es)
Palabras clave: educação CTSA, pensamento crítico, problemas socioambientais, professores do ensino fundamental, seqüências de ensino-aprendizagem (pt)
Mayra García Ruiz, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Neurociencias (especialidad aprendizaje); profesora-investigadora titular, área académica 2, Universidad Pedagógica Nacional, México

Viridiana Gutiérrez Olivar, , Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos

[1] Maestra en Desarrollo Educativo (educación ambiental); profesora de primaria, Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos.

Jessica Gloria Rocío del Socorro Rayas, Universidad Pedagógica Nacional, México

Doctora en Educación; profesora-investigadora titular, área académica 2, Universidad Pedagógica Nacional, México.

Ángel Vázquez-Alonso, Universidad de las Islas Baleares

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación; profesor-investigador de la Universidad de la Islas Baleares, España.

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