Hacia un currículo escolar de ciencias equitativo respecto al género

Publicado
2024-01-10

Esta comunicación estudia empíricamente las respuestas de preferencias e interés sobre una lista de 78 temas curriculares emitidas por una muestra de estudiantes españoles de 15 años. Los resultados identifican los temas curriculares más y menos interesantes y los temas preferidos diferencialmente por chicos y chicas, como base de una propuesta de currículo equitativo para enseñar ciencias. Finalmente, se discuten estos resultados y los criterios para diseñar un currículo de educación científica inclusivo y amigable para todos, que contribuya a eliminar las diferencias de género y a desarrollar el interés y las vocaciones hacia los estudios científicos.

Palabras clave: Diseño curricular, Currículo escolar de ciencias, Equidad de género, Intereses de los estudiantes (es)

Archer, L., Moote, J., MacLeod, E., Francis, B. y DeWitt, J. (2020). ASPIRES 2: Young people's science and career aspirations, age 10–19. UCL Institute of Education.

OECD. (2017). The Pursuit of Gender Equality: An Uphill Battle. OECD Publishing. Jidesjö, A., Oskarsson, M. & Westman, A-K. (2021). Trends in Student’s Interest in Science and Technology: Developments and Results from the Relevance of Science Education Second (Roses) Study. IOSTE 2020 Symposium, Kyungpook National University, Daegu, Korea (4-5 February).

Sjøberg, S., & Schreiner, C. (2019). ROSE (The Relevance of Science Education) The development, key findings and impacts of an international low cost comparative project. ROSE Final Report, Part 1. University of Oslo.

Vázquez, A., & Manassero, M.A. (2007). Los intereses curriculares en ciencia y tecnología de los estudiantes de secundaria. Universitat de les Illes Balears.

APA

Manassero-Mas, M.-A. y Vázquez-Alonso, Ángel. (2024). Hacia un currículo escolar de ciencias equitativo respecto al género. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 83–86. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21159

ACM

[1]
Manassero-Mas, M.-A. y Vázquez-Alonso, Ángel 2024. Hacia un currículo escolar de ciencias equitativo respecto al género. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 83–86.

ACS

(1)
Manassero-Mas, M.-A.; Vázquez-Alonso, Ángel. Hacia un currículo escolar de ciencias equitativo respecto al género. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 83-86.

ABNT

MANASSERO-MAS, M.-A.; VÁZQUEZ-ALONSO, Ángel. Hacia un currículo escolar de ciencias equitativo respecto al género. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 83–86, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21159. Acesso em: 19 may. 2024.

Chicago

Manassero-Mas, María-Antonia, y Ángel Vázquez-Alonso. 2024. «Hacia un currículo escolar de ciencias equitativo respecto al género». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):83-86. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21159.

Harvard

Manassero-Mas, M.-A. y Vázquez-Alonso, Ángel (2024) «Hacia un currículo escolar de ciencias equitativo respecto al género», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 83–86. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21159 (Accedido: 19 mayo 2024).

IEEE

[1]
M.-A. Manassero-Mas y Ángel Vázquez-Alonso, «Hacia un currículo escolar de ciencias equitativo respecto al género», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 83–86, ene. 2024.

MLA

Manassero-Mas, M.-A., y Ángel Vázquez-Alonso. «Hacia un currículo escolar de ciencias equitativo respecto al género». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 83-86, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21159.

Turabian

Manassero-Mas, María-Antonia, y Ángel Vázquez-Alonso. «Hacia un currículo escolar de ciencias equitativo respecto al género». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 83–86. Accedido mayo 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21159.

Vancouver

1.
Manassero-Mas M-A, Vázquez-Alonso Ángel. Hacia un currículo escolar de ciencias equitativo respecto al género. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 19 de mayo de 2024];(55):83-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21159

Descargar cita

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a