Las destrezas de pensamiento y las calificaciones escolares en educación secundaria: validación de un instrumento de evaluación libre de cultura

Thinking Skills and School Grades in Secondary Education: Validation of A Culture-Free Assessment Instrument

Habilidades de pensamento e notas escolares no ensino médio: validação de um instrumento de avaliação sem cultura

Publicado
2020-07-01

Los estudios sobre pensamiento crítico se han centrado y preocupado más por crear programas de enseñanza que evaluar el impacto de los programas y, por ello, este artículo de investigación plantea la evaluación de las destrezas de pensamiento de estudiantes españoles al final de la educación secundaria (15-16 años), su relación con las calificaciones del aprendizaje y la validación del instrumento de evaluación. Este se plantea como un instrumento libre de cultura, con un componente figurativo importante y cuyo propósito es evaluar cuatro destrezas: deducción, asunciones, secuenciación y toma de decisiones. Los resultados permiten un diagnóstico de las destrezas de los estudiantes, así como resaltan el hallazgo más importante: la correlación significativa entre las calificaciones escolares de los estudiantes y las puntuaciones de las destrezas de pensamiento, que tienden a ser más altas en las asignaturas matemáticas y científicas. Los resultados psicométricos de validez y fiabilidad son buenos para las cuestiones figurativas y más bajos para las cuestiones verbales, a pesar de que estas últimas se extrajeron de instrumentos estandarizados de evaluación de pensamiento crítico construidos por otros autores. Finalmente, se discute la importancia de los resultados para la educación, puesto que confirman la relevancia transversal que pueden tener las destrezas de pensamiento para los aprendizajes escolares, y se propone revisar algunas cuestiones del instrumento de evaluación para mejorar su validez y fiabilidad.

Palabras clave: critical thinking, skill assessment, competence learning, school grades, validity, reliability (en)
Palabras clave: pensamiento crítico, evaluación de destrezas, aprendizaje competencial, calificaciones escolares, validez, fiabilidad (es)
Palabras clave: Pensamento crítico, avaliação de habilidades, aprendizado de competências, notas escolares, validade, confiabilidade (pt)
Maria Antonia Manassero-Mas, Universidad de las Islas Baleares

Departamento de Psicología, Facultad de Psicología

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