EL PROYECTO ROSES: BASES PARA UNA FORMACIÓN DOCENTE CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES

  • María-Antonia Manassero-Mas
  • Ángel Vázquez-Alonso
Publicado
2021-11-19

Se presentan las preferencias de una muestra de estudiantes españoles acerca de los temas curriculares de la educación científica. El marco teórico y metodológico procede del proyecto internacional la Relevancia de la Educación Científica Segundo (ROSES-2020), su precedente el proyecto ROSE, la literatura sobre las actitudes relacionadas con la ciencia y la mirada educativa centrada en el estudiante, esencial para la formación de docentes. Los resultados ponen de manifiesto los temas curriculares de las asignaturas de ciencias que interesan más y menos y los preferidos por chicos y chicas. Finalmente, se discute la metodología y los resultados que ponen las bases de una formación docente orientada por el diseño de un currículo de la educación científica centrado en el estudiante e inclusivo.

Palabras clave: Currículo de ciencias, Educación científica y tecnológica, Interés hacia temas de ciencia escolar, Diferencias de género, Elecciones de los estudiantes (es)

Jidesjö, A., Oskarsson, M. & Westman, A-K. (2021). Trends in Student’s Interest in Science and Technology: Developments and Results from the Relevance of Science Education Second (Roses) Study. IOSTE 2020 Symposium “Transforming Science & Technology Education to Cultivate Participatory Citizens”, Kyungpook National University, Daegu, Korea (4-5 February). https://conf.ioste2020korea.kr/cms/index.php/oral-presentation_day4/

OECD (2016). PISA 2015 Results (Volume II): Policies and Practices for Successful Schools, Paris: PISA OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264267510-en

Quaglia, R. & Corso, M. (2014). Student Voice: The instrument of change. Thousand Oaks, CA: Corwin Press

Sjøberg, S. & Schreiner, C (2019). ROSE (The Relevance of Science Education) The development, key findings and impacts of an international low cost comparative project. ROSE Final Report, Part 1. Oslo: University of Oslo. https://www.academia.edu/40272545/The_ROSE_project._The_development_key_findings_and_impacts_of_an_intern ational_low_cost_comparative_project_Final_Report_Part_1_of_2_

Vázquez, A., & Manassero, M.A. (2007). Los intereses curriculares en ciencia y tecnología de los estudiantes de secundaria. Palma: Universitat de les Illes Balears.

Weimer, M. (2002). Learner-centered teaching: Five key changes to practice. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

APA

Manassero-Mas, M.-A., & Vázquez-Alonso, Ángel. (2021). EL PROYECTO ROSES: BASES PARA UNA FORMACIÓN DOCENTE CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3441-3446. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15001

ACM

[1]
Manassero-Mas, M.-A. y Vázquez-Alonso, Ángel 2021. EL PROYECTO ROSES: BASES PARA UNA FORMACIÓN DOCENTE CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3441-3446.

ACS

(1)
Manassero-Mas, M.-A.; Vázquez-Alonso, Ángel. EL PROYECTO ROSES: BASES PARA UNA FORMACIÓN DOCENTE CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3441-3446.

ABNT

MANASSERO-MAS, M.-A.; VÁZQUEZ-ALONSO, Ángel. EL PROYECTO ROSES: BASES PARA UNA FORMACIÓN DOCENTE CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3441-3446, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15001. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Manassero-Mas, María-Antonia, y Ángel Vázquez-Alonso. 2021. «EL PROYECTO ROSES: BASES PARA UNA FORMACIÓN DOCENTE CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3441-46. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15001.

Harvard

Manassero-Mas, M.-A. y Vázquez-Alonso, Ángel (2021) «EL PROYECTO ROSES: BASES PARA UNA FORMACIÓN DOCENTE CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3441-3446. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15001 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
M.-A. Manassero-Mas y Ángel Vázquez-Alonso, «EL PROYECTO ROSES: BASES PARA UNA FORMACIÓN DOCENTE CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3441-3446, nov. 2021.

MLA

Manassero-Mas, M.-A., y Ángel Vázquez-Alonso. «EL PROYECTO ROSES: BASES PARA UNA FORMACIÓN DOCENTE CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3441-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15001.

Turabian

Manassero-Mas, María-Antonia, y Ángel Vázquez-Alonso. «EL PROYECTO ROSES: BASES PARA UNA FORMACIÓN DOCENTE CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3441-3446. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15001.

Vancouver

1.
Manassero-Mas M-A, Vázquez-Alonso Ángel. EL PROYECTO ROSES: BASES PARA UNA FORMACIÓN DOCENTE CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):3441-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15001

Descargar cita

Visitas

22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a