Actitudes ambientales favorables para fomentar un consumo sustentable en el futuro profesorado de primaria a través de temáticas socioambientales.

Favorable Environmental Attitudes to Promote Sustainable Consumption in the Future of Primary Education Through Socioenvironmental Themes

Atitudes ambientais favoráveis para promover o consumo sustentável em futuros professores de ensino fundamental por meio de temáticas socioambientais

Publicado
2023-01-01

La problemática ambiental es un fenómeno complejo en donde todos los factores que la producen están entrelazados y cualquier cambio en alguno de estos factores puede provocar perturbaciones en todos los ámbitos de nuestra vida. Uno de los problemas ambientales más difíciles de relacionar con la crisis ambiental es el consumismo. Consumir se refiere al consumo de bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades básicas. Actualmente, se han creado necesidades artificiales para satisfacer deseos que convierten al consumo en consumismo, atentando contra el bienestar de todo el planeta. Una de las tareas de la educación ambiental es fomentar actitudes y hábitos favorables hacia el ambiente que coadyuven a un uso racional de los recursos naturales y la construcción de una nueva relación con el planeta. Por ello, el objetivo general de esta investigación fue orientar en los futuros profesores de educación primaria, actitudes y hábitos ambientales favorables para fomentar un consumo sustentable mediante la enseñanza de temáticas socioambientales, con un diseño cuasi-experimental y el enfoque CTSA como aproximación didáctica.

Los resultados mostraron que al inicio de la indagación los/as jóvenes tenían poca claridad en conceptos como sustentabilidad, consumo y consumismo y presentaban confusiones entre la ecología y la educación ambiental, no obstante también mostraban actitudes moderadamente favorables y algunos hábitos consumistas. Después de la aplicación de la propuesta didáctica hubo cambios estadísticos significativos en la mayoría de las actitudes y hábitos de consumo y los/as jóvenes lograron reflexiones críticas cuando se concientizaron acerca de sus hábitos de consumo.

Palabras clave: attitudes, consumption, consumerism, environmental education, sustainability (en)
actitudes, consumo, consumismo, educación ambiental, sustentabilidad (es)
atitudes, consumo, consumismo, educação ambiental, sustentabilidade (pt)

Ajzen, I. & Fishbein, M. (1977). Attitud behavior relations: A theoretical analysis and review of empirical research. Psicol. Bull. 84: 888-918

Ávila, Y, Díaz, R. y Espinosa, L. (2020). La educación para el consumo sostenible de adolescentes y jóvenes. Disc@lia: Didáctica y Educación XI (6), 42-51

Bauman, Z. (2007). Vida de Consumo. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Bendar, A. y Levie, W.H. (1993). Attitude-change principles. En M. Fleming y W.H. Levie (eds.) Instructional message design (2nd edition). Englewood Cliffs, NJ: ETP.

Freedman, M. (1997). Relationship among laboratory instruction, attitude toward science, and achivement in science knowledge, J.Res.Sci.Tech., XXXIV(4), 343-357.

García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos, Conflictos multiculturales de la globalización. México: Ed. Grijalbo.

García-Ruiz, M. (2001). Las Actividades Experimentales en la Escuela Secundaria, Perfiles Educativos XXIII (94), 70-90.

García-Ruiz, M. y Calixto, R. (2016). Las actitudes de los estudiantes de educación media superior hacia la responsabilidad socio-ambiental. En: Espejel, A., Calixto, R. y Flores, A. (Coord.). Educación, Jóvenes y Ambiente. México: UPN y UAT (ISBN UPN 978-607-413-227-4, ISBN UAT 978-607-8432-72-1, pp 105-130).

García-Ruiz, M. y Delgadillo, A. (2019). Las actitudes ambientales en los estudiantes de segundo grado de secundaria. En Calixto, R. y Martínez L.M. (Coord.). Educación ambiental en las escuelas de nivel básico. México: ReDIE.

García-Ruiz, M., Gutiérrez, V., Rayas, J. y Vázquez, A. (2020). Los efectos de la temática socio-ambiental en las habilidades de pensamiento crítico del futuro profesorado de primaria, Tecné Episteme Didaxis: TED, 48, 75-90. DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num48-12382

García-Ruiz, M. y López, I. (2015). Hacia una mejor comprensión de la problemática ambiental en profesores de bachillerato en un contexto de diversidad cultural. En: Calixto, R., García-Ruiz, M. y Terrón, E. (Coord) (2015). Experiencias exitosas en educación ambiental. México: UPN (ISBN 978-607-413-207-3 formato electrónico epub).

Garritz, A y Ortega-Villar, N.A. (2013). El aspecto afectivo en la enseñanza universitaria. Como cinco profesores ensenan el enlace químico en la materia condensada. En V. Mellado, L.J. Blanco, A.B. Borrachero y J.A. Cárdenas (Eds.), Las Emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (245-278). España: DEPROFE

Gil-Pérez, D., Vilches, A., Edwards, M., Praia, J., Marques, L. y Oliveira, T. (2003). A proposal to enrich teachers' perception of the state of the world. First results. Environmental Education Research, 9(1), 67-90.

Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos.

González Gaudiano, E. (2007). Educación, Globalización y consumo: una mirada crítica. Anales de la educación común, Tercer siglo Educación y ambiente, año 3 (8): 1-8. Recuperado de:

https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/158.

Gutiérrez Marfileño, V.E. (1998). Actitudes de los estudiantes hacia la Ciencia. México: PIIES y Universidad Autónoma de Aguas Calientes.

Lipovetsky, G. (2000). La era del vacío. París: Anagrama

Lipovetsky, G. (2003). El lujo eterno. De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas. París: Anagrama.

Manassero, M. A. y Vázquez, A. (2015). Educación de las competencias científica, tecnológica y pensamiento crítico mediante la enseñanza de temas de naturaleza de ciencia y tecnología. Proyecto de Cooperación Internacional, Universidad de las Islas Baleares, Proyecto EDU2015-64642-R (mineco/feder).

Manassero, M. A., Vázquez, A., y Acevedo, J. A. (2004). Evaluación de las actitudes del profesorado respecto a los temas CTS: nuevos avances metodológicos [Evaluation of the teachers' attitudes on the STS topics: new methodological advances]. Enseñanza de las Ciencias, 22, 299-312.

Martín-Sánchez, M., Casares-Ávila, L. y Cáceres-Muñoz, J. (2021). Educação e Pesquisa 47: 1-17 https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147235557

Pelstring, L. (1997) Measuring Enviromental Attitudes. The New Environmental Paradigm.

Piligrimiené, Ž, Žukauskaité, Korzilius, A.H., Banyté, J. & Dovaliené, A. (2020). Internal and external determinants of consumer engagement in sustainable consumption. Sustainability 12, 1349; doi:10.3390/su12041349.

Quiroz, A. (2004). Actitudes y representaciones. Temas actuales de psicología social, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Rahmawati, D. & Indartono, S. (2018). The integration of sustainable consumption education on social studies learning to increase students’ intention toward environment sustainability. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 323, 233-238

Stern, P. C. (2000). Toward a coherent theory on environmentally significant behavior. Journal of Social Issues, 56, 407-424.

Tasdemir, C., & Gazo, R. (2020). Integrating Sustainability into Higher Education Curriculum through a Transdisciplinary Perspective. Journal of Cleaner Production, 265. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.121759

Vázquez, A. (2013). La educación científica y los factores afectivos relacionados con la ciencia y la tecnología. En V. Mellado, L. J. Blanco, A. B. Borrachero y J. A. Cárdenas (eds.), Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas (pp. 245-278). Badajoz, España: DEPROFE

Vázquez, A. y M.A. Manassero (2007). En defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (I): evidencias empíricas derivadas de la investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(2), 247-271. Recuperado de

http://www.apaceureka.org/revista/Volumen4/Numero_4_2/Vazquez_Manassero_2007.pdf.

Vázquez, A., Manassero, M.A. y Bennassar, A. (2014). Secuencias de enseñanza-aprendizaje sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología (Publicado en CD, ISBN 13-978-84-697-0825-5). España: Universidad de las Islas Baleares.

Yager, R & Penick, J. (1983). Analysis of the current problems with school science in the USA, European Journal of Science Education, V: 459-463.

Yılmaz, O.; Boone, J.W. y O.H. Andersen (2004). Views of elementary and middle school Turkish students toward environmental issues. International Journal of Science Education, 26, 1527-1546.

APA

García Ruiz, M. y Maciel Magaña, S. (2023). Actitudes ambientales favorables para fomentar un consumo sustentable en el futuro profesorado de primaria a través de temáticas socioambientales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (53). https://doi.org/10.17227/ted.num53-16564

ACM

[1]
García Ruiz, M. y Maciel Magaña, S. 2023. Actitudes ambientales favorables para fomentar un consumo sustentable en el futuro profesorado de primaria a través de temáticas socioambientales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 53 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num53-16564.

ACS

(1)
García Ruiz, M.; Maciel Magaña, S. Actitudes ambientales favorables para fomentar un consumo sustentable en el futuro profesorado de primaria a través de temáticas socioambientales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2023.

ABNT

GARCÍA RUIZ, M.; MACIEL MAGAÑA, S. Actitudes ambientales favorables para fomentar un consumo sustentable en el futuro profesorado de primaria a través de temáticas socioambientales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 53, 2023. DOI: 10.17227/ted.num53-16564. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/16564. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

García Ruiz, Mayra, y Senndey Maciel Magaña. 2023. «Actitudes ambientales favorables para fomentar un consumo sustentable en el futuro profesorado de primaria a través de temáticas socioambientales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 53 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num53-16564.

Harvard

García Ruiz, M. y Maciel Magaña, S. (2023) «Actitudes ambientales favorables para fomentar un consumo sustentable en el futuro profesorado de primaria a través de temáticas socioambientales»., Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (53). doi: 10.17227/ted.num53-16564.

IEEE

[1]
M. García Ruiz y S. Maciel Magaña, «Actitudes ambientales favorables para fomentar un consumo sustentable en el futuro profesorado de primaria a través de temáticas socioambientales»., Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 53, ene. 2023.

MLA

García Ruiz, M., y S. Maciel Magaña. «Actitudes ambientales favorables para fomentar un consumo sustentable en el futuro profesorado de primaria a través de temáticas socioambientales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 53, enero de 2023, doi:10.17227/ted.num53-16564.

Turabian

García Ruiz, Mayra, y Senndey Maciel Magaña. «Actitudes ambientales favorables para fomentar un consumo sustentable en el futuro profesorado de primaria a través de temáticas socioambientales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 53 (enero 2, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/16564.

Vancouver

1.
García Ruiz M, Maciel Magaña S. Actitudes ambientales favorables para fomentar un consumo sustentable en el futuro profesorado de primaria a través de temáticas socioambientales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 2 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(53). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/16564

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

66

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a