LAS ACTITUDES AMBIENTALES DE PROFESORES DE PRIMARIA EN FORMACIÓN A TRAVÉS DEL PROYECTO ROSES

  • Mayra García-Ruiz
  • Senddey Maciel Magaña
  • Ángel Vázquez-Alonso
Publicado
2021-11-19

Se investigaron las actitudes del profesorado de primaria en formación acerca de la problemática ambiental, su relación con la ciencia y tecnología (CyT) y el futuro de nuestro planeta. Las actitudes tienen una estrecha e innegable relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que subyacen al momento de tomar una decisión o al tratar de resolver un problema. Para indagar las actitudes se utilizó la categoría Los desafíos ambientales y yo del cuestionario ROSES que consta de 13 reactivos breves. La información emanada del ROSES fue complementada con una entrevista. En su mayoría los jóvenes manifiestan actitudes ambientales favorables, empero se detectaron deficiencias en ciertos conocimientos como el origen de los problemas ambientales y sus relaciones con la CyT; esto puede dificultar el desarrollo de acciones favorables hacia el ambiente.

Palabras clave: Actitudes ambientales, Formación inicial, Profesores de primaria, Interés hacia temas de ciencia y ambiente, Proyecto ROSES (es)

Arbabi, A., Soltani, A., Bahonar, Sh., Kalbasi, A. y Mahmudi. S. (2012). A Study of Iranian Students’ Attitude towards Science and Technology, School Science and Environment, based on the ROSE Project, Journal of Studies in Education, 2(1), 90-103

García Ruiz, M. (2001). Las actividades experimentales en la escuela secundaria. Perfiles Educativos, XXIII (94), 70-90.

García-Ruiz, M. y Calixto, R. (2016). Las actitudes de los estudiantes de educación media superior hacia la responsabilidad socio-ambiental. En: Espejel, A., Calixto, R. y Flores, A. (Coord.). Educación, Jóvenes y Ambiente. UPN y UAT: México (ISBN UPN 978-607-413-227-4, ISBN UAT 978-607-8432-72-1, pp 105-130).

García Ruiz, M. y Calixto Flores, R. (1999). Las actividades experimentales para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la educación básica. Perfiles Educativos, XXI (83-84), 105-118.

Hicks, D. (1996). Envisioning the future: The challenge for environmental educators. Environmental Education Research, 2(1), 101-108.

Jidesjö, A., Oskarsson, M. & Westman, A-K. (2021). Trends in Student’s Interest in Science and Technology: Developments and Results from the Relevance of Science Education Second (Roses) Study. IOSTE 2020 Symposium “Transforming Science & Technology Education to Cultivate Participatory Citizens”, Kyungpook National University, Daegu, Korea (4-5 February). https://conf.ioste2020korea.kr/cms/index.php/oral presentation_day4/ (versión española Manassero, M.A. y Vázquez, A.).

Jidesjö, A., Oskarsson, M. & Westman, A-K. (2020). ROSES Handbook. Introduction, guidelines, and underlying ideas https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1506052/FULLTEXT01.pdf

Lloyd, David & Wallace, John. (2004). Imaging the Future of Science Education: The Case of Making Futures Studies Explicit in Student Learning. Studies in Science Education, 40, 139-177.

Mora, F. (2013). Neuroeducación. Buenos Aires, Argentina: Alianza Editorial.

Schreiner, C. & Sjøberg, S. (2005). Empowered for action. How do young people relate to environmental challenges? In Alsop, S. (2005). Beyond Cartesian Dualism. Encountering Affect in the Teaching and Learning of Science. Dordrecht: Springer, Science and Technology Education Library. https://folk.uio.no/sveinsj/Springer-ROSE-Schreiner-Sjoberg.pdf

Schreiner, C. (2006). Exploring a ROSE garden: Norwegian youth’s orientations towards science - Seen as signs of late modern identities. Based on ROSE (The Relevance of Science Education), a comparative study of 15 year old students' perceptions of science and science education. Doctor Scientarium theses Oslo University: Unipub. https://www.duo.uio.no/bitstream/handle/10852/32331/schreiner_thesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tolentino-Neto, L. C.B. (2008). O, intereses e posturas de jovens alunos frente as ciencias: resultados do Projeto ROSE aplicad no Brasil, So Paulo, Tese (Doutorado) –Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo

Vázquez, A. (2013). La educación científica y los factores afectivos relacionados con la ciencia y la tecnología. En V. Mellado, L. J. Blanco, A. B. Borrachero y J. A. Cárdenas (eds.), Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas (pp. 245-278). Badajoz, España: Deprofe.

Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2005). Actitudes de los jóvenes en relación con los desafíos medio-ambientales, Infancia y Aprendizaje, 28 (3), 309-327

APA

García-Ruiz, M., Magaña, S. M. . y Vázquez-Alonso, Ángel. (2021). LAS ACTITUDES AMBIENTALES DE PROFESORES DE PRIMARIA EN FORMACIÓN A TRAVÉS DEL PROYECTO ROSES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3447–3453. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15002

ACM

[1]
García-Ruiz, M., Magaña, S.M. y Vázquez-Alonso, Ángel 2021. LAS ACTITUDES AMBIENTALES DE PROFESORES DE PRIMARIA EN FORMACIÓN A TRAVÉS DEL PROYECTO ROSES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3447–3453.

ACS

(1)
García-Ruiz, M.; Magaña, S. M. .; Vázquez-Alonso, Ángel. LAS ACTITUDES AMBIENTALES DE PROFESORES DE PRIMARIA EN FORMACIÓN A TRAVÉS DEL PROYECTO ROSES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3447-3453.

ABNT

GARCÍA-RUIZ, M.; MAGAÑA, S. M. .; VÁZQUEZ-ALONSO, Ángel. LAS ACTITUDES AMBIENTALES DE PROFESORES DE PRIMARIA EN FORMACIÓN A TRAVÉS DEL PROYECTO ROSES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3447–3453, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15002. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

García-Ruiz, Mayra, Senddey Maciel Magaña, y Ángel Vázquez-Alonso. 2021. «LAS ACTITUDES AMBIENTALES DE PROFESORES DE PRIMARIA EN FORMACIÓN A TRAVÉS DEL PROYECTO ROSES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3447-53. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15002.

Harvard

García-Ruiz, M., Magaña, S. M. . y Vázquez-Alonso, Ángel (2021) «LAS ACTITUDES AMBIENTALES DE PROFESORES DE PRIMARIA EN FORMACIÓN A TRAVÉS DEL PROYECTO ROSES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3447–3453. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15002 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. García-Ruiz, S. M. . Magaña, y Ángel Vázquez-Alonso, «LAS ACTITUDES AMBIENTALES DE PROFESORES DE PRIMARIA EN FORMACIÓN A TRAVÉS DEL PROYECTO ROSES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3447–3453, nov. 2021.

MLA

García-Ruiz, M., S. M. . Magaña, y Ángel Vázquez-Alonso. «LAS ACTITUDES AMBIENTALES DE PROFESORES DE PRIMARIA EN FORMACIÓN A TRAVÉS DEL PROYECTO ROSES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3447-53, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15002.

Turabian

García-Ruiz, Mayra, Senddey Maciel Magaña, y Ángel Vázquez-Alonso. «LAS ACTITUDES AMBIENTALES DE PROFESORES DE PRIMARIA EN FORMACIÓN A TRAVÉS DEL PROYECTO ROSES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3447–3453. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15002.

Vancouver

1.
García-Ruiz M, Magaña SM, Vázquez-Alonso Ángel. LAS ACTITUDES AMBIENTALES DE PROFESORES DE PRIMARIA EN FORMACIÓN A TRAVÉS DEL PROYECTO ROSES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];(Número Extraordinario):3447-53. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15002

Descargar cita

Visitas

258

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a