La literatura y su enseñanza… Segundo llamado

Literature and Its Teaching… a Second Call

Literatura e ensino... Segunda chamada

Publicado
2015-05-12

Como todo asunto social, la educación es objeto de explicaciones; sin embargo no todas tienen el mismo nivel de elaboración, y la vía política suele imponer alguna temporalmente, lo cual no le da legitimidad conceptual. Dada la condición humana, lo regulativo es constitutivo, no algo impuesto a la inerme educación, y eliminable a nombre de sus frecuentes excesos. Así, la enseñanza de la literatura no puede evadir su dimensión regulativa, aunque se crea que su asunto está ligado a una libertad incondicional, mientras su producción y su consumo requieren restricciones. El acceso a la literatura no es libre y espontáneo; crearle condiciones de posibilidad no siempre va en el sentido de lo que los estudiantes quieren “naturalmente”. En esto, la asignatura no es diferente de otras y su dimensión instruccional está en relación con la especificidad de la escuela.

Palabras clave: Regulation, instruction, freedom, effects, consensual submission (en)
Regulación, instrucción, libertad, efectos, sometimiento consentido (es)
Regulação, instrução, liberdade, efeitos, submissão consensual (pt)
Guillermo Bustamante Zamudio, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Educación Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y Magister en Lingü.stica y español Universidad del Valle. Profesor Titular Universidad Pedagógica Nacional.

Antelo, E. (2005). Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar. En Educar: ese acto político. Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Bachelard, G. (1978 [1949]). El racionalismo aplicado. Buenos Aires: Paidós.

Barthes, R. (1978). Leçon. Paris: Du Seuil.

Bernstein, B. (1999 [1993]). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata-Paideia.

Bourdieu, P. (2002 [1982]). Lección sobre la lección. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2003 [2000]). El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Anagrama.

Bustamante, G. (2013). Sujeto, sentido y formación. Bogotá: San Pablo-Universidad Pedagógica Nacional.

Bustamante, G. (2015). Algunas vicisitudes de la enseñanza de la literatura. En Enseñanza de la literatura: perspectivas contemporáneas. Serie Eventos, 3. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Cortázar, J. (2010 [1969]). No te dejes. En Último round [piso de abajo]. México/Barcelona: RM.

Freud, S. (1990 [1910]). Contribuciones para un debate sobre el suicidio. En Obras completas. Vol. xi. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1990 [1914]). Sobre la psicología del colegial. En Obras completas. Vol. xiii. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1990 [1932]). Conferencia 34. En Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. En Obras completas. XXII. Buenos Aires: Amorrortu.

Kant, I. (2003 [1803]). Pedagogía. Madrid: Akal.

Lévi-Strauss, C. (1983 [1960]). El campo de la antropología. En Antropología estructural. México: Siglo xxi Editores.

Lacadée, P. (2015). Conferencia en la Universidad Nacional de Colombia, durante la iii Semana del Autismo en Bogotá. 5 de agosto de 2015. Disponible en http://infanciayjuventud.co/iii-semana-del-autismo-en-bogota-2/Marx, C. (2005 [1859]). Contribución a la crítica de la economía política. México: Siglo XXI Editores.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Lineamientos generales de procesos curriculares. Hacia la construcción de comunidades educativas autónomas. Bogotá: Autor.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. En Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Autor.

Nussbaum, M. (1995 [1991]). La imaginación literaria en la vida pública. En Isegoría 11. Disponible en http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/254/254

Platón. [2011] Teeteto o de la ciencia. En Diálogos II. Madrid: Gredos.“‘Quien no corre riesgos, que no escriba’: Javier Cercas”.

(2015, 18 de enero). Semana, 1707, 66.

Quignard, P. (2012 [1996]). El odio a la música. Buenos Aires: El Cuenco de Plata.

Weber, Max (2009 [1904]). La “objetividad” del conocimiento en la ciencia social y en la política social. Madrid: Alianza.

APA

Bustamante Zamudio, G. (2015). La literatura y su enseñanza… Segundo llamado. Pedagogía y Saberes, (43), 79.89. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys79.89

ACM

[1]
Bustamante Zamudio, G. 2015. La literatura y su enseñanza… Segundo llamado. Pedagogía y Saberes. 43 (may 2015), 79.89. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.43pys79.89.

ACS

(1)
Bustamante Zamudio, G. La literatura y su enseñanza… Segundo llamado. Pedagog. saberes 2015, 79.89.

ABNT

BUSTAMANTE ZAMUDIO, G. La literatura y su enseñanza… Segundo llamado. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 43, p. 79.89, 2015. DOI: 10.17227/01212494.43pys79.89. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3869. Acesso em: 21 ene. 2021.

Chicago

Bustamante Zamudio, Guillermo. 2015. «La literatura y su enseñanza… Segundo llamado». Pedagogía y Saberes, n.º 43 (mayo):79.89. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys79.89.

Harvard

Bustamante Zamudio, G. (2015) «La literatura y su enseñanza… Segundo llamado», Pedagogía y Saberes, 0(43), p. 79.89. doi: 10.17227/01212494.43pys79.89.

IEEE

[1]
G. Bustamante Zamudio, «La literatura y su enseñanza… Segundo llamado», Pedagog. saberes, n.º 43, p. 79.89, may 2015.

MLA

Bustamante Zamudio, G. «La literatura y su enseñanza… Segundo llamado». Pedagogía y Saberes, n.º 43, mayo de 2015, p. 79.89, doi:10.17227/01212494.43pys79.89.

Turabian

Bustamante Zamudio, Guillermo. «La literatura y su enseñanza… Segundo llamado». Pedagogía y Saberes0, no. 43 (mayo 12, 2015): 79.89. Accedido enero 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3869.

Vancouver

1.
Bustamante Zamudio G. La literatura y su enseñanza… Segundo llamado. Pedagog. saberes [Internet]. 12 de mayo de 2015 [citado 21 de enero de 2021];0(43):79.89. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3869

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

674

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>