La literatura y su enseñanza… Segundo llamado

Literature and Its Teaching… a Second Call

Literatura e ensino... Segunda chamada

Publicado
2015-05-12

Como todo asunto social, la educación es objeto de explicaciones; sin embargo no todas tienen el mismo nivel de elaboración, y la vía política suele imponer alguna temporalmente, lo cual no le da legitimidad conceptual. Dada la condición humana, lo regulativo es constitutivo, no algo impuesto a la inerme educación, y eliminable a nombre de sus frecuentes excesos. Así, la enseñanza de la literatura no puede evadir su dimensión regulativa, aunque se crea que su asunto está ligado a una libertad incondicional, mientras su producción y su consumo requieren restricciones. El acceso a la literatura no es libre y espontáneo; crearle condiciones de posibilidad no siempre va en el sentido de lo que los estudiantes quieren “naturalmente”. En esto, la asignatura no es diferente de otras y su dimensión instruccional está en relación con la especificidad de la escuela.

Palabras clave: Regulation, instruction, freedom, effects, consensual submission (en)
Palabras clave: Regulación, instrucción, libertad, efectos, sometimiento consentido (es)
Palabras clave: Regulação, instrução, liberdade, efeitos, submissão consensual (pt)
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Guillermo Bustamante Zamudio, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Educación Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y Magister en Lingü.stica y español Universidad del Valle. Profesor Titular Universidad Pedagógica Nacional.

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