De Pulgarcito a Pinocho: sobre infancia y escuela

  • Guillermo Bustamante Zamudio Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2004-01-01
La infancia, como período durante el cual se adolece de atributos que van a ser aportados por la escuela, es un producto de la modernidad. Esta idea se ilustra en el artículo mediante la comparación de dos cuentos: Pulgarcito, en el siglo XVIl (aunque es una tradición anterior), muestra a un niño con potencialidad, que resuelve su conflicto con ingenio, enfrentándose, de igual a igual, con los adultos, en un contexto donde la escuela no se menciona. Por contraste, en Las aventuras de Pinocho, a finales del siglo XIX, el estatuto de muñeco se hace coincidir con la ingenuidad y la torpeza, y con juicios negativos (ocioso, mentiroso, grosero), endigables a quien no quiere estudiar; estado del que puede salirse -y ganar el estatuto de niño- sólo mediante la aceptación de una ausencia de iniciativa y la sujeción al dispositivo de la escuela.
Palabras clave: Childhood, school, children, adult, stories. (en)
Palabras clave: infancia, escuela, niño, adulto, cuentos. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Bustamante Zamudio, G. (2004). De Pulgarcito a Pinocho: sobre infancia y escuela. Pedagogía Y Saberes, (20), 53.60. https://doi.org/10.17227/01212494.20pys53.60

ÁLVAREZ, Alejandro (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá, Magisterio-UPN.

ANÓNIMO. Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché. Centroamérica, Educa, 1984.

ARIÈS, Philippe (1960). L'enfant et la vie familiale sous l'Ancien Régime. Paris, Seuil, 1973.

COLLODI, Carlo, Pinocho. Bogotá, Panamericana, 2001.

FREUD, Sigmund (1915). Introducción al psicoanálisis. Madrid: Alianza, 1969.

_____________.(1929). El malestar en la Cultura. En: Obras completas, Vol. XXI. Buenos Aires, Amorrortu, 1990.

GUBERN, Roman (2002). Máscaras de la ficción, Barcelona, Anagrama.

PERRAULT, Charles, Cuentos de antaño, Madrid, Anaya, 1983.

PIAGET, Jean (1969). Psicología y pedagogía, Madrid, Sarpe, 1983.

QUINTANA, Evangelista. Alegría de leer, Bogotá, Voluntad, s/f.

SORIANO, Marc (1968). Los cuentos de Perrault. Erudición y tradiciones populares, Buenos Aires, Siglo XXI, 1975.