Hacia el análisis de la producción de los estudiantes. Evaluación de la calidad, área lenguaje

  • Martha Castillo SNP- ICFES
  • Patricia Duarte SNP-ICFES
  • Mauricio Pérez Pontificia Universidad Javeriana
  • Guillermo Bustamante Zamudio Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
1996-01-01

En este artículo, nuestro interés se centra en las preguntas abiertas. Para tal fin, se analizó una muestra representativa de las respuestas dadas por los estudiantes a estas preguntas: de las pruebas aplicadas a muestras de estudiantes en 25 departamentos, se
escogieron 20 narrativas, entre 3.500 que a su vez se habían seleccionado en el SNP para calificar. Los cuadernillos seleccionados cumplen con una estructura narrativa en la que el estudiante refleja su contexto situacional más inmediato y sus imaginarios, a la vez
que pone en juego sus competencias discursivas y narrativas. Por limitación de espacio, aquí presentamos únicamente el contexto para el análisis de las respuestas a las preguntas abiertas.

Palabras clave: Servicio Nacional de pruebas ICFES, isntrumentos, calidad de la educación, evaluación (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Castillo, M., Duarte, P., Pérez, M., & Bustamante Zamudio, G. (1996). Hacia el análisis de la producción de los estudiantes. Evaluación de la calidad, área lenguaje. Pedagogía Y Saberes, (8), 63.70. https://doi.org/10.17227/01212494.8pys63.70

BAENA, Luis Angel. “El Lenguaje y la significación”. En: Revista Lenguaje No. 17. Cali: Univalle: 1989.

DUCROT, Oswald. El decir y lo dicho. Barcelona: Paidós, 1988.

GREIMAS A. y Cortés. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Tomos I y II. Madrid: Gredos, 1990.

HALLIDAY, M.A.K. El lenguaje como semiótica social. Bogotá: FCE, 1994.

ISER, W. El acto de leer. Madrid: Taurus, 1987.

MEN. Marcos generales de programas curriculares. Bogotá: MEN, 1984.

POULIGUEN, A. “Teoría y análisis socio-crítico”. Serie Cuadernos de trabajo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1992.

RODRIGUEZ, Hillera. Educación y comunicación. Barcelona: Paidós, 1988.