A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la "calidad"?

TO TEN YEARS OF THE LAW 115, HOW WAS THE CONCERN MATERIALIZED BY THE “QUALITY"?

  • Guillermo Bustamante Zamudio Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2005-01-01

La Ley general de educación se hizo en medio de la pugna entre quienes se disputan el control del campo educativo; tal vez por eso sus contradicciones internas. Y mientras unos la tomaron como una dádiva, y la defienden como realización de las aspiraciones magisteriales; el gobierno se propuso desmovilizar un gremio cualificado e ir recortando dicha ley en función de los propósitos de la nueva política social.

La Ley 115 no define la calidad; la considera una intención, un afán por ajustarse a los mandatos legales y algo que se ejecutará cuando se creen ciertas instancias. La "calidad" tal vez sea el nombre de la nueva preocupación frente a la escuela, una vez el dispositivo se ha impuesto ("cobertura") hasta el punto de ser aceptado como natural. Del poder pasamos al control; se trata de una “calidad" visible a través de evaluaciones masivas, en cuya interpretación intervienen “expertos" sin formación en educación, y cuyos resultados legitiman políticas acordadas en toda América Latina con los organismos multilaterales y la banca internacional. Se nos olvidó que hace poco hacíamos investigación -no evaluaciones masivas- e indagábamos por condiciones materiales -no por "factores asociados'-. Se buscaba una compleja y heterogénea participación de los involucrados, no simplificar la educación y encontrar culpables.

Pero si bien la "calidad" es el gran consenso, pues poco se discute, no se trata de un concepto universal. El sólo hecho de hablar u obrar en su nombre no hace buena una acción o una política. Recuperar el movimiento intelectual y político de los maestros, podría contribuir a frenar la política en cuestión.


Palabras clave: Calidad, evaluación, control, Ley 115, educación. (es)
Quality, evaluation, control, law 115, education. (en)

APA

Bustamante Zamudio, G. (2005). A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la "calidad"?. Pedagogía y Saberes, (22), 63.68. https://doi.org/10.17227/01212494.22pys63.68

ACM

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Bustamante Zamudio, G. 2005. A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la "calidad"?. Pedagogía y Saberes. 22 (ene. 2005), 63.68. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.22pys63.68.

ACS

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Bustamante Zamudio, G. A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la "calidad"?. Pedagog. saberes 2005, 63.68.

ABNT

BUSTAMANTE ZAMUDIO, G. A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la "calidad"?. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 22, p. 63.68, 2005. DOI: 10.17227/01212494.22pys63.68. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6732. Acesso em: 28 oct. 2021.

Chicago

Bustamante Zamudio, Guillermo. 2005. «A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la "calidad"?». Pedagogía y Saberes, n.º 22 (enero):63.68. https://doi.org/10.17227/01212494.22pys63.68.

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Bustamante Zamudio, G. (2005) «A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la "calidad"?», Pedagogía y Saberes, 0(22), p. 63.68. doi: 10.17227/01212494.22pys63.68.

IEEE

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G. Bustamante Zamudio, «A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la "calidad"?», Pedagog. saberes, n.º 22, p. 63.68, ene. 2005.

MLA

Bustamante Zamudio, G. «A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la "calidad"?». Pedagogía y Saberes, n.º 22, enero de 2005, p. 63.68, doi:10.17227/01212494.22pys63.68.

Turabian

Bustamante Zamudio, Guillermo. «A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la "calidad"?». Pedagogía y Saberes0, no. 22 (enero 1, 2005): 63.68. Accedido octubre 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6732.

Vancouver

1.
Bustamante Zamudio G. A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la "calidad"?. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 28 de octubre de 2021];0(22):63.68. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6732

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