La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar

  • Mauricio Pérez Abril Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2003-01-01

El presente texto de reflexión aborda dos tipos de investigación: la investigación sobre educación y la investigación en (desde) la educación. Describe la primera como la que realizan los investigadores no involucrados directamente en la práctica educativa en el aula y la segunda como la que desarrollan quienes están directamente implicados en el quehacer educativo, es decir, los docentes y directivos escolares, quienes con su trabajo pretenden cambiar su propia realidad, movidos por intereses ideológicos y académicos. El texto centra su atención en este último tipo de investigación y analiza algunas de sus características, entre ellas, su carácter político, la relación entre teoría y práctica, su perspectiva crítica, el dilema del método, el colectivo como sujeto de
investigación y el rol del saber externo.

Palabras clave: Investigation in the education, educational practice, scholastic change. (en)
Palabras clave: investigación en educación, práctica educativa, cambio escolar (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Pérez Abril, M. (2003). La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar. Pedagogía Y Saberes, (18), 70.74. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys70.74

BLANCO, Rosa y MESINA, Graciela. Estado del arte de las innovaciones educativas en américa latina, Santiago: UNESCO, 2000.

FREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía, México: FCE, 1990.

GIROUX, Henry y MCLAREN, Peter. Sociedad, cultura y educación. Buenos Aires: Niño y Dávila Editores, Instituto Freire, 1998.

HERRERA, José Darío. La investigación como práctica pedagógica. Bogotá: CAB, 2000.

OCDE, La Recherche et le Développement en Matiére D’enseignement, París: OCDE, 1995.

STENHOUSE, Lawrence. La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata, 1987.