El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio: su papel en la pansofía triádica

The Didactic, Pedagogic Thinking of Juan Amós Comenio: His Role in the Pansofia Triadic

O pensamento pedagógico e didático de Juan Amós Comenius: seu papel na pansofia triádica

  • Andrés Klaus Runge Peña Profesor Universidad de Antioquia
Publicado
2012-05-02

El artículo muestra el papel que cumplen las concepcionesde la didáctica y la pedagogía dentro de la pansofíatriádica de Comenio. Así, tales concepciones hacen partede un pensamiento filosófico más amplio denominado‘pansofía’. La pansofía, en tanto diagnóstico contra elproceso de deterioro y desorganización del mundo, llevaa una pampedia como remedio y terapia contra dichomal. La reforma universal de la humanidad de Comeniotiene que ver con una educación universal en la que lapedagogía y la didáctica encuentran su justificación.

Palabras clave: Comenio, triadic pansophia, pedagogy, didactics, education. (en)
Palabras clave: Comenio, pansofía triádica, pedagogía, didáctica, formación. (es)
Palabras clave: Comenius, Pansofia triádica, pedagogia, didática, formação (pt)
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Andrés Klaus Runge Peña, Profesor Universidad de Antioquia

Profesor-investigador, licenciado en Educación: Inglés-Español de la Universidad de Antioquia y doctor en Ciencia de la Educación de la Universidad Libre de Berlín. Docente en las áreas de “Pedagogía y Antropología Pedagógica” y “Tradiciones y Paradigmas en Pedagogía” de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, docente y asesor en la Maestría y el Doctorado en Educación de la misma universidad. Coordinador del grupo de investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica Histórica.

Runge Peña, A. K. (2012). El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio: su papel en la pansofía triádica. Pedagogía Y Saberes, (36), 93.107. https://doi.org/10.17227/01212494.36pys93.107

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