El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio: su papel en la pansofía triádica

The Didactic, Pedagogic Thinking of Juan Amós Comenio: His Role in the Pansofia Triadic

O pensamento pedagógico e didático de Juan Amós Comenius: seu papel na pansofia triádica

  • Andrés Klaus Runge Peña Profesor Universidad de Antioquia
Publicado
2012-05-02

El artículo muestra el papel que cumplen las concepcionesde la didáctica y la pedagogía dentro de la pansofíatriádica de Comenio. Así, tales concepciones hacen partede un pensamiento filosófico más amplio denominado‘pansofía’. La pansofía, en tanto diagnóstico contra elproceso de deterioro y desorganización del mundo, llevaa una pampedia como remedio y terapia contra dichomal. La reforma universal de la humanidad de Comeniotiene que ver con una educación universal en la que lapedagogía y la didáctica encuentran su justificación.

Palabras clave: Comenio, triadic pansophia, pedagogy, didactics, education. (en)
Comenio, pansofía triádica, pedagogía, didáctica, formación. (es)
Comenius, Pansofia triádica, pedagogia, didática, formação (pt)
Andrés Klaus Runge Peña, Profesor Universidad de Antioquia

Profesor-investigador, licenciado en Educación: Inglés-Español de la Universidad de Antioquia y doctor en Ciencia de la Educación de la Universidad Libre de Berlín. Docente en las áreas de “Pedagogía y Antropología Pedagógica” y “Tradiciones y Paradigmas en Pedagogía” de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, docente y asesor en la Maestría y el Doctorado en Educación de la misma universidad. Coordinador del grupo de investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica Histórica.

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APA

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Runge Peña, A.K. 2012. El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio: su papel en la pansofía triádica. Pedagogía y Saberes. 36 (feb. 2012), 93.107. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.36pys93.107.

ACS

(1)
Runge Peña, A. K. El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio: su papel en la pansofía triádica. Pedagog. saberes 2012, 93.107.

ABNT

RUNGE PEÑA, A. K. El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio: su papel en la pansofía triádica. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 36, p. 93.107, 2012. DOI: 10.17227/01212494.36pys93.107. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1813. Acesso em: 18 mar. 2024.

Chicago

Runge Peña, Andrés Klaus. 2012. «El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio: su papel en la pansofía triádica». Pedagogía y Saberes, n.º 36 (febrero):93.107. https://doi.org/10.17227/01212494.36pys93.107.

Harvard

Runge Peña, A. K. (2012) «El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio: su papel en la pansofía triádica», Pedagogía y Saberes, (36), p. 93.107. doi: 10.17227/01212494.36pys93.107.

IEEE

[1]
A. K. Runge Peña, «El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio: su papel en la pansofía triádica», Pedagog. saberes, n.º 36, p. 93.107, feb. 2012.

MLA

Runge Peña, A. K. «El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio: su papel en la pansofía triádica». Pedagogía y Saberes, n.º 36, febrero de 2012, p. 93.107, doi:10.17227/01212494.36pys93.107.

Turabian

Runge Peña, Andrés Klaus. «El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio: su papel en la pansofía triádica». Pedagogía y Saberes, no. 36 (febrero 1, 2012): 93.107. Accedido marzo 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1813.

Vancouver

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Runge Peña AK. El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio: su papel en la pansofía triádica. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de febrero de 2012 [citado 18 de marzo de 2024];(36):93.107. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1813

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