Algunos elementos para pensar la investigación educativa

Publicado
1999-07-01

En toda época, las maneras de hablar y sus terminologías concomitantes parecen “naturales”; es decir, sus usuarios las consideran transparentes” corno dice Sercovich (1977:34), quien piensa justamente que transparente es aquel discurso que oculta sus propias condiciones de producción, aquel que se presenta corno una ventana abierta para entrar en contacto directo con la realidad; no obstante, todo enunciado está indefectiblemente ligado a las condiciones efectivas de su producción, que están históricamente determinadas (cf. Pêcheux, 1975), y, por lo tanto, está estructuralmente imposibilitado de ser esa ventana.

Palabras clave: Lenguaje, anisomorfismo semántico, investigación, educación (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Bustamante Zamudio, G. (1999). Algunos elementos para pensar la investigación educativa. Pedagogía Y Saberes, (13), 31.36. https://doi.org/10.17227/01212494.13pys31.36

BACHELARD, Gaston. La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI, 1979.

BENEDITO, Gloria. “El problema de la medida en psicología”. En. Psicología: ideología y ciencia México, Siglo XXI, 1975.

CHARAUDEAU, Patrick. Análisis del discurso y sus implicaciones pedagógicas. Cali: Univalle, 1986.

ELKANA, Yehuda. “La ciencia como sistema cultural. Una aproximación antropológica”. En: Boletín de la sociedad colombiana de epistemología, Vol. III, No. 10-11. Bogotá, enero-

diciembre, 1983.

IBÁÑEZ, Tomás. “Ciencia, retórica de la ‘verdad’ y relativismo”. En: ArchA piélago No 20. Barcelona, 1995.

MORIN, Edgar. El método IV: Las ideas. Madrid: Cátedra, 1992.

MEN. Decreto 272 de Febrero 11 de 1998.

________ Criterios y procedimientos para la acreditación previa de los programas académicos de pregrado y de especialización en educación. Bogotá: CNA, Junio de 1998.

PEARCE, Barnett. “Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: el pasaje de la teoría a la praxis, del objetivismo al construccionismo social y de la representación a la

reflexividad”. En: Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós, 1994.

PÊCHEUX, Michel. Les verités de La Palice. Paris: François Maspero, 1975.

RUEDA, Mario; DELGADO, Gabriela y JACOBO, Zardel (coords.). La etnografía en educación. Panorama, prácticas y problemas. México: CISE-UNAM, 1994

SERCOVICH, Armando. El discurso, el psiquismo y el registro imaginario. Buenos Aires: Nueva Visión, 1977.

WATZLAWICK, Paul y KRIEG, Peter El ojo del observador Barcelona: Gedisa, 1995.

ZULETA, Estanislao. “Teorías freudianas de la infancia”. En: Boletín de estudios psicoanalíticos, Vol. 1, No. 1. Cali, septiembre de 1986.