Sobre la revista

La revista Pedagogía y Saberes es una publicación semestral de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), fundada en 1990 como un espacio para promover la discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación. En cuanto proyecto editorial la revista se propone contribuir al fortalecimiento teórico y conceptual de la pedagogía, por lo cual busca constituirse en un escenario para la divulgación y encuentro de los desarrollos realizados en las distintas tradiciones y perspectivas nacionales e internacionales en el área. De esta manera busca servir de puente entre investigadores, profesores y estudiantes de la Universidad, de las Facultades de Educación y de las unidades académicas dedicadas a la investigación y formación de profesionales de la educación. 

Recepción de artículos

La revista recibe permanentemente artículos a través del sistema OJS adaptados a esta plantilla.

La revista Pedagogía y Saberes es una publicación de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), fundada en 1990. Trabaja semestralmente bajo la modalidad de dossier con un editor invitado para tal fin. Los números de la revista se publican el 30 de junio y el 30 de diciembre. 

Idiomas de publicación

Esta revista acepta textos escritos en español, inglés, portugués y francés.

El promedio de rechazos de Pedagogía y Saberes para los últimos 4 años es del 77.89 %.

Declaración ética

La revista Pedagogía y Saberes tiene como propósito optimizar cada uno de los procesos que implican la divulgación de artículos y de producciones académicas del más alto nivel. En términos éticos, está comprometida con la mejora continua de sus prácticas, para lo cual acoge y basa sus políticas en el Código de Conducta para publicaciones del Committee on Publications Ethics (COPE), disponible en: https://publicationethics.org/

La evaluación, aprobación y programación depende del cumplimento de las normas éticas (ir a: Normas éticas para las publicaciones periódicas de la Universidad Pedagógica Nacional), del cumplimiento de los criterios formales para el envío de los artículos (ir a: Instrucciones para autores y responsabilidades éticas de los autores) y de las propuestas de dossier (ir a: Instrucciones para presentación de propuesta de dossier).

Esta revista se ha comprometido a mantener altos estándares de calidad en sus publicaciones y, en consecuencia, toma todas las medidas necesarias para evitar las faltas a la ética en sus publicaciones. Los autores que someten trabajos a esta revista dan fe de que son trabajos originales, no publicados y que no están siendo evaluados por otra revista. Adicionalmente, los autores ratifican que los trabajos son propios y no son copiados, ni en parte ni totalmente, de otros trabajos; y que se ha revelado cualquier conflicto real o potencial de intereses con sus trabajos o beneficio parcial o asociado con este. Esta revista está comprometida con una evaluación a ciegas por parte de los evaluadores expertos y con la prevención de cualquier conflicto de intereses entre el editor y los evaluadores.

Pedagogía y Saberes está comprometida con una evaluación doble-ciego que garantiza al autor y al evaluador anonimato en el proceso de valoración y aprobación de publicación del artículo. De esta forma, se previene cualquier conflicto de intereses entre el editor, los autores y los evaluadores. Los problemas que surjan en relación con los puntos anteriores son informados por el editor al Comité editorial/científico y, en caso de ser necesario, a las instancias pertinentes en la universidad para garantizar la resolución de la situación sin dejar dudas respecto a los procedimientos.

Responsabilidades éticas de los autores

Los autores que envían propuestas de artículos para ser publicados en la revista deben tener en cuenta los siguientes criterios:

  1. Reportar en el sistema OJS, en los metadatos y en el cuerpo del artículo información personal y datos de investigación o bibliográficos veraces. Los artículos que presentan desarrollos o resultados de una investigación deben reportar en la primera nota de pie de página el nombre de la investigación, la institución o instituciones financiadoras y, si es el caso de un trabajo de maestría o doctorado, el Programa y la Universidad al cual se encuentra vinculado el autor o autores, además del Grupo de investigación al cual se asocia el autor o autores. En todo caso deben reportarse los detalles y referencias suficientes que permitan la citación y referencia de la investigación y sus fuentes. Afirmaciones fraudulentas o inadecuadas constituyen un comportamiento no ético e inaceptable.
  2. Someter a evaluación obras totalmente originales, si se trata de una traducción o de un texto propio o de otro, inscribir como tal y enviar adjunto la carta de autorización del autor y la editorial responsable del original. El uso del trabajo de otros autores en citas directas o indirectas debe ser referenciado de manera adecuada siguiendo las normas académicas vigentes. En caso contrario el artículo puede considerase como plagio. En todo caso la revista realizará la verificación manual o a través de programa especializado para evidenciar la situación de plagio en cualquiera de las fases del proceso editorial y una vez sea identificada por el editor, el Comité editorial/científico o los evaluadores esta será reportada e informada a las autoridades respectivas.
  3. Citar todas y cada una de las publicaciones que han sido utilizadas en la construcción del trabajo reportado.
  4. Reportar la autoría de todos y cada una de las personas que participaron en la producción del artículo y no más que de ellas como autores. Autor se considera aquel que hizo una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del texto y con su autorización que participó en la investigación que lo sustenta. Quienes por algún motivo no queden incluidos como autores, pero que hayan participado en la investigación que sustenta el artículo, deben ser mencionados y reconocidos en la primera nota de pie de página.
  5. Someter de forma exclusiva el artículo al proceso editorial de la revista. No enviar textos simultáneos que describan o presenten resultados similares de la reflexión o la investigación a más de una revista, o a la misma revista con títulos diferentes o pequeñas modificaciones. En ningún caso un mismo autor de forma individual o con otros autores tendrá más de un artículo en proceso de evaluación o publicación dentro de la revista. Los comportamientos descritos se consideran no ético e inaceptable.
  6. Informar al editor en formato de publicación (ir a: formato de publicación y declaración ética para publicación) enviada a través del sistema OJS junto al artículo, los siguientes aspectos:
    - Las publicaciones en revistas que el autor haya realizados en los dos últimos años.
    - Cualquier conflicto real o potencial de intereses relacionado con sus trabajos, o beneficios parciales o asociados a él, que puedan influenciar la evaluación de estos.
    - Todas las fuentes de financiación del trabajo presentado.
  7. Cualquier imprecisión en la identificación de autores o fuente de financiación significativa en el trabajo ya publicado, que debió ser informado oportunamente por el autor debe ser corregido inmediatamente por el autor en carta escrita y firmada dirigida al Comité editorial/científico y será ajustado en la versión online.
  8. En el cumplimiento y verificación de este ejercicio ético, es necesario por parte del autor enviar y/o entregar junto con el artículo el formato de autorización de publicación con la declaración ética y la cesión de derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional.

Normas éticas para las publicaciones periódicas de la Universidad Pedagógica Nacional

Independencia de criterios. La evaluación de los manuscritos para cada número se realizará exclusivamente sobre la base del contenido de los mismos, sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, la creencia religiosa, la ciudadanía o la ideología política de los autores.

Confidencialidad. Ni el editor ni ningún miembro del equipo editorial de cada revista podrá revelar información sobre el proceso de edición de cada número de la revista, ni de los artículos allí evaluados sean estos publicados o no, en particular el nombre y los datos personales de los autores, evaluadores y los miembros del Equipo editorial/científico que hayan intervenido en cualquier parte del proceso.

Conflictos de interés. El contenido de los artículos no publicados no podrá ser usado en investigaciones personales del editor o del comité editorial de la revista, sin el expreso consentimiento del autor. 

De los deberes de los evaluadores

Conflictos de interés. Cualquier evaluador seleccionado que no se considere calificado para revisar un manuscrito, o no pueda hacerlo en el tiempo requerido, deberá notificar al editor en un tiempo que no supere el periodo de evaluación asignado. Los evaluadores no podrán evaluar manuscritos sobre los que tengan conflictos de intereses, o manuscritos que presenten resultados de investigaciones rivales, tanto con los autores como con las instituciones. Los artículos en cuyos autores estén incluidos el editor y/o el editor invitado serán gestionados en su totalidad por un editor independiente. Además, Los evaluadores no pueden evaluar artículos sobre los que tenga intereses académicos o personales por afinidad o rivalidad con sus autores o instituciones. En este caso puede declararse impedido en carta de respuesta al editor.

Confidencialidad. Cualquier manuscrito enviado para evaluación deberá ser manejado como un documento confidencial, y no deberá mostrarse o discutirse con otros, a menos que lo autorice el editor.

Estándares de objetividad. Las evaluaciones deberán realizarse de manera objetiva. La crítica personal al autor es inapropiada. Los evaluadores deberán expresar claramente y con argumentos su opinión sobre los artículos sometidos a evaluación.

De los deberes de los autores

Veracidad. La información y los datos que se reporten en los originales enviados deberán ser veraces. Cualquier trabajo investigativo deberá contener los detalles y referencias suficientes tanto en la primera nota de pie de pagina como en las citas y referencias bibliográficas a que haya lugar, de tal forma que permita la citación y referencia de la investigación y sus fuentes (ir a: Responsabilidades éticas de los autores).

Originalidad. Los autores deberán someter a evaluación obras totalmente originales. Si usan el trabajo de otros, este deberá ser referenciado y citado de manera adecuada. En caso contrario el escrito podrá considerase como plagio.

Autoplagio. Un autor no deberá presentar un trabajo propio publicado previamente como si fuera reciente.

Publicaciones múltiples, redundantes o concurrentes. Un autor no deberá enviar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación a más de una revista.

Autoría del trabajo. La autoría de los trabajos deberá limitarse a aquellos que hayan hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación que se reporta.

Conflicto de intereses. Todos los autores deberán revelar en sus manuscritos cualquier conflicto de intereses que pueda influenciar la evaluación de los mismos. Todas las fuentes de financiación deben revelarse.

Errores en el trabajo publicado. Cuando un autor descubra una imprecisión significativa en su trabajo ya publicado, será su obligación notificar de inmediato al editor o al Comité editorial/científico y cooperará con ellos en la corrección de este.

Detección de plagio

Los artículos publicados en esta revista se revisan a través de Turnitin, herramienta de detección de similitud y de contenido no original que, junto con la política editorial, propenden por prácticas éticas de publicación.

Acceso abierto

Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional. Todos los artículos de la revista cuentan con DOI.

Los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Pedagogía y Saberes se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores.

La revista Pedagogía y Saberes es financiada por la Universidad Pedagógica Nacional. La revista no cobra honorarios de autor ni de publicación. Es una publicación Open Access por lo que se publican trabajos académicos y científicos de manera gratuita y universal para los usuarios.

Todos los contenidos de la revista Pedagogía y Saberes se encuentran alojados dentro del Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional: repository.pedagogica.edu.co. Este archivo se realiza luego de la publicación final del artículo.