La diversidad étnica y cultural de Colombia: Un desafío para la educación

  • Silvio Aristizabal Giraldo Pontificia Universidad Javeriana
Publicado
2000-07-01

La mayoría de los colombianos cuando escucha hablar de la diversidad étnica y cultural de la nación piensa que esta expresión se refiere sólo a la existencia de indígenas y afrocolombianos. Pocos entienden que la expresión alude en algún sentido a las diferencias entre un costeño, un valluno y un llanero. Muchos consideran que entre los indígenas no hay diferencias y para otros, los raizales de San Andrés y Providencia no se distinguen de los chocoanos. Sin embargo, la realidad es bien diferente.

Palabras clave: Diversidad étnica y cultural, Educación (es)

ABADÍA MORALES, Guillermo. (1977). Compendio General de Folklore Colombiano. Instituto Colombiano de Cultura. Biblioteca Básica Colombiana, Bogotá.

ARANGO, Raúl y SÁNCHEZ, Enrique. (1998). Los pueblos indígenas de Colombia. Tercer Mundo-Departamento Nacional de Planeación, Santa Fe de Bogotá.

AROCHA, Jaime. (1999). Ombligados de Ananse. Hilos ancestrales y modernos en el Pacífico colombiano. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Colombia. Santa Fe de Bogotá.

ESCOBAR, Arturo, PEDROSA, Álvaro. (1996). Pacífico ¿Desarrollo o diversidad? Ecofondo-Cerec, Santa Fe de Bogotá.

FRIEDEMANN, Nina S. (de) y AROCHA, Jaime. (1986). De sol a sol. Génesis, transformación y presencia de los negros en Colombia. Planeta.

GUTIÉRREZ DE PINEDA, Virginia. (1994). Familia y cultura en Colombia. Universidad de Antioquia, Medellín. (Primera edición: Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1968).

HEDERICH, M., Christian y CAMARGO, U., Ángela. (1999). Estilos cognitivos en Colombia. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Colciencias.

KYMLICKA, Will, NORMAN, Wayne. (1997). Retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. La Política. Barcelona, Nº 3 (octubre): 5-39.

LOSONCZY, Anne Marie. (1993). “De lo vegetal a lo humano: un modelo cognitivo afrocolombiano del Pacífico” En: Revista Colombiana de Antropología. Vol. XX. Bgootá: Instituto Colombiano de Antropología.

MAYA RESTREPO, Adriana. (1992). Las brujas de Zaragoza: Resistencia y cimarronaje en las Minas de Antioquia, Colombia 1619-1622. América Negra. Expedición Humana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Nº 4 (diciembre): 85-98.

————(1994). Propuesta de estudio para una formación afroamericanística. América Negra. Expedición Humana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Nº 7, (junio): 139 - 158.

———— (1996). Africa: Legados espirituales en la Nueva Granada, Siglo XVII. Historia Crítica. Santa Fe de Bogotá: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad de Los Andes,Nº 12 (enero-junio): 29-40.

———— 1998a) (Ed.). Los Afrocolombianos. Geografía humana de Colombia. Tomo VI. Santa Fe de Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.

———— 1998b). “Brujería y reconstrucción étnica de los esclavos del Nuevo Reino de Granada, Siglo XVII”. En: MAYA RESTREPO, Adriana (Ed.). Los Afrocolombianos. Geografía humana de Colombia. Tomo VI. Santa Fe de Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. 193- 217.

MINISTERIO DE CULTURA. DIRECCIÓN DE ETNOCULTURA. (1998). Opción Común. Colombia multiétnica y pluricultural. Santa Fe de Bogotá. Inédito.

———— (1999). Diálogos de Nación en la Colombia Multiétnica y Pluricultural. Santa Fe de Bogotá. Inédito.

MONSALVE SOLÓRZANO, Alfonso. (1997). El Multiculturalismo en Colombia. Ponencia II Seminario Internacional de Filosofía Política. Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia, Medellín,. Memorias (copia en medio magnético).

OTHON DE MENDIAZABAL, Miguel. (1992). Etnicidad y Estructura Social. México: Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social.

PICO, Josep. (1999). Cultura y modernidad. Seducciones y desengaños de la cultura moderna. Madrid: Alianza Editorial.

SAVATER, Fernando. (2000). “La educación desconcertada”. En: Lecturas Dominicales. El Tiempo. Santa Fe de Bogotá, 21 de mayo: 3 - 4.

TRILLOS AMALLA, María (comp.). (1998a). Memorias. Educación endógena frente a educación formal. Santa Fe de Bogotá: Universidad de los Andes.

———— (1998b). “La Educación Indígena en Colombia. Síntesis del estado del arte presentado en la Antigua Guatemala”. En: TRILLOS AMALLA, María (comp.). Memorias. Educación endógena frente a educación formal. (1998b). Santa Fe de Bogotá: Universidad de los Andes. 69-96.

UNESCO. (1998). Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo. Documento de Base. Estocolmo, Suecia.

APA

Aristizabal Giraldo, S. (2000). La diversidad étnica y cultural de Colombia: Un desafío para la educación. Pedagogía y Saberes, (15), 61.68. https://doi.org/10.17227/01212494.15pys61.68

ACM

[1]
Aristizabal Giraldo, S. 2000. La diversidad étnica y cultural de Colombia: Un desafío para la educación. Pedagogía y Saberes. 15 (jul. 2000), 61.68. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.15pys61.68.

ACS

(1)
Aristizabal Giraldo, S. La diversidad étnica y cultural de Colombia: Un desafío para la educación. Pedagog. saberes 2000, 61.68.

ABNT

ARISTIZABAL GIRALDO, S. La diversidad étnica y cultural de Colombia: Un desafío para la educación. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 15, p. 61.68, 2000. DOI: 10.17227/01212494.15pys61.68. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6006. Acesso em: 19 sep. 2021.

Chicago

Aristizabal Giraldo, Silvio. 2000. «La diversidad étnica y cultural de Colombia: Un desafío para la educación». Pedagogía y Saberes, n.º 15 (julio):61.68. https://doi.org/10.17227/01212494.15pys61.68.

Harvard

Aristizabal Giraldo, S. (2000) «La diversidad étnica y cultural de Colombia: Un desafío para la educación», Pedagogía y Saberes, 0(15), p. 61.68. doi: 10.17227/01212494.15pys61.68.

IEEE

[1]
S. Aristizabal Giraldo, «La diversidad étnica y cultural de Colombia: Un desafío para la educación», Pedagog. saberes, n.º 15, p. 61.68, jul. 2000.

MLA

Aristizabal Giraldo, S. «La diversidad étnica y cultural de Colombia: Un desafío para la educación». Pedagogía y Saberes, n.º 15, julio de 2000, p. 61.68, doi:10.17227/01212494.15pys61.68.

Turabian

Aristizabal Giraldo, Silvio. «La diversidad étnica y cultural de Colombia: Un desafío para la educación». Pedagogía y Saberes0, no. 15 (julio 1, 2000): 61.68. Accedido septiembre 19, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6006.

Vancouver

1.
Aristizabal Giraldo S. La diversidad étnica y cultural de Colombia: Un desafío para la educación. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2000 [citado 19 de septiembre de 2021];0(15):61.68. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6006

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Felber J. Arroyave, Alexander M. Petersen, Jeffrey Jenkins, Rafael Hurtado. (2020). Multiplex networks reveal geographic constraints on illicit wildlife trafficking. Applied Network Science, 5(1) https://doi.org/10.1007/s41109-020-00262-6.

2. Yadira Casas, Ángeles Blanco-Blanco. (2017). Testing Social Cognitive Career Theory in Colombian adolescent secondary students: a study in the field of mathematics and science. Revista Complutense de Educación, 28(4), p.1173. https://doi.org/10.5209/RCED.52572.


Métricas PlumX

Visitas

19203

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.