Modelización en la educación en ciencias: desafíos y estrategias en la formación inicial docente

Publicado
2024-01-10

La educación científica actual busca involucrar a los estudiantes en prácticas científicas auténticas y desarrollar su capacidad para pensar, actuar y comunicarse científicamente. Sin embargo, se evidencia una falta de uso de la modelización en la construcción de conocimiento de la ciencia escolar, una causa se debe a la resistencia de los profesores a superar los modelos tradicionales de enseñanza y la descontextualización en la formación docente. Se requiere identificar y caracterizar estrategias efectivas para una formación docente que promueva la modelización en la enseñanza de las ciencias.

Palabras clave: Formación inicial de profesores, Modelización, Educación en ciencias, Actividad científica escolar (es)

Adúriz-Bravo, A., & Morales, L. (2002). El concepto de modelo en la enseñanza de la física - consideraciones epistemológicas, didácticas y retóricas. Cuaderno Catarinense de enseñanza de la física, 76 - 89.

Couso Lagarón, D. (2020). Aprender ciencia escolar implica construir modelos cada vez más sofisticados de los fenómenos del mundo. En D. Couso, M. R. Jimenez - Liso, C. Refojo, & J. A. Sacristan, Enseñando ciencia CON CIENCIA (págs. 63 - 74). Madrid: FECYT & Fundación Lilly.

Garrido , A., Soto, M., & Couso, D. (2022). Formación inicial de docentes de ciencia: posibles aportes y tensiones de la modelización. Enseñanza de las ciencias, 87-105.

Gutierrez, R. (2014). Lo que los profesores de ciencia conocen y necesitan conocer acerca de los modelos: aproximaciones y alternativas . Biografía, 37 - 60.

Izquierdo Aymerich, M., & Adúriz-Bravo, A. (2021). Contribuciones de Giere a la reflexión sobre la educación científica. Revista de estudios de la ciencia y tecnología, 75 - 87.

López y Mota, A. (2022). Educación en ciencias naturales y formación docente. Conferencia Universidad del Área Andina, Bogotá, Colombia.

Osborne, J. (2014). Teaching Scientific Practices: Meeting the Challenge of Change. Journal of Science Teacher Education, 177-196.

Sandín, M. (2003). Qualitative research in education. Barcelona, España: McGraw Hill.

APA

González Ruiz, B. C., Céspedes Guevara, N. Y. y Tuay Sigua, R. N. (2024). Modelización en la educación en ciencias: desafíos y estrategias en la formación inicial docente. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 835–838. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20987

ACM

[1]
González Ruiz, B.C., Céspedes Guevara, N.Y. y Tuay Sigua, R.N. 2024. Modelización en la educación en ciencias: desafíos y estrategias en la formación inicial docente. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 835–838.

ACS

(1)
González Ruiz, B. C.; Céspedes Guevara, N. Y.; Tuay Sigua, R. N. Modelización en la educación en ciencias: desafíos y estrategias en la formación inicial docente. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 835-838.

ABNT

GONZÁLEZ RUIZ, B. C.; CÉSPEDES GUEVARA, N. Y.; TUAY SIGUA, R. N. Modelización en la educación en ciencias: desafíos y estrategias en la formación inicial docente. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 835–838, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20987. Acesso em: 18 may. 2024.

Chicago

González Ruiz, Bibiana Carolina, Nelly Yolanda Céspedes Guevara, y Rosa Nidia Tuay Sigua. 2024. «Modelización en la educación en ciencias: desafíos y estrategias en la formación inicial docente». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):835-38. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20987.

Harvard

González Ruiz, B. C., Céspedes Guevara, N. Y. y Tuay Sigua, R. N. (2024) «Modelización en la educación en ciencias: desafíos y estrategias en la formación inicial docente», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 835–838. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20987 (Accedido: 18 mayo 2024).

IEEE

[1]
B. C. González Ruiz, N. Y. Céspedes Guevara, y R. N. Tuay Sigua, «Modelización en la educación en ciencias: desafíos y estrategias en la formación inicial docente», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 835–838, ene. 2024.

MLA

González Ruiz, B. C., N. Y. Céspedes Guevara, y R. N. Tuay Sigua. «Modelización en la educación en ciencias: desafíos y estrategias en la formación inicial docente». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 835-8, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20987.

Turabian

González Ruiz, Bibiana Carolina, Nelly Yolanda Céspedes Guevara, y Rosa Nidia Tuay Sigua. «Modelización en la educación en ciencias: desafíos y estrategias en la formación inicial docente». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 835–838. Accedido mayo 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20987.

Vancouver

1.
González Ruiz BC, Céspedes Guevara NY, Tuay Sigua RN. Modelización en la educación en ciencias: desafíos y estrategias en la formación inicial docente. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 18 de mayo de 2024];(55):835-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20987

Descargar cita

Visitas

21

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a