FORMACIÓN EN PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

  • Marcela Orduz Quijano
  • Rosa Nidia Tuay Sigua
Publicado
2021-11-19

La sociedad y el sistema político reclaman acciones reales para el logro de los objetivos de desarrollo sostenibleal ODS-2030,
en términos de bienescomunes para mitigar la crisis planetaria. Desde aquí seconvocanacciones y responsabilidades de los docentes para motivar desde el aula conductas y posturas para el logro de los ODS 2030. Además, la educación para el desarrollo sostenible-EDS, requiere formar a los docentes en nuevas competencias y habilidades, especialmente en pensamiento crítico. Esta investigación en curso se desarrolla con metodología cualitativa de corte documental. Los resultados parciales muestran que es necesario que los docentes tengan mente abierta a los cambios y formaciónacorde a los nuevos retos de la sociedad

Palabras clave: ODS 2030, educación para el desarrollo sostenible, formación de profesores, pensamiento crítico (es)

Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assesment. Disponible en

http://www.insightassessment.com

Facione, P. A. (1990). Executive Summary “The Delphi Report”, Critical Thinking: A statement of Expert Consensus for Purposes

of Educational Assessment and Instruction. The California Academic Press

Orduz, M.(2020) La formación crítica y reflexiva en los posgrados en educación en América Latina: experiencias desde el

ejercicio docentes. La formación integral de los posgrados en Educación. Fundación Universitaria Juan N Corpas,

Ediciones FEDICOR.

Orduz, M y Tuay, R-N (2021). Formación en pensamiento rítico de los docentes para el desarrollo sostenible. Disponible en

https://repository.usta.edu.co/handle/11634/32324

Pevneva et al (2017). Education within Sustainable Development: Critical Thinking Formation on ESL Class. E3S The Second

International Innovative Mining Symposium Web of Conferences 21, 04021 (2017) DOI: 10.1051/e3sconf/20172104021

Rosales, M.(2017) El desarrollo humano: una propuesta para su medición. Aldea Mundo, 22(43),65-75

Straková et al. (2018). Critical Thinking Development- A Necessary Step in Higher Education Transformation towards

Sustainability. Sustainability,10, 33-66; doi:10.3390/su1010336

Tamur et al (2019). Education for Sustainable Development and Critical Thinking Competency. IN Leal Filho et al. (eds.), Quality

Education, Encyclopedia of the UN Sustainable Development Goals, https://doi.org/10.1007/978-3-319-69902-8_64-1

Unesco, (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. Disponible en

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423

Unesco (2012). Educación para el desarrollo sostenible: libro de consulta. Disponible en

nesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216756

APA

Orduz Quijano, M. . y Tuay Sigua, R. N. . (2021). FORMACIÓN EN PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 397–402. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15121

ACM

[1]
Orduz Quijano, M. y Tuay Sigua, R.N. 2021. FORMACIÓN EN PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 397–402.

ACS

(1)
Orduz Quijano, M. .; Tuay Sigua, R. N. . FORMACIÓN EN PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 397-402.

ABNT

ORDUZ QUIJANO, M. .; TUAY SIGUA, R. N. . FORMACIÓN EN PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 397–402, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15121. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Orduz Quijano, Marcela, y Rosa Nidia Tuay Sigua. 2021. «FORMACIÓN EN PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):397-402. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15121.

Harvard

Orduz Quijano, M. . y Tuay Sigua, R. N. . (2021) «FORMACIÓN EN PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 397–402. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15121 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
M. . Orduz Quijano y R. N. . Tuay Sigua, «FORMACIÓN EN PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 397–402, nov. 2021.

MLA

Orduz Quijano, M. ., y R. N. . Tuay Sigua. «FORMACIÓN EN PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 397-02, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15121.

Turabian

Orduz Quijano, Marcela, y Rosa Nidia Tuay Sigua. «FORMACIÓN EN PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 397–402. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15121.

Vancouver

1.
Orduz Quijano M, Tuay Sigua RN. FORMACIÓN EN PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];(Número Extraordinario):397-402. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15121

Descargar cita

Visitas

275

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>