Representaciones sociales de los profesores de ciencias sobre la inclusión educativa en la ciudad de Bogotá

Publicado
2024-01-10

En los últimos años, se han generado diversas reflexiones sobre lo que implica la inclusión educativa y en particular, como los objetos de conocimiento de las ciencias naturales son asequibles a todas las personas teniendo en cuenta sus capacidades sensoriales. Este aspecto, ha permitido establecer caminos didácticos para vincular a estudiantes en condición de discapacidad en la construcción de conocimiento científico escolar, sin embargo, estas prácticas pedagógicas se encuentran directamente relacionadas con la forma como el maestro concibe qué es la inclusión y reconoce la diferencia dentro de las aulas de clase.

Palabras clave: Educación en ciencias, inclusión educativa, representaciones sociales, discapacidad (es)

Bardin, L. (2002). El análisis de contenido (3ª. Ed.). Ediciones Akal.

Garnique, F. (2012). Las representaciones sociales. Los docentes de educación básica frente a la inclusión escolar. Perfiles educativos, 34(137), 99-118.

Gutiérrez, M. F. y Martínez, L. (2020). Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(13), 1-13.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Compilador). Psicología social II. Pensamiento y vida social (pp. 469 – 494). Paidós.

López y Mota, A. D. (2003). Introducción, en Á. D. López y Mota, Saberes científicos, humanísticos y tecnológicos: procesos de enseñanza y aprendizaje. (pp. 357-368). La Investigación Educativa en México 1992-2002.

APA

Castro Castillo, D. C. y Tuay Sigua, R. N. (2024). Representaciones sociales de los profesores de ciencias sobre la inclusión educativa en la ciudad de Bogotá. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 576–579. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20905

ACM

[1]
Castro Castillo, D.C. y Tuay Sigua, R.N. 2024. Representaciones sociales de los profesores de ciencias sobre la inclusión educativa en la ciudad de Bogotá. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 576–579.

ACS

(1)
Castro Castillo, D. C.; Tuay Sigua, R. N. Representaciones sociales de los profesores de ciencias sobre la inclusión educativa en la ciudad de Bogotá. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 576-579.

ABNT

CASTRO CASTILLO, D. C.; TUAY SIGUA, R. N. Representaciones sociales de los profesores de ciencias sobre la inclusión educativa en la ciudad de Bogotá. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 576–579, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20905. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Castro Castillo, Diana Carolina, y Rosa Nidia Tuay Sigua. 2024. «Representaciones sociales de los profesores de ciencias sobre la inclusión educativa en la ciudad de Bogotá». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):576-79. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20905.

Harvard

Castro Castillo, D. C. y Tuay Sigua, R. N. (2024) «Representaciones sociales de los profesores de ciencias sobre la inclusión educativa en la ciudad de Bogotá», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 576–579. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20905 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
D. C. Castro Castillo y R. N. Tuay Sigua, «Representaciones sociales de los profesores de ciencias sobre la inclusión educativa en la ciudad de Bogotá», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 576–579, ene. 2024.

MLA

Castro Castillo, D. C., y R. N. Tuay Sigua. «Representaciones sociales de los profesores de ciencias sobre la inclusión educativa en la ciudad de Bogotá». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 576-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20905.

Turabian

Castro Castillo, Diana Carolina, y Rosa Nidia Tuay Sigua. «Representaciones sociales de los profesores de ciencias sobre la inclusión educativa en la ciudad de Bogotá». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 576–579. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20905.

Vancouver

1.
Castro Castillo DC, Tuay Sigua RN. Representaciones sociales de los profesores de ciencias sobre la inclusión educativa en la ciudad de Bogotá. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(55):576-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20905

Descargar cita

Visitas

10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a