Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas

Applied Mathematics and Social Practices: Debate Scenarios Around the Mathematics Curriculum

Matemática aplicada e práticas sociais: cenários de debate ao redor do currículo de matemática

Publicado
2021-07-22

En este artículo de reflexión se recogen algunos retos y tensiones actuales de la Educación Matemática, dentro de las cuales se incluyen: la pertinencia de los currículos en los diferentes ciclos educativos, las demandas de la sociedad hacia la escolarización de las matemáticas, los enfoques pedagógicos y didácticos para el área, y la formación de docentes para la educación matemática. Estos cuatro aspectos se interconectan y se debaten desde la problematización del currículo de Matemática, como resultado se destaca una permanencia de la tendencia a nivel Latinoamérica a desarrollar currículos centrados en los conocimientos, la ejercitación de procedimientos y el pensamiento algorítmico. Se discute como alternativa opuesta a esta corriente, una perspectiva centrada en los procesos matemáticos de la modelación y la resolución de problemas, desde un enfoque contextualizado coherente con las prácticas sociales y culturales.  Esta mirada ofrece una contribución al ámbito académico, recapitulando nuevas conceptualizaciones, reformulaciones y propuestas metodológicas en el desarrollo del debate sobre la estructuración del currículo de matemáticas en los diferentes ciclos educativos. 

Palabras clave: curriculum, learning, mathematics education, teaching (en)
currículo, educación matemática, enseñanza, aprendizaje (es)
aprendizagem, currículo, educação matemática, ensino (pt)
Iván Darío Flórez Rojano, Universidad Santo Tomás

Magíster en Docencia de las Ciencias; docente, Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Matemáticas

Nelly Yolanda Céspedes Guevara, UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

Doctora en Educación; docente, Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Matemáticas

Hugo Edver Zamora Coronado, Politécnico Grancolombiano

Magíster en Educación; Director, Departamento de Ciencias Básicas, Politécnico Grancolombiano, Departamento de Ciencias Básicas

Blanco, H. y Peña, S. (2015) Currículo de matemáticas: tendencias en la investigación internacional y desafíos. Documento de reflexión de trabajo en la mesa temática Currículo. II Coloquio Nacional sobre Tendencias y Problemas de Investigación en Educación Matemática: Currículo, Bogotá D.C. https://memoriascoloquio.blogspot.com/

Cantoral, R. (2015). La aproximación socioepistemológica a la investigación en matemática educativa: Una mirada emergente. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa Relime, 18(1), https://doi.org/10.12802/relime.13.1810

Castellanos, M. (2017). Los experimentos de enseñanza: Innovación curricular en la complementariedad de la investigación y la formación de profesores de matemáticas. II Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. https://memoriascoloquio.blogspot.com/2017/10/actividades.html

Céspedes, N. (2014). Reflexiones sobre el currículo y los saberes disciplinares en la educación matemática. Currículo Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congreso/Coloquio/Cuadernillo%20Coloquio%20de%20Matematicas_Agosto%2021,%2022%20y%2023%202014%20ACTUALIZADO%20edicion%201.pdf

Díaz, B. (2006). Currículum: tensiones conceptuales y prácticas. https://ebookcentral.proquest.com

Gorgorió, N., Bishop, A., Deulofeu, J., Dreyfus, T., Goffree, F., Hilton, P., Nesher, P., Ruthven, K., Balacheff, N., Clements, K. y De Abreu, G. (2000). Matemáticas y Educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional. Grao.

Guacaneme, E. (2014). La Educación del Profesor de Matemáticas: ¿Una tendencia investigativa en Educación Matemática? Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congreso/Coloquio/Cuadernillo%20Coloquio%20de%20Matematicas_Agosto%2021,%2022%20y%2023%202014%20ACTUALIZADO%20edicion%201.pdf

Jaramillo, D. (2014). Educación Matemática, Diversidad y Cultural: un ejemplo desde las prácticas sociales y las prácticas escolares en una escuela indígena. Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congreso/Coloquio/Cuadernillo%20Coloquio%20de%20Matematicas_Agosto%2021,%2022%20y%2023%202014%20ACTUALIZADO%20edicion%201.pdf

Jaramillo, D. (2017). Prácticas Sociales y Educación Matemática. Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. https://memoriascoloquio.blogspot.com/2017/10/actividades.html

López, R. (2014). Formación profesional en la Educación Superior. Proyectos y prácticas curriculares. Revista de Investigación Educativa, 18, 191-196.

Mejía, E. (2011). El proceso de elaboración del currículo para la formación profesional universitaria. Investigación Educativa, 15(28), 45-56. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educativa/2011_n28/pdf/a07v15n28.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2009) Pedagogía eficaz en matemática. Serie Prácticas Educativas, Unesco.

Ortiz, L. (2014). Currículo en Educación Matemática. Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congreso/Coloquio/Cuadernillo%20Coloquio%20de%20Matematicas_Agosto%2021,%2022%20y%2023%202014%20ACTUALIZADO%20edicion%201.pdf

Palladino, E. (2005). Diseños curriculares y calidad educativa. Espacio Editorial.

Peña, P. y Blanco-Álvarez, H. (2015). Reflexiones sobre cultura, currículo y etnomatemáticas. En R. Cortina y K. De la Garza (eds.), Educación, pueblos indígenas e interculturalidad en América Latina (pp. 213-245). Ediciones Abya-Yala.

Rico, L. (2014) Concepto de currículum desde la Educación Matemática. Revista de Estudios del Currículum,1(4), 7-42.

Romo, A. (2017). La modelización matemática de la investigación al aula y viceversa. II Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática, Bogotá D.C. https://memoriascoloquio.blogspot.com/2017/10/actividades.html

Ruiz, A. (2010). Conocimientos y currículo en educación matemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 5(6), 23-35.

Valderrama, N. (2017). Reflexiones frente a la investigación en educación matemática en la formación de licenciados. II Coloquio Nacional sobre problemas y tendencias en Educación Matemática. Bogotá D.C. https://memoriascoloquio.blogspot.com/2017/10/actividades.html

Vásquez, J. (2014). Matemáticas, ciencia y tecnología: Una relación duradera y profunda. Encuentros multidisciplinares, 11(4) 22-38.

Villa, J. (2009). Modelación matemática; una mirada desde los lineamientos y estándares colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27, 1-21. http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/4606/1/VillaJhony_2009_modelacioneducacionmatematica.pdf.

APA

Flórez Rojano, I. D., Céspedes Guevara, N. Y., & Zamora Coronado, H. E. . (2021). Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50). https://doi.org/10.17227/ted.num50-10154

ACM

[1]
Flórez Rojano, I.D., Céspedes Guevara, N.Y. y Zamora Coronado, H.E. 2021. Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 50 (jul. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num50-10154.

ACS

(1)
Flórez Rojano, I. D.; Céspedes Guevara, N. Y.; Zamora Coronado, H. E. . Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

FLÓREZ ROJANO, I. D.; CÉSPEDES GUEVARA, N. Y.; ZAMORA CORONADO, H. E. . Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 50, 2021. DOI: 10.17227/ted.num50-10154. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10154. Acesso em: 21 oct. 2021.

Chicago

Flórez Rojano, Iván Darío, Nelly Yolanda Céspedes Guevara, y Hugo Edver Zamora Coronado. 2021. «Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 50 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num50-10154.

Harvard

Flórez Rojano, I. D., Céspedes Guevara, N. Y. y Zamora Coronado, H. E. . (2021) «Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50). doi: 10.17227/ted.num50-10154.

IEEE

[1]
I. D. Flórez Rojano, N. Y. Céspedes Guevara, y H. E. . Zamora Coronado, «Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 50, jul. 2021.

MLA

Flórez Rojano, I. D., N. Y. Céspedes Guevara, y H. E. . Zamora Coronado. «Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 50, julio de 2021, doi:10.17227/ted.num50-10154.

Turabian

Flórez Rojano, Iván Darío, Nelly Yolanda Céspedes Guevara, y Hugo Edver Zamora Coronado. «Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 50 (julio 22, 2021). Accedido octubre 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10154.

Vancouver

1.
Flórez Rojano ID, Céspedes Guevara NY, Zamora Coronado HE. Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 22 de julio de 2021 [citado 21 de octubre de 2021];(50). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10154

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

90

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.