Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria

  • Bibiana Carolina González Ruiz
  • Diego Andrés Prieto Muñoz
  • Álvaro García Martínez
Publicado
2017-10-13
En este trabajo se presenta la investigación desarrollada en un aula de quinto de Primaria con el objetivo de construir juguetes bajo los parámetros de la modelización; a partir de las orientaciones de una unidad didáctica dividida en las sesiones de exploración, introducción, síntesis y generalización. Los alumnos debían diseñar y construir un juguete con material fungible que funcionara a partir de la transformación de movimiento circular a lineal. Los modelos de los juguetes fueron analizados por los investigadores a partir de las habilidades cognitivo- lingüísticas de explicación y descripción y los niveles de progresión de los modelos antes y después de la construcción.
Palabras clave: Modelización, elaboración de juguetes, educación primaria, transformación de movimiento, didáctica de las ciencias (es)
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González Ruiz, B. C., Prieto Muñoz, D. A., & García Martínez, Álvaro. (2017). Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4561

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