Competencias para la acción climática: un desafío para la educación media

Publicado
2024-01-10

La crisis ambiental es un problema planetario, su abordaje motiva miradas emergentes desde el ámbito educativo representadas en la necesidad de desarrollar competencias para la acción climática (en adelante CAC); en este sentido, se sigue insistiendo en la educación como la principal vía para lograrlo. La presente investigación analizó, en el marco de la Agenda 2030, el desarrollo de las CAC en el currículo de la educación media. Su apuesta metodológica es cualitativa a partir del análisis bibliométrico. Los resultados ratifican la necesidad de formar en CAC ante la inminencia de la crisis ambiental producida por el cambio climático.

Palabras clave: Cambio climático, competencias para la acción climática, crisis climática, educación media (es)

Arauz, J. et al .(2022). Gestión del riesgo de desastres: competencias para una nueva cultura hidroambiental. Uniciencia Vol 3 No. 1. Enero a Dic. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ru.36/1.8.

Bello, L. (2019). Educación ambiental y cambio climático en el bachillerato tecnológico de México. Educación Química. Vol 30 No. 3. Ciudad de México. DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.3.67965

Leff, E. (2019). ¿Qué mueve a la humanidad ante la crisis climática? La movilidad social ante la sustentabilidad de la vida. En https://ru.ceiich.unam.mx/bitstream/123456789/3809/1/Generando_conciencia_Cap_1_Que_mueve_a_la_humanidad.pdf

Littrell, M. Et al. (2020). Student perspectives on climate change through place-based filmmaking. Environmental Education Research. Vol. 26 Issue 4, p 594-610.

Shenk, L. et al. (2021). Socioscientific Issues in Science Education: An opportunity to Incorporate Education about Risk and Risk Analysis? Risk Analysis: An International Journal. Dec2021, Vol. 41 Issue 12, p2209-2219.

UNESCO. (2021). Cambiemos las mentalidades, no el clima. La función de la educación. Organización de las Naciones Unidas (ONU).

APA

Dimas Sánchez, P., Orduz Quijano, M. y Solano Beltrán, L. (2024). Competencias para la acción climática: un desafío para la educación media. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 378–381. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21099

ACM

[1]
Dimas Sánchez, P., Orduz Quijano, M. y Solano Beltrán, L. 2024. Competencias para la acción climática: un desafío para la educación media. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 378–381.

ACS

(1)
Dimas Sánchez, P.; Orduz Quijano, M.; Solano Beltrán, L. Competencias para la acción climática: un desafío para la educación media. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 378-381.

ABNT

DIMAS SÁNCHEZ, P.; ORDUZ QUIJANO, M.; SOLANO BELTRÁN, L. Competencias para la acción climática: un desafío para la educación media. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 378–381, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21099. Acesso em: 5 may. 2024.

Chicago

Dimas Sánchez, Piedad, Marcela Orduz Quijano, y Leidy Solano Beltrán. 2024. «Competencias para la acción climática: un desafío para la educación media». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):378-81. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21099.

Harvard

Dimas Sánchez, P., Orduz Quijano, M. y Solano Beltrán, L. (2024) «Competencias para la acción climática: un desafío para la educación media», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 378–381. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21099 (Accedido: 5 mayo 2024).

IEEE

[1]
P. Dimas Sánchez, M. Orduz Quijano, y L. Solano Beltrán, «Competencias para la acción climática: un desafío para la educación media», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 378–381, ene. 2024.

MLA

Dimas Sánchez, P., M. Orduz Quijano, y L. Solano Beltrán. «Competencias para la acción climática: un desafío para la educación media». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 378-81, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21099.

Turabian

Dimas Sánchez, Piedad, Marcela Orduz Quijano, y Leidy Solano Beltrán. «Competencias para la acción climática: un desafío para la educación media». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 378–381. Accedido mayo 5, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21099.

Vancouver

1.
Dimas Sánchez P, Orduz Quijano M, Solano Beltrán L. Competencias para la acción climática: un desafío para la educación media. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 5 de mayo de 2024];(55):378-81. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21099

Descargar cita

Visitas

19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.