Formación en competencias interculturales y digitales: un camino hacia la educación inclusiva en América Latina

Publicado
2024-01-10

La globalizada y las tecnologías exponenciales como el Big Data marcan nuevos relacionamientos humanos, formas de producción y gestión de conocimiento, configurando nuevas formas de exclusión, por el acceso a los sistemas de información o por el aprestamiento de las competencias digitales dentro del analfabetismo digital y el marginamiento de las competencias UNESCO, como la interculturalidad. Este problema ha sido objeto análisis desde un enfoque cualitativo de tipo bibliográfico para dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo se ha fortalecido la inclusión educativa desde el desarrollo de las competencias interculturales-CI y digitales-CD? Los resultados confirman que las CD trabajadas desde procesos de alfabetización tienen un mayor desarrollo e impacto en la sociedad. Las CI, carecen de información, abordaje y formación, a pesar de que su surgimiento, se dio en América Latina.

Palabras clave: Competencias digitales-CD, competencias interculturales-CI, educación, inclusión (es)

Aneas Álvarez, María Asunción. (s.f). Competencia intercultural, concepto, efectos e implicaciones en el ejercicio de la ciudadanía. Universidad de Barcelona, España https://rieoei.org/historico/deloslectores/920Aneas.PDF

Chavarro, Bermúdez Lizeth Johana et al. (2021). Promoción de la educación inclusiva e intercultural: estudio de caso en un colegio rural colombiano. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492020000200256

González, J. (2017). Competencias interculturales marco conceptual y operativo. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000251592

Mon, Francesc Esteve; Cervera, Mercè Gisbert (2013) Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos https://www.redalyc.org/pdf/823/82329477003.pdf

UNESCO. (2020). Inclusión y Educación: todos sin excepción. Informe de seguimiento a la educación en el mundo. https://gem-report-2020.unesco.org/wp-content/uploads/2020/06/GEMR_2020-Summary-ES-v8.pdf

APA

Acero, O. L., Orduz Quijano, M. y Vergara, M. (2024). Formación en competencias interculturales y digitales: un camino hacia la educación inclusiva en América Latina. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 242–245. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20942

ACM

[1]
Acero, O.L., Orduz Quijano, M. y Vergara, M. 2024. Formación en competencias interculturales y digitales: un camino hacia la educación inclusiva en América Latina. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 242–245.

ACS

(1)
Acero, O. L.; Orduz Quijano, M.; Vergara, M. Formación en competencias interculturales y digitales: un camino hacia la educación inclusiva en América Latina. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 242-245.

ABNT

ACERO, O. L.; ORDUZ QUIJANO, M.; VERGARA, M. Formación en competencias interculturales y digitales: un camino hacia la educación inclusiva en América Latina. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 242–245, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20942. Acesso em: 1 may. 2024.

Chicago

Acero, Oscar Leonardo, Marcela Orduz Quijano, y Martha Vergara. 2024. «Formación en competencias interculturales y digitales: un camino hacia la educación inclusiva en América Latina». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):242-45. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20942.

Harvard

Acero, O. L., Orduz Quijano, M. y Vergara, M. (2024) «Formación en competencias interculturales y digitales: un camino hacia la educación inclusiva en América Latina», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 242–245. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20942 (Accedido: 1 mayo 2024).

IEEE

[1]
O. L. Acero, M. Orduz Quijano, y M. Vergara, «Formación en competencias interculturales y digitales: un camino hacia la educación inclusiva en América Latina», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 242–245, ene. 2024.

MLA

Acero, O. L., M. Orduz Quijano, y M. Vergara. «Formación en competencias interculturales y digitales: un camino hacia la educación inclusiva en América Latina». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 242-5, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20942.

Turabian

Acero, Oscar Leonardo, Marcela Orduz Quijano, y Martha Vergara. «Formación en competencias interculturales y digitales: un camino hacia la educación inclusiva en América Latina». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 242–245. Accedido mayo 1, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20942.

Vancouver

1.
Acero OL, Orduz Quijano M, Vergara M. Formación en competencias interculturales y digitales: un camino hacia la educación inclusiva en América Latina. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 1 de mayo de 2024];(55):242-5. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20942

Descargar cita

Visitas

19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.