LA EDUCACIÓN DISRUPTIVA EN TIEMPOS DE LOS NUEVOS RELACIONAMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA

  • Oscar Acero Ordoñez
  • José Fundació Gómez Arévalo
  • Marcela Orduz Quijano
  • Martha Vergara Fregoso
Publicado
2021-11-19

La sociedad y la educación han sido objeto de abruptas transformaciones en virtud de las nuevas rutas trazadas por las herencias de S.XX como son el internet y los datos que se configuran en las nuevas formas de poder y por ende median las relaciones sociales. En medio de estos cambios, emerge la educación disruptiva que invita a modificar los modelos educativos tradicionales a nivel organizacional, pedagógico, de infraestructura, pero esencialmente en prospectiva hacia la exploración de nuevos campos de conocimiento. Este panorama motivó una exploración en torno a la educación disruptiva en un contexto de educación rural por sus particularidades observadas desde la interculturalidad, la diversidad, la inclusión y los entornos virtuales en América Latina, a partir de una investigación cualitativa interpretativa con enfoque hermenéutico. Los resultados son consecuentes con las capacidades, libertades y oportunidades y no avizorando un panorama del todo alentador a corto plazo el cual permita reducir las brechas sociales y educativas ya acumuladas.

Palabras clave: contexto rural, educación disruptiva, transformación digital, relacionamiento social (es)

Acero, Oscar, Gómez, José, Orduz, Marcela (2020). La formación integral en los posgrados en educación: Aportes desde el humanismo, el currículo, la epistemología y la educación 4.0 En América Latina / Tunja: Editorial Jotamar S.A.S.

Acero, Oscar, Gómez, José, Orduz, Marcela (2020). La formación crítico-reflexiva en los posgrados en educación en América Latina: Experiencias desde el ejercicio docente / Tunja: Editorial Jotamar S.A.S.

Adell, J., & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En: R. Roig Vila & M. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas.

Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (2017), 20(2), pp. 09-25.

Galvis A. (2020) “Retos multidimensionales para los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs) ". Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=3OkFapZZIZs

Gonzalez- Sammaded et al. (2018). LEARNING ECOLOGIES IN THE DIGITAL AGE: CHALLENGES FOR HIGHER EDUCATION. PUBLICACIONES, 48(1) –2018.

García-Holgado, A., & García-Peñalvo, F.J. (2013). The evolution of the technological ecosystems: An architectural proposal to enhancing learning processes. Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality (TEEM’13), 565–571). New York, NY, USA: ACM.

Guédez, V. (2005). La diversidad y la inclusión: Implicaciones para la Cultura y la Educación. SAPIENS, Vol. 6, No. 1.

López-Portillo Romano, José Ramón. (2018). La gran transición. Retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial. México. F.C.E.

OEI. (2019). Diagnóstico de la educación superior en Iberoamérica.

OIE (2018) Interculturalidad. MinEducación. Gobierno de Colombia. Bogotá. Pp 1-22. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Interculturalidad.pdf

Pilonieta, German. (2017) Innovación disruptiva. Esperanza para la educación de futuro. Revista Educación y Ciudad No32 ENERO - JUNIO DE 2017 ISSN 0123-0425 - WEB-ONLINE 2357-6286 - PP. 53-64. file:///Users/juli1994/Downloads/Dialnet-InnovacionDisruptivaEsperanzaParaLaEducacionDeFutu-6213561.pdf https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6213561

PUND (2019) Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI. https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/presscenter/pressreleases/2019/unfair-and-unequal--new-undpreport-sheds-light-on-discontent-in.html

Rehaag, Irmgard(2016) Reflexiones acerca de la interculturalidad. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 2, Pp 1-9 Instituto de Investigaciones en Educación Veracruz, México.

https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121711004.pdf

Redecker, C. y Punie, Y. (2013). The future of learning 2025: developing a vision for change. Future Learning. Vol. 1.

Siemens, G. (2004), Conectivismo, una teoría de aprendizaje para la era digital.

UNESCO. (21 de Septiembre de 2020). UNESCO. Diversidad de las expresiones culturales. Obtenido de UNESCO. Diversidad de las expresiones culturales: https://es.unesco.org/creativity/diversidad-cultural.

Vergara, Fregoso M. (2010). Las personas en primer lugar. A manera de prólogo. En M. V. (Coord.), Desarrollo humano y diversidad cultural (págs. 11-22). León, Gto.: Red de Posgrados en Educación, A.C.

Vesgas, Martin (2020) Educación rural: lecciones y desafíos hacia el 2021. Perú https://es.unesco.org/news/educacion-rural-lecciones-y-desafios-202

APA

Acero Ordoñez, O., Gómez Arévalo, J. F., Orduz Quijano, M., & Vergara Fregoso, M. (2021). LA EDUCACIÓN DISRUPTIVA EN TIEMPOS DE LOS NUEVOS RELACIONAMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1064-1071. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15253

ACM

[1]
Acero Ordoñez, O., Gómez Arévalo, J.F., Orduz Quijano, M. y Vergara Fregoso, M. 2021. LA EDUCACIÓN DISRUPTIVA EN TIEMPOS DE LOS NUEVOS RELACIONAMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1064-1071.

ACS

(1)
Acero Ordoñez, O.; Gómez Arévalo, J. F.; Orduz Quijano, M.; Vergara Fregoso, M. LA EDUCACIÓN DISRUPTIVA EN TIEMPOS DE LOS NUEVOS RELACIONAMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1064-1071.

ABNT

ACERO ORDOÑEZ, O.; GÓMEZ ARÉVALO, J. F.; ORDUZ QUIJANO, M.; VERGARA FREGOSO, M. LA EDUCACIÓN DISRUPTIVA EN TIEMPOS DE LOS NUEVOS RELACIONAMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1064-1071, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15253. Acesso em: 30 nov. 2021.

Chicago

Acero Ordoñez, Oscar, José Fundació Gómez Arévalo, Marcela Orduz Quijano, y Martha Vergara Fregoso. 2021. «LA EDUCACIÓN DISRUPTIVA EN TIEMPOS DE LOS NUEVOS RELACIONAMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1064-71. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15253.

Harvard

Acero Ordoñez, O., Gómez Arévalo, J. F., Orduz Quijano, M. y Vergara Fregoso, M. (2021) «LA EDUCACIÓN DISRUPTIVA EN TIEMPOS DE LOS NUEVOS RELACIONAMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1064-1071. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15253 (Accedido: 30noviembre2021).

IEEE

[1]
O. Acero Ordoñez, J. F. Gómez Arévalo, M. Orduz Quijano, y M. Vergara Fregoso, «LA EDUCACIÓN DISRUPTIVA EN TIEMPOS DE LOS NUEVOS RELACIONAMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1064-1071, nov. 2021.

MLA

Acero Ordoñez, O., J. F. Gómez Arévalo, M. Orduz Quijano, y M. Vergara Fregoso. «LA EDUCACIÓN DISRUPTIVA EN TIEMPOS DE LOS NUEVOS RELACIONAMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1064-71, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15253.

Turabian

Acero Ordoñez, Oscar, José Fundació Gómez Arévalo, Marcela Orduz Quijano, y Martha Vergara Fregoso. «LA EDUCACIÓN DISRUPTIVA EN TIEMPOS DE LOS NUEVOS RELACIONAMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1064-1071. Accedido noviembre 30, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15253.

Vancouver

1.
Acero Ordoñez O, Gómez Arévalo JF, Orduz Quijano M, Vergara Fregoso M. LA EDUCACIÓN DISRUPTIVA EN TIEMPOS DE LOS NUEVOS RELACIONAMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 30 de noviembre de 2021];(Número Extraordinario):1064-71. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15253

Descargar cita

Visitas

13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.