Educación en ciencias, sexualidad y afectividad: un diálogo con docentes formadores de maestros

Education in Sciences, Sexuality and Affectivity: A Dialogue with Teacher Trainers

Educação em ciências, sexualidade e afetividade: um diálogo com formadores de professores

Publicado
2023-07-01

Atendiendo a que la formación inicial del profesorado es un factor que incide en el desarrollo de las prácticas de aula y los procesos de enseñanza y aprendizaje en torno a conceptos propios del saber y su articulación con los fenómenos culturales, se ha desarrollado un estudio cualitativo con docentes formadores de maestros de ciencias naturales al interior de un programa de licenciatura en la región sur de Colombia. En este estudio se reconocen las concepciones del profesorado formador en torno a la vinculación de la sexualidad y la afectividad con la educación en ciencias. Para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada sobre los ejes temáticos de interés. La información fue sistematizada y analizada a través de la técnica de análisis textual discursivo, construyendo un sistema de unidades de sentido, categorías y redes semánticas en torno al fenómeno de estudio. Los hallazgos evidencian que, aunque el profesorado reconoce la importancia de abordar asuntos de interés sociocientífico en el aula de ciencias naturales, este desarrolla propuestas formativas con los futuros maestros que se limitan a los contenidos de tipo biologicista y fuertemente articulados a las ciencias experimentales.

Palabras clave: affective development, sex education , teacher training, science teaching, vocational training (en)
desarrollo afectivo, educación sexual, enseñanza de las ciencias, formación de docentes, formación profesional (es)
desenvolvimento afetivo, educação sexual, ensino de ciências, treinamento de professor, formação profissional (pt)
Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Universidad Surcolombiana

Licenciado en Biología, Magister en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Investigador Asociado de MinCiencias. Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Valencia (España). Director de Investigaciones de la Universidad Surcolombiana. Líneas de Investigación: Didáctica de Saberes específicos, Trabajos Prácticos, Desarrollo Profesional.

Agud, D., Guijarro, I., Gil, M.D. y Gavidia, V. (2016). La educación Afectivo-Sexual en la Educación Obligatoria. Studio de las propuestas curriculares del Ministerio y de la Comunidad Valenciana. En: V. Gavidia (Coord.), Los ocho ámbitos de la Educación para la Salud en la Escuela (pp. 4227-243). Tirant Humanidades.

Aliaga, P., Bueno, M., Ferrer, E., Gállego, J., Ramón, J., Moreno, C., Muñoz, P., Plumed, M. y Vilches, B. (2016). Las escuelas promotoras de salud, un entorno para desarrollar competencias y vivir experiencias positivas para la salud: la experiencia de Aragón. En: V. Gavidia (Coord.), Los ocho ámbitos de la Educación para la Salud en la Escuela (pp. 45-66). Tirant Humanidades.

Atkinson, T. y Claxton, G. (2002). El profesor intuitivo. Octaedro. Borrachero, A. B. (2015). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en educación secundaria. [Tesis de doctorado, Universidad de Extremadura].

Brancaleoni, A. P. L. y Oliveira, R. R. (2016). Silêncio! Não desperte os inocentes: sexualidade, gênero e educação sexual a partir da concepção de educadores. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 10(2), 1445–1462, https://doi.org/10.21723/riaee.v10i6.8330

Caseira, F. F. Y Magalhães, J. C. (2019). Meninas e jovens nas ciências exatas, engenharias e computação: raça-etnia, gênero e ciência em alguns artefatos. Diversidade E Educação, 7(Especial), 259-275. https://doi.org/10.14295/de.v7iEspecial.9526

Castro, R. P. y Ferrari, A. (2013). “Nossa! Eu Nunca Tinha Parado pra Pensar Nisso!” –Gênero, sexualidades e formação docente. Interfaces da Educação, 3(7), 68-83.

De Almeida, E. L. (2016). Escola sem homofobia: a (re)produção da identidade sexual nos discursos escolares. [Tesis de maestría, Universidade Federal Rural de Pernambuco, Fundação Joaquim Nabuco].

Fallas, M.A. (2009). Educación afectiva y sexual, programa de formación docente de secundaria. [Tesis de doctorado, Universidad de Salamanca].

Ferrari, A., de Souza Gomes y Gomes, C. M. (2019). Trabalho gênero e sexualidade quando o assunto chega nas minhas aulas”: a escola nas discussões de gênero e sexualidades a partir da demanda dos/as alunos/as. Revista de Educação, Ciência e Cultura, Canoas, 24(3), 19-31. http://dx.doi.org/10.18316/recc.v24i3.5442

Flores-Bernal, R. (2019). Políticas de educación superior sobre acoso sexual en Chile. Educación y Educadores, 22(3), 343-358. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.1

Foucault, M. (1984). Historia de la Sexualidad 2 – El uso de los placeres. Siglo xxi Editores.

Foucault, M. (1987). História da Sexualidade I: a vontade de saber. Graal.

Foucault, M. (2003). Historia de la Sexualidad 3 – La inquietud de sí. Siglo xxi Editores Argentina S.A.

Gaioli, F. M. y Brancaleoni, A. P. L. (2021). A força do silêncio: sexualidade e gênero na formação de professores no interior paulista.

Revista Eletrônica de Educação, 15, 1-20. http://dx.doi.org/10.14244/19827199

Gavidia, V. (2016). Los ocho ámbitos de la educación para la salud en la escuela. Tirant Humanidades.

Grotz, E., Plaza, M. V., González del Cerro, C., González Galli, L. M. y Di Marino, L. (2020). La educación sexual integral y la perspectiva de género en la formación de profesorxs de biología: un análisis desde las voces de los estudiantes. Ciência & Educação (Bauru), 26, 1-17. https://doi.org/10.1590/1516-731320200035

Lameiras, M., Carrera, M. V. y Rodríguez, Y. (2016). Caso abierto: la educación sexual en España una asignatura pendiente. En: V. Gavidia (Coord.), Los ocho ámbitos de la Educación para la Salud en la Escuela (pp. 197-210). Tirant Humanidades.

Lima, A. C. y Siqueira, V. H. F. de. (2013). Ensino de Gênero e Sexualidade: diálogo com a perspectiva de currículo cts. Alexandria Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 6(3), 151-172.

Lima, B., Braga, M. y Tavares, I. (2015). Participação das mulheres na ciência e tecnologia: entre espaços e lacunas. Revista Gênero, 16(1), 11-31. https://doi.org/10.22409/rg.v16i1.743

Lorenzetti, L., Domiciano, T. D. y Geraldo, A. P. (2020). A utilização do software qda miner lite nas pesquisas que utilizam a análise textual discursiva. Revista Pesquisa Qualitativa, 8(19), 971-990. https://doi.org/10.33361/RPQ.2020.v.8.n.19.367

Lowy, I. (2009). Gênero e ciência. En: F. Laborie y H. Hirata. Dicionário crítico do feminismo. UNESP.

Ministerio de educación Nacional. (2014). Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC). http://www.codajic.org/sites/default/files/sites/www.codajic.org/files/PESCC%20%20familias%20final.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Sociales. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-81033_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. https://wccopre.s3.amazonaws.com/Derechos_Basicos_de_Aprendizaje_Ciencias.pdf

Montero-Ossandon, L. E., Valverde-Forttes, P., Dois-Castellón, A. M., Bicocca-Gino, M. y Domínguez-Hidalgo, C. A. (2017). La educación sexual: un desafío para la educación católica. Educación y Educadores, 20(3), 343-363. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.3.1

Moraes, R., y Galiazzi, M. do C. (2006). Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência e Educação, 12(1), 118-126.

Moraes, R. y Galiazzi, M. do C. (2007). Análise textual discursiva. Editora Unijuí. Autores (2022). Vínculos entre Sexualidade e Afetividade na Educação em Ciências Naturais: Perspectivas de Professores em Formação Inicial na Região Sul da Colômbia. Revista Brasileira De Pesquisa Em Educação Em Ciências, e34927, 1–30. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2022u603632

Nucci, M. (2018). Crítica feminista à Ciência: das “feministas biólogas” ao caso das “neurofeministas”. Revista Estudos Feministas, 26(1), 1-14. https://doi.org/10.1590/1806-9584.2018v26n141089

Pereira de Souza, V. G. das, Marques, M., Carvalho, M. M. y Munj, M. (2022). Sexualidade no ensino de biologia: uma abordagem didática na roda de conversa. Experiências em Ensino de Ciências, 17(1), 295-312. https://fisica.ufmt.br/eenciojs/index.php/eenci/article/view/869

Pessoa de Carvalho, M. E. P. y de Almeida, E. L. (2021). Educação para a sexualidade a partir da biologia: vamos falar de kinsey?. Diversidade e Educação, 9(1), 93–123. https://doi.org/10.14295/de.v9i1.13052

Plaza, M. V. (2015). Caracterización de las creencias sobre sexualidad de los profesores y su incidencia en las prácticas sobre educación sexual en la escuela media. [Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires].

Sánchez Torrejón, B. (2021). La formación del profesorado de Educación Primaria en diversidad sexo-genérica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 253-266. https://doi.org/10.6018/reifop.393781

Toraby, E. y Modarresi, G. (2018). efl. International Journal of Instruction, teachers’ emotions and learners’ views of teachers’ pedagogical success, 11(2), 513-526.

Torres, M. A., Saraiva, I. M. M. y Gonzaga, R. M. (2020). Sexualidades no contexto escolar: violência ética e disputas por reconhecimento. Revista Brasileira de Educação, 25, e.250049, 1-23. https://doi.org/10.1590/S1413-24782020250049

APA

Mosquera, J. A., García García, J. J. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2023). Educación en ciencias, sexualidad y afectividad: un diálogo con docentes formadores de maestros. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (54), 192–210. https://doi.org/10.17227/ted.num54-17748

ACM

[1]
Mosquera, J.A., García García, J.J. y Amórtegui Cedeño, E.F. 2023. Educación en ciencias, sexualidad y afectividad: un diálogo con docentes formadores de maestros. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 54 (jul. 2023), 192–210. DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num54-17748.

ACS

(1)
Mosquera, J. A.; García García, J. J.; Amórtegui Cedeño, E. F. Educación en ciencias, sexualidad y afectividad: un diálogo con docentes formadores de maestros. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2023, 192-210.

ABNT

MOSQUERA, J. A.; GARCÍA GARCÍA, J. J.; AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. Educación en ciencias, sexualidad y afectividad: un diálogo con docentes formadores de maestros. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 54, p. 192–210, 2023. DOI: 10.17227/ted.num54-17748. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17748. Acesso em: 24 sep. 2023.

Chicago

Mosquera, Jonathan Andrés, José Joaquín García García, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. 2023. «Educación en ciencias, sexualidad y afectividad: un diálogo con docentes formadores de maestros». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 54 (julio):192-210. https://doi.org/10.17227/ted.num54-17748.

Harvard

Mosquera, J. A., García García, J. J. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2023) «Educación en ciencias, sexualidad y afectividad: un diálogo con docentes formadores de maestros», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (54), pp. 192–210. doi: 10.17227/ted.num54-17748.

IEEE

[1]
J. A. Mosquera, J. J. García García, y E. F. Amórtegui Cedeño, «Educación en ciencias, sexualidad y afectividad: un diálogo con docentes formadores de maestros», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 54, pp. 192–210, jul. 2023.

MLA

Mosquera, J. A., J. J. García García, y E. F. Amórtegui Cedeño. «Educación en ciencias, sexualidad y afectividad: un diálogo con docentes formadores de maestros». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 54, julio de 2023, pp. 192-10, doi:10.17227/ted.num54-17748.

Turabian

Mosquera, Jonathan Andrés, José Joaquín García García, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. «Educación en ciencias, sexualidad y afectividad: un diálogo con docentes formadores de maestros». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 54 (julio 1, 2023): 192–210. Accedido septiembre 24, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17748.

Vancouver

1.
Mosquera JA, García García JJ, Amórtegui Cedeño EF. Educación en ciencias, sexualidad y afectividad: un diálogo con docentes formadores de maestros. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 24 de septiembre de 2023];(54):192-210. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17748

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Datos de los fondos

Visitas

71

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>