EL CONFLICTO ARMADO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA REVISIÓN PARA EL DEPARTAMENTO DEL HUILA

  • María Del Mar Ordoñez Ardila
  • Jonathan Andrés Mosquera
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño
Publicado
2021-11-19

Se muestra una revisión documental de 22 trabajos investigativos publicados en la última década, que describen los impactos ambientales en la biodiversidad, derivados del conflicto armado en Colombia. Se construyeron categorías discursivas, con el fin de establecer las tendencias de investigación y el estado actual de esta temática en los  contextos de postconflicto. La revisión permitió sistematizar 3 categorías, donde se destaca que las investigaciones se focalizan al reconocimiento de los escenarios del conflicto armado, al nivel social, político y económico. Así mismo, han sido pocos estudios enfocados a valorar los impactos ambientales y en específico sobre la biodiversidad del departamento del Huila. Por lo cual, están ligados a procesos con empresas multinacionales y/o proyectos minero-energéticos, dejando de lado los escenarios de vulneración de derechos humanos, sociales y ambientales.

Palabras clave: Impacto ambiental, Educación en Ciencias Naturales, Conflicto armado (es)

Amórtegui, E. (2018). Contribución de las prácticas de campo a la construcción del conocimiento profesional del profesorado de Biología. Un estudio con futuros docentes de la Universidad Surcolombiana. Tesis para optar al titulo de Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales, valencia: Universitat de Valéncia. España.

Amórtegui, E., Rivas, J., & Mosquera, J. (2017). Estado del arte de las investigaciones realizadas por el profesorado de ciencias naturales en formación inicial en el sur de Colombia: Caracterización desde el conocimiento del profesor. Revista Enseñanza de las Ciencias, Número extraordinario, Pág.2293-2298.

Andrade, G (2004). Selvas sin Ley Conflicto, drogas y globalización de la deforestación de Colombia. Foro Nacional Ambiental, Pág.107-174

Castillo, R (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista electrónica Educare, Pág.97-111.

Cerón, A., Leal, M., & Nassar, F. (2007) ¿Hay futuro para la economía colombiana en la Biodiversidad? Revista EAN, Pág.107-123.

Correa, G. (2015). Restauración ambiental y posconflicto. Revista de la Universidad de la Salle, No. 66, Pág.133-144.

Fernández, R., Server, P., & Carballo, E. (2006). Aprendizaje con nuevas tecnologías paradigma emergente. ¿Nuevas modalidades de aprendizaje? Revista Electrónica de Tecnología Educativa, No.20 Pág 9-0

Galindo, M. (2017). Derecho ambiental en Colombia: Incidencia de los grupos guerrilleros en los daños ambientales. Tesis de Pregrado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá. Colombia

Giraldo, A. (2015). El impacto ambiental como consecuencia del conflicto armado colombiano. Revista Dissertum, Pág.30-41.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá: McGraw-Hill.

Higgins, M., Naranjo, L., Barrera, X., Valenzuela, S., Gómez, A., Cándelo, C., & Berón, M. (2017). Colombia viva: Un país Megadiverso de cara al futuro, informe 2017. Bogotá: Editorial El Bando Creativo.

Lizarralde, J. (2002). Maestros en zonas de conflicto. Tesis de Maestría. Manizales: CINDE-Universidad Surcolombiana.

Landholm, D., Pradha, P., & Kroppa, J. (2019). Diverging forest land use dynamics induced by armed conflict across the Tropics. Elseiver, Pág. 86-94.

Londoño, M., & Martínez, L. (2015). El medio ambiente, otra víctima del conflicto armado. Manizales: Universidad de Manizales.

Pérez, M. (2014). Conflictos ambientales en Colombia: Inventario, caracterización y análisis. Cali: Instituto CINARA, Colombia.

Saavedra, A., Sandoval, L., Jiménez, M., Trujillo, C., Villareal, J., Lizcano, H., Montero, Y., Molina, D., Guevara, M., Ruiz, F.,

Molano, J., Galindo, M., Gutiérrez, J., Perdomo, R., Gutiérrez, M., Ramírez, L ., Rodríguez, C., Rodríguez, G., Ortega,

L., & Murcia, J. (2017). Plan de Desarrollo 2016-2019 “El camino es la educación”. Informe de gestión del Departamento del Huila. Neiva: Gobernación del Huila.

Torbjornsson, T., & Lundoholm, C. (2019). Potencial Conflicts Between owship rights and environmental protection: Swedish undergraduate students views. Routleedge, Pág. 1790-1803

Tovar, J., & Garcia, L. (2015). La educación y la pedagogía en el escenario del posconflicto en Colombia. Barranquilla: Universidad del Atlántico.

APA

Ordoñez Ardila, M. D. M., Mosquera, J. A., & Amórtegui Cedeño, E. F. (2021). EL CONFLICTO ARMADO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA REVISIÓN PARA EL DEPARTAMENTO DEL HUILA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 899-906. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15212

ACM

[1]
Ordoñez Ardila, M.D.M., Mosquera, J.A. y Amórtegui Cedeño, E.F. 2021. EL CONFLICTO ARMADO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA REVISIÓN PARA EL DEPARTAMENTO DEL HUILA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 899-906.

ACS

(1)
Ordoñez Ardila, M. D. M.; Mosquera, J. A.; Amórtegui Cedeño, E. F. EL CONFLICTO ARMADO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA REVISIÓN PARA EL DEPARTAMENTO DEL HUILA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 899-906.

ABNT

ORDOÑEZ ARDILA, M. D. M.; MOSQUERA, J. A.; AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. EL CONFLICTO ARMADO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA REVISIÓN PARA EL DEPARTAMENTO DEL HUILA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 899-906, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15212. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Ordoñez Ardila, María Del Mar, Jonathan Andrés Mosquera, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. 2021. «EL CONFLICTO ARMADO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA REVISIÓN PARA EL DEPARTAMENTO DEL HUILA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):899-906. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15212.

Harvard

Ordoñez Ardila, M. D. M., Mosquera, J. A. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2021) «EL CONFLICTO ARMADO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA REVISIÓN PARA EL DEPARTAMENTO DEL HUILA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 899-906. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15212 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
M. D. M. Ordoñez Ardila, J. A. Mosquera, y E. F. Amórtegui Cedeño, «EL CONFLICTO ARMADO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA REVISIÓN PARA EL DEPARTAMENTO DEL HUILA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 899-906, nov. 2021.

MLA

Ordoñez Ardila, M. D. M., J. A. Mosquera, y E. F. Amórtegui Cedeño. «EL CONFLICTO ARMADO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA REVISIÓN PARA EL DEPARTAMENTO DEL HUILA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 899-06, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15212.

Turabian

Ordoñez Ardila, María Del Mar, Jonathan Andrés Mosquera, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. «EL CONFLICTO ARMADO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA REVISIÓN PARA EL DEPARTAMENTO DEL HUILA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 899-906. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15212.

Vancouver

1.
Ordoñez Ardila MDM, Mosquera JA, Amórtegui Cedeño EF. EL CONFLICTO ARMADO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA REVISIÓN PARA EL DEPARTAMENTO DEL HUILA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):899-906. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15212

Descargar cita

Visitas

11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>