1B016 ¿Cuál es la relación teoría-práctica en el Trabajo de Campo en la enseñanza de la Biología? Consideraciones del profesorado en formación inicial en el sur de Colombia

  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño USCO
  • Valentín Gavidia Catalán Universitat de València.
  • Berlanga Olga Mayoral García Universitat de València
Publicado
2018-11-14

Las Prácticas de Campo juegan un papel fundamental en la enseñanza y aprendizaje de la Biología. Sin embargo, la escasez de investigaciones sobre su aporte a la formación docente parece indicar un desconocimiento del profesorado sobre el Conocimiento Didáctico para enseñar en los ambientes naturales. En esta investigación abordamos desde una perspectiva mixta, las concepciones sobre las Prácticas de Campo que tiene un grupo de 27 futuros profesores de Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia). Nos referimos aquí en especial a la Relación Teoría-Práctica. Concluimos que existen concepciones reduccionistas en este grupo de profesores, donde se valora en mayor medida el trabajo de campo para Confirmar la teoría, más que como la posibilidad de Complementariedad y Construcción de conocimiento.

Palabras clave: Enseñanza de la Biología; Prácticas de Campo; Concepciones; Formación inicial del profesorado. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Amórtegui Cedeño, E. F., Gavidia Catalán, V., & Mayoral García, B. O. (2018). 1B016 ¿Cuál es la relación teoría-práctica en el Trabajo de Campo en la enseñanza de la Biología? Consideraciones del profesorado en formación inicial en el sur de Colombia. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8771
Amórtegui, E., Mayoral, O. y Gavidia, V. (2017). Aportaciones de las Prácticas de Campo en la formación del profesorado de Biología: un problema de investigación y una revisión documental. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 32 (1). 153-170.
Ateskan, A. y Lane, J. (2016). Promoting field trip confidence: Teachers providing insights for pre-service education. European Journal of Teacher Education, 1 12 (2016), 10.1080/02619768.2015.1113252
Behrendt, M y Franklin, T. (2014). A review of research on school field trips and their value in education. International Journal of Environment and Science Education, 9, 235-245.
Del Carmen, L. y Pedrinaci, E. (1997). El uso del entorno y el trabajo de campo. En Del Carmen (Coord) La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Barcelona: Editorial Horsori.
Del Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. En J. Perales y P. Cañal (Coord.) Didáctica de las ciencias experimentales. Madrid: Alcoy.
Del Carmen, L. (2011). El lugar de los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en la enseñanza de la Biología y la Geología. En Cañal (Coord.) Didáctica de la Biología y la Geología. Barcelona: Graó.
Del Toro, R.M. (2014). Concepciones y prácticas del profesorado acerca de las actividades de campo en educación secundaria de Biología en diferentes contextos educativos: los casos de Dinamarca, Campiñas (Sao Paulo, Brasil) y la comunidad de Madrid. (Tesis de Doctorado), Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.
Dourado, L. y Leite, L. (2013). Field activities, science education and problemsolving. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 106 Pp. 1232-1241.
Moreno, N., Rodríguez, A., Torres, J., Mendoza, N. y Vélez, L. (2006). Tras las huellas del saber pedagógico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Pedrinaci, E. (2012). Trabajo de campo y aprendizaje de las ciencias. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales. 71. Pp. 81-89.
Rodrigo, M., Morcillo, J., Borges, R., Calvo, A., Cordeiro, N., García, F. y Raviolo, A. (1999). Concepciones sobre el trabajo práctico de campo (TPC): Una aproximación al pensamiento de los futuros profesores. Revista Complutense de Educación. 10 (2), 261-285.
Tamir, P. (2005). Conocimiento profesional y personal de los profesores y de los formadores de profesores. Revista de currículum y formación del profesorado. 9 (2). Pp 1-19.