CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL PROFESOR DE CIENCIAS EN EL MARCO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA II DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA, UN ESTUDIO DE CASO: JULIETA

  • Jimmy Santiago Bernal Pérez
  • Dussan Noguera
  • Nicolás Quiroga León
  • Alix Dayanna Dussan Petevi
  • Carolina Glidian
  • Jonathan Andrés Mosquera
  • Elías Francisco Amórtegui
Publicado
2017-10-13
Presentamos resultados de una investigación desarrollada al interior de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana (Huila-Colombia), que tuvo  como objetivo caracterizar el aporte de la práctica pedagógica a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor. Tuvimos en cuenta un enfoque cualitativo, empleando el método de análisis de contenido a través del software Atlas. Ti 7.0, empleando un análisis documental y la observación participante; como fuentes de información destacamos producciones escritas de planificación,  transcripciones de clases y reflexiones realizadas por el docente en formación (caso Julieta).
Palabras clave: Conocimiento Profesional del Profesor, Ciencias Naturales y Formación Inicial (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Bernal Pérez, J. S., Noguera, D., Quiroga León, N., Dussan Petevi, A. D., Glidian, C., Mosquera, J. A., & Amórtegui, E. F. (2017). CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL PROFESOR DE CIENCIAS EN EL MARCO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA II DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA, UN ESTUDIO DE CASO: JULIETA. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4624

Álvarez, J. y Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa, fundamentos y metodología. México D.F: Paidos Educador.

Amórtegui, E. (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Posgrados, Bogotá.

García, E. (2006). La integración de la teoría con la práctica en la formación inicial del profesorado. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 47. pp 65-73.

Martínez, C. A. & Valbuena, E. (2013a). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación. Libros de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Martínez, C. A. & Valbuena, E. (2013 b). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Libros de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación N°8. Serie grupos, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Pinto, M. y Gálvez, C. (1996). Análisis documental de contenido. Procesamiento de información. Madrid: Editorial Sintesis.

Pozo, J. Y Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar Ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata, Madrid - España.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.

Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) (Tesis de Doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Artículos más leídos del mismo autor/a