25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC

25 Years of the TED Journal: Contributions in the Consolidation of the IREC Research Group

25º aniversário da Revista TED: Contribuições para a consolidação do Grupo de Pesquisa IREC

  • Ricardo Andrés Franco Moreno Universidad Pedagógica Nacional
  • Rómulo Gallego Badillo Universidad Pedagógica Nacional
  • Royman Pérez Miranda Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-07-31

Con ocasión de la conmemoración de los 25 años de la revista Tecné, Episteme
y Didaxis – ted, en este artículo se comunican los resultados de una investigación histórico-documental en la que, desde la perspectiva metodológica de los
studios cienciométricos, se analizan los aportes de este vehículo de circulación
del conocimiento científico, en la consolidación del Grupo de Investigación
Representaciones y Conceptos Científicos, irec. El trabajo efectuado se centra
tanto en el rastreo de las contribuciones emprendidas por este colectivo académico
durante la vigencia de la revista —caracterizando las principales líneas de
investigación, áreas temáticas, metodologías, entre otros aspectos—, como en
el análisis de citas que la comunidad de especialistas ha realizado sobre algunos
de estos artículos. Se concluye que, cumplido su cuarto de siglo de edad,
esta revista representa un escenario fundamental en el desarrollo y dinámica
de colectivos académicos como el aquí reportado, a nivel institucional, local,
nacional e iberoamericano.

Palabras clave: TED journal, IREC group, didactic of experimental sciences, documentary research, scientometrics (en)
Palabras clave: revista TED, Grupo IREC, didáctica de las ciencias experimentales, investigación dcoumental, cienciometría (es)
Palabras clave: Revista ted, grupo IREC, didática das ciências experimentais, pesquisa documental, cienciometria (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ricardo Andrés Franco Moreno, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en docencia de la química (UPN) y doctorando en ciencias de la educación (UPTC),
profesor del Departamento de Química - Grupo IREC

Rómulo Gallego Badillo, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en educación (upn) y profesor emérito del Departamento de Química - Grupo IREC

Royman Pérez Miranda, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en docencia de la química (UPN) y profesor del Departamento de Química - Grupo
IREC

Franco Moreno, R. A., Gallego Badillo, R., & Pérez Miranda, R. (2019). 25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (46). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10546