5B010 Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica

Esteban Junio Sierra Herrera
Jorge Mario Dimas Fuentes
Elvira Patricia Flórez Nisperuza

Esta investigación cualitativa en curso con enfoque estudio de caso trata acerca del uso del método Flipped Classroom en el aprendizaje de la química en la IE Lacides C. Bersal en Lorica, Córdoba y arroja resultados parciales a partir de una encuesta aplicada a docentes y estudiantes de grado 10, revelando que los docentes prefieren metodologías constructivistas, que enfatizan en un aprendizaje activo. Sin embargo, existen problemas en cuanto a la aplicación de estas, ya que no alcanzan a despertar la motivación de los estudiantes por la asignatura y por ende su proceso de aprendizaje se convierte en algo mecánico. Igualmente, los resultados confirman que la mayor dificultad de aprendizaje en los estudiantes se debe a la falta de motivación y la apropiación del lenguaje de la química; realidades que dan entrada al uso de las TIC para afrontar estas problemáticas.


 

Sierra Herrera, E. J., Dimas Fuentes, J. M., & Flórez Nisperuza, E. P. (2018). 5B010 Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin), 1-9. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9041
Aparicio de las Llanderas, G. (2013). La motivación en el aula de matemáticas a través del uso de las TIC (tesis de maestría). Universidad de Almería, Almería, España.
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. México: Trillas
Bogdan, R & Taylor, S. (1986). Introducción: ir hacia la gente. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación (pp15-27).México: Paidós.
Boujon, C & Quaireau, C. (1999). Atención, aprendizaje y rendimiento escolar. Madrid: Narcea.

Morrissey, J. (2008). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Magadán, C & Kelly, V.(Comp.) Las TIC: Del Aula a La Agenda Política, pp.81-90 IIPEUNESCO, Sede Regional Buenos Aires: Unicef.

Nakamatsu, J. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la química. Obtenido de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/viewFile/3862/pdf
Saldarriaga, P., Bravo, G & Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3 Especial), 127-137

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Metodologías, Tecnologías, Aprendizaje y aula invertida

Article Details