ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA. INCIDENCIA FORMATIVA DEL NUEVO PROFESOR DE CIENCIAS

  • Bladimir Humánez Yánez
  • Víctor Samuel Barón Pantoja
  • Elvira Patricia Flórez Nisperuza
Publicado
2021-11-19

La investigación cualitativa que se adelantaen la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad
de Córdoba, está orientada a fortalecer la formación profesional del nuevo profesor de ciencias a partir del estudio de la relación entre
los estilos de aprendizajeusados por los estudiantes de la licenciatura y los métodos de enseñanzausados por los profesores formadores,
como respuesta a las múltiples y complejas situaciones didácticas donde priman métodos tradicionales y que desconocen la diversidad
y modos de acceder al conocimiento. A través del uso reflexivo de técnicas e instrumentos de recolección de información como la
observación, la entrevista, revisión documental y cuestionarios se espera generar un acercamiento y contribuir al fortalecimiento de un
nuevo profesor en ciencias tanto en su formación inicialcomo continuaen la Licenciatura.

Palabras clave: Estilos, Métodos, formación en ciencias (es)

Alonso, C. (1992). Estilos de Aprendizaje: Análisis y Diagnóstico en Estudiantes Universitarios. Madrid: Universidad

Complutense.

Alvarado, V. (2013). Práctica pedagógica y gestión de aula. Aspectos fundamentales en el quehacer docente. Revista

UNIMAR, 31(2), pp. 99-113.

Baptista, P. Collado, C. & Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. 5º ed. México D.F: Mc Graw Hill.

Barreto y Ramírez. (2017).Los estilos de aprendizaje de profesores de ciencias y su relación en el desarrollo de estrategias

de enseñanza. Universidad de la Sabana de Cundinamarca.

Bernal, (2018). Estilos de aprendizaje y su relación con los estilos de enseñanza en la licenciatura en educación básica a

distancia, con énfasis en humanidades, matemáticas y español, sede de Sogamoso. En la maestría en ambientes

educativos mediados por tic en la facultad de ciencias de la educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de

Colombia.

Castro, V. H. (2010). Formación de maestros y maestras: rostros del pasado que permanecen y reconfiguran la profesión

docente. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, niñez y juventud, 8(1), pp. 557-576.

Chehaybar y Kuri, Edith. “Elementos para una fundamentación teórico-práctica del proceso de aprendizaje grupal”, en Perfiles

Educativos, núm. 63 enero-marzo, México, CISE-UNAM, 1993, pp. 43-58.

Gagné, R. (1985). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. Edit. Diana. México.

Gayle, G. M. H. (1994).un nuevo paradigma para la investigación en estilos de enseñanza. Educación religiosa, 89 (1), 9-41.

Gonzales, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque

hermenéutico. Unipluriversidad, 13(1), 60-63.

Hopkins, D. (1989). Investigación en el aula. Barcelona: PPU

Imbernón (2011). La formación pedagógica del docente universitario. Educação 36(3).pp. 387-396.

Imbernón, F. (2011). Un nuevo desarrollo profesional del profesorado para una nueva educación. Revista de Ciencias

Humanas, 12 (19), 75-86.

Martínez Miguelez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Revista Electrónica Agenda Académica, Volumen 7 Año 1.

[Documento en Línea]. Disponible en: http: www.revele.com.ve/pdf/agenda/ vol7-n1/pag27.pdf.

Muñoz, O (2015). La formación del profesorado desde el análisis del modelo de competencias en el campo de las ciencias

químico-biológicas. Universidad de Sonora del estado de México.

Pérez G. A. (2010).Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación

del Profesorado, 68 (24, 2), pp. 37-60.

Saldaña, G. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos que cursaron genética clínica en el periodo

de primavera 2009. Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Revista Estilos de

Aprendizaje. 5.2010.

Shulman, L.S. (1986), "Los que entienden: el crecimiento del conocimiento en la docencia", Investigación Educativa, vol. 15,

núm. 2, págs. 4-14.

UNESCO. (2014). Enseñanza y Aprendizaje: lograr la calidad para todos. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2013

-2014. Paris: UNESCO.

APA

Humánez Yánez, B., Barón Pantoja , V. S., & Flórez Nisperuza, E. P. (2021). ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA. INCIDENCIA FORMATIVA DEL NUEVO PROFESOR DE CIENCIAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15522

ACM

[1]
Humánez Yánez, B., Barón Pantoja , V.S. y Flórez Nisperuza, E.P. 2021. ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA. INCIDENCIA FORMATIVA DEL NUEVO PROFESOR DE CIENCIAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Humánez Yánez, B.; Barón Pantoja , V. S.; Flórez Nisperuza, E. P. ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA. INCIDENCIA FORMATIVA DEL NUEVO PROFESOR DE CIENCIAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

HUMÁNEZ YÁNEZ, B.; BARÓN PANTOJA , V. S.; FLÓREZ NISPERUZA, E. P. ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA. INCIDENCIA FORMATIVA DEL NUEVO PROFESOR DE CIENCIAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15522. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Humánez Yánez, Bladimir, Víctor Samuel Barón Pantoja, y Elvira Patricia Flórez Nisperuza. 2021. «ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA. INCIDENCIA FORMATIVA DEL NUEVO PROFESOR DE CIENCIAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15522.

Harvard

Humánez Yánez, B., Barón Pantoja , V. S. y Flórez Nisperuza, E. P. (2021) «ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA. INCIDENCIA FORMATIVA DEL NUEVO PROFESOR DE CIENCIAS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15522 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
B. Humánez Yánez, V. S. Barón Pantoja, y E. P. Flórez Nisperuza, «ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA. INCIDENCIA FORMATIVA DEL NUEVO PROFESOR DE CIENCIAS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Humánez Yánez, B., V. S. Barón Pantoja, y E. P. Flórez Nisperuza. «ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA. INCIDENCIA FORMATIVA DEL NUEVO PROFESOR DE CIENCIAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15522.

Turabian

Humánez Yánez, Bladimir, Víctor Samuel Barón Pantoja, y Elvira Patricia Flórez Nisperuza. «ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA. INCIDENCIA FORMATIVA DEL NUEVO PROFESOR DE CIENCIAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15522.

Vancouver

1.
Humánez Yánez B, Barón Pantoja VS, Flórez Nisperuza EP. ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA. INCIDENCIA FORMATIVA DEL NUEVO PROFESOR DE CIENCIAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15522

Descargar cita

Visitas

13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a