1B028 Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales

  • Auri Loraine Vega Verona Universidad de Córdoba
  • Claudia Patricia Naranjo Zuluaga Universidad de Córdoba
  • Elvira Patricia Florez Nisperuza Universidad de Córdoba
Publicado
2018-11-14

Esta investigación se adhiere al paradigma positivista; con enfoques cuantitativos como el observacional y Ex Post Facto, con una muestra de 12 estudiantes; tiene como objetivos identificar el nivel de comprensión y fluidez lectora y posterior a eso determinar los elementos teóricos y metodológicos que permitan desarrollos cognitivos Ya que los estudiantes presentan escaso desarrollo de destrezas para adquirir conocimientos.

Palabras clave: metacognición, comprensión lectora, aprendizaje. (es)
Antonijevic, N. & Chadwick, C. (1981/82). Estrategias cognitivas y metacognición. Revista de Tecnología Educativa, 7, 307-321.
• Arango, C., Buitrago, N. Castaño, D., Chaverra, D., Hernández, C., Mesa, M. & Zapata, Y. (2010). Reflexión metacognitiva asociada al aprendizaje de la escritura en estudiantes de preescolar y primero de básica primaria con diferentes ritmos de aprendizaje. Universidad de Antioquia.
• Awareness of Reading Strategies. Journal of Educational Psychology, Vol 94, Nº 2, 249-259.
• Balestrini A, Mirian. (2001). “Como se elabora el proyecto de Investigación”. BL Consultores Asociados. Servicio Editorial. Caracas, Venezuela.
• Bortone, Sandoval (2014) perfil metacognitivo en estudiantes universitarios Investigación y Postgrado, Vol. 29(1), 2014 pp. 129-149
• Cassany, Laura y otros . Enseñar lengua. Editorial Graó. España.2005
• Castellón, A. Cassiani, P. Díaz, J. (2015) propuesta con estrategias metacognitivas para fortalecer la comprensión lectora a través de ambientes virtuales de aprendizaje para estudiantes de 6°grado, universidad de la costa C.U.C. Colombia
• Dorys Ortiz (2017) Aprendizaje generativo, metacognición y metanoia en la formación sistémica Revista puce. ISSN: 2528-8156. NÚM.105. PP. 289-308
• Díaz Bordenave, J. y Martins, A. (1986). Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje. San José, Costa Rica: Editorial IICA.
• Diccionario “El pequeño Larousse ilustrado”. (2005). Ediciones Larousse, S.A., México D.F.

APA

Vega Verona, A. L., Naranjo Zuluaga, C. P., & Florez Nisperuza, E. P. (2018). 1B028 Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8780

ACM

[1]
Vega Verona, A.L., Naranjo Zuluaga, C.P. y Florez Nisperuza, E.P. 2018. 1B028 Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Vega Verona, A. L.; Naranjo Zuluaga, C. P.; Florez Nisperuza, E. P. 1B028 Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

VEGA VERONA, A. L.; NARANJO ZULUAGA, C. P.; FLOREZ NISPERUZA, E. P. 1B028 Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8780. Acesso em: 20 oct. 2021.

Chicago

Vega Verona, Auri Loraine, Claudia Patricia Naranjo Zuluaga, y Elvira Patricia Florez Nisperuza. 2018. «1B028 Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8780.

Harvard

Vega Verona, A. L., Naranjo Zuluaga, C. P. y Florez Nisperuza, E. P. (2018) «1B028 Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8780 (Accedido: 20octubre2021).

IEEE

[1]
A. L. Vega Verona, C. P. Naranjo Zuluaga, y E. P. Florez Nisperuza, «1B028 Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Vega Verona, A. L., C. P. Naranjo Zuluaga, y E. P. Florez Nisperuza. «1B028 Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8780.

Turabian

Vega Verona, Auri Loraine, Claudia Patricia Naranjo Zuluaga, y Elvira Patricia Florez Nisperuza. «1B028 Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 14, 2018). Accedido octubre 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8780.

Vancouver

1.
Vega Verona AL, Naranjo Zuluaga CP, Florez Nisperuza EP. 1B028 Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 14 de noviembre de 2018 [citado 20 de octubre de 2021];0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8780

Descargar cita

Visitas

352

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.