DESARROLLO PROFESIONAL Y PERMANENCIA DE PROFESORES DE CIENCIAS EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

  • Elvira Patricia Flórez Nisperuza
Publicado
2021-11-19

El presente artículo revela los avances logrados en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, modalidad presencial de la Universidad de Córdoba, ante el desarrollo profesional de los nuevos profesores de ciencias, desde el análisis curricular del componente de las prácticas pedagógicas en respuesta a las políticas educativas en el campo de la formación docente y que atiende asuntos asociados a la deserción estudiantil. Este ejercicio implicó dos hallazgos: integración del componente de las prácticas pedagógicas a las dinámicas profesionales entre el colectivo docente de las distintas áreas de formación del programa y las implicaciones en términos de permanencia, deserción e identidad profesional del nuevo profesorado, asociadas de esta integración curricular a las prácticas pedagógicas, para concentrar apuestas educativas que atienden los requerimientos externos y del contexto educativo.

Palabras clave: Desarrollo profesional, Prácticas pedagógicas, Formación docente (es)

Day, C. (2001). Desenvolvimento Profissional de Professores: os desafios da aprendizagem permanente. Porto: Porto Editora.

Flórez-Nisperuza, E.P., y Carrascal-Padilla, J.J. (2016). Estudio de la deserción estudiantil de la licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Córdoba, Colombia 2011–2015. Revista Científica, 27, 340- 350. Doi: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a4

Imbernon (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Editorial Barcelona: Grao.

Imbernon, F. (2007). Diez ideas clave. La formación permanente del profesorado. España: Grao.

Ingvarson, L. (1987). Models of inservice education and their implications for professional development policy. -Paper presented at a Conference on Inservice Education (1987: Toowoomba, Qld)-. Independent Education, 17(2), 23–32. https://search.informit.org/doi/10.3316/ielapa.870911461

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos de educación en Colombia. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Bogotá: MEN.

Naranjo, M. (2011). Una revisión de la teoría de Análisis Transaccional y posibles aplicaciones en la educación desde Orientación. Revista Educación, 35(1),1-47

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Editorial Grao. Sacristán, G. (1995). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.

Sacristán, J. G. (2014). Calidad de la educación: la deconstrucción del concepto. Cuadernos de pedagogía, (451), 32-35.

Schön, D. (1996). Una epistemología de la práctica reflexiva en la educación de adultos. Paris: Barbier.

Stenhouse, L. (1982). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid. Morata.

Tardif, M. (2010). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. España: Editorial Narcea.

Villegas-Reimers, E. (2003). Teacher professional development: an international review of the literature. Paris: International Institute for Educational Planning.

APA

Flórez Nisperuza, E. P. . (2021). DESARROLLO PROFESIONAL Y PERMANENCIA DE PROFESORES DE CIENCIAS EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3480–3486. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15009

ACM

[1]
Flórez Nisperuza, E.P. 2021. DESARROLLO PROFESIONAL Y PERMANENCIA DE PROFESORES DE CIENCIAS EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3480–3486.

ACS

(1)
Flórez Nisperuza, E. P. . DESARROLLO PROFESIONAL Y PERMANENCIA DE PROFESORES DE CIENCIAS EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3480-3486.

ABNT

FLÓREZ NISPERUZA, E. P. . DESARROLLO PROFESIONAL Y PERMANENCIA DE PROFESORES DE CIENCIAS EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3480–3486, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15009. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Flórez Nisperuza, Elvira Patricia. 2021. «DESARROLLO PROFESIONAL Y PERMANENCIA DE PROFESORES DE CIENCIAS EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3480-86. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15009.

Harvard

Flórez Nisperuza, E. P. . (2021) «DESARROLLO PROFESIONAL Y PERMANENCIA DE PROFESORES DE CIENCIAS EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3480–3486. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15009 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
E. P. . Flórez Nisperuza, «DESARROLLO PROFESIONAL Y PERMANENCIA DE PROFESORES DE CIENCIAS EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3480–3486, nov. 2021.

MLA

Flórez Nisperuza, E. P. . «DESARROLLO PROFESIONAL Y PERMANENCIA DE PROFESORES DE CIENCIAS EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3480-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15009.

Turabian

Flórez Nisperuza, Elvira Patricia. «DESARROLLO PROFESIONAL Y PERMANENCIA DE PROFESORES DE CIENCIAS EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3480–3486. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15009.

Vancouver

1.
Flórez Nisperuza EP. DESARROLLO PROFESIONAL Y PERMANENCIA DE PROFESORES DE CIENCIAS EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];(Número Extraordinario):3480-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15009

Descargar cita

Visitas

88

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a