PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROFESORES DE CIENCIAS A PARTIR DE LA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Iván David Mármol Pitalua
  • Keissy Del Carmen Doria López
  • Elvira Patricia Flórez Nisperuza
Publicado
2021-11-19

Esta propuesta atiende a preocupaciones de un grupo de maestros en formación de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba, relacionada con desarrollar el pensamiento crítico en los profesores de ciencias a partir de la integralidad de la Educación Ambiental al currículo de la Institución Educativa Aguas Negras, Montería-Córdoba. Mediante la práctica pedagógica cursada por el equipo investigador se confirma la poca participación de los profesores en las problemáticas Ambientales, ocasionando dificultades en los procesos de pensamiento. La metodología es de carácter cualitativo apoyada con el uso de la observación, entrevista y revisión documental para garantizar procesos curriculares que lleven a un discurso de la integralidad del Componente Ambiental y al diseño de propuesta curricular concordante con las transformaciones esperadas.

Palabras clave: Transversalidad, Componente Ambiental, Currículo, Pensamiento (es)

Arizmendi, J; correa, J; Gómez, T; & Mendoza, C. (2018). El pensamiento crítico del profesor y la evaluación de significados para la transformación de su práctica pedagógica. Universidad de la Guajira

Bezanilla, M; Poblete, M; Fernández, D; Arranz, S; & Campo, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Universidad de Deusto de España.

Dewey. J. (1989). Cómo pensamos. Paidós: Barcelona.

Ennis, R. H. (1989). Pensamiento crítico y especificidad del tema: aclaración e investigación necesaria. Investigador educativo, 18 (3), 4-10

Escobar, N; López, M; & Valenzuela, J. (2015). Pensamiento crítico en profesores de educación secundaria: caracterización de la competencia en instituciones antioqueñas (Colombia). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XLV, núm. 3, 2015, pp.138-177

Fals, O. C. (1987) Investigación Participativa. Montevideo: La Banda Oriental.

Gimeno Sacristán, J. & Pérez, A. (1996). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. Gimeno Sacristán, J. (1991). El currículo: Una reflexión sobre la práctica. 9na edición. España: Morata Kemmis, S. (1988). El currículo más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

Lipman, M. (2014). Pensamiento Complejo y Educación. España: Editorial de la Torre.

Paul, Richard & Elder, L. (2003), La mini-guía para el Pensamiento Crítico. Conceptos y herramientas, www.criticalthinking.org, consultada el 15 de junio de 2012

Valera, F; & silva, E. (2012). Guía de capacitación en educación ambiental y cambio climático. USAID, CDCT y The Nature Conservancy: Santo Domingo.

Villa, A. & Poblete, M. (2007). Aprendizaje Basado en Competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Ediciones Mensajero.

APA

Mármol Pitalua, I. D., Doria López, K. D. C. y Flórez Nisperuza, E. P. (2021). PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROFESORES DE CIENCIAS A PARTIR DE LA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3160–3165. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14974

ACM

[1]
Mármol Pitalua, I.D., Doria López, K.D.C. y Flórez Nisperuza, E.P. 2021. PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROFESORES DE CIENCIAS A PARTIR DE LA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3160–3165.

ACS

(1)
Mármol Pitalua, I. D.; Doria López, K. D. C.; Flórez Nisperuza, E. P. PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROFESORES DE CIENCIAS A PARTIR DE LA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3160-3165.

ABNT

MÁRMOL PITALUA, I. D.; DORIA LÓPEZ, K. D. C.; FLÓREZ NISPERUZA, E. P. PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROFESORES DE CIENCIAS A PARTIR DE LA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3160–3165, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14974. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Mármol Pitalua, Iván David, Keissy Del Carmen Doria López, y Elvira Patricia Flórez Nisperuza. 2021. «PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROFESORES DE CIENCIAS A PARTIR DE LA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3160-65. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14974.

Harvard

Mármol Pitalua, I. D., Doria López, K. D. C. y Flórez Nisperuza, E. P. (2021) «PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROFESORES DE CIENCIAS A PARTIR DE LA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3160–3165. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14974 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
I. D. Mármol Pitalua, K. D. C. Doria López, y E. P. Flórez Nisperuza, «PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROFESORES DE CIENCIAS A PARTIR DE LA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3160–3165, nov. 2021.

MLA

Mármol Pitalua, I. D., K. D. C. Doria López, y E. P. Flórez Nisperuza. «PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROFESORES DE CIENCIAS A PARTIR DE LA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3160-5, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14974.

Turabian

Mármol Pitalua, Iván David, Keissy Del Carmen Doria López, y Elvira Patricia Flórez Nisperuza. «PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROFESORES DE CIENCIAS A PARTIR DE LA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3160–3165. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14974.

Vancouver

1.
Mármol Pitalua ID, Doria López KDC, Flórez Nisperuza EP. PENSAMIENTO CRÍTICO EN PROFESORES DE CIENCIAS A PARTIR DE LA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 20 de abril de 2024];(Número Extraordinario):3160-5. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14974

Descargar cita

Visitas

174

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a