1B029 Aprendizaje Basado en Proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de Secundaria en Colombia

  • Francisco William Mercado Mercado Universidad de Córdoba
  • Alina María Hoyos Merlano Universidad de Córdoba
  • Elvira Patricia Flórez Nisperuza Universidad de Córdoba
Publicado
2018-11-14

Esta comunicación es producto de la aplicación de la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) en Ciencias Naturales para desarrollar competencias básicas y específicas en estudiantes de básica secundaria en el departamento de Córdoba-Colombia. En la investigación cualitativa realizada, se usaron como técnicas, la revisión documental, observación en el aula y entrevista, con una población de 110 y una muestra de 38 estudiantes del grado sexto y la docente responsable del curso. Con el uso del ABPr se fortaleció el rol de los estudiantes en el aula, haciéndolos más reflexivos, críticos, creativos, responsables y autónomos, y se enriquecieron las estrategias de enseñanza de la docente en el aula.

Palabras clave: Aprendizaje Basado en Proyectos, competencias básicas y competencias específicas. (es)
Blaxter L., Hughes Ch. y Tight M. (2000). Cómo se hace una investigación. Editorial Gedisa.
Castro, A. y Ramírez, R. (2013). Enseñanza de Ciencias Naturales para el desarrollo de competencias científicas. Amazonía investiga. Florencia, Colombia.
Ciro, C. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) Como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Colombia.
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior–ICFES. (2007). Fundamentación Conceptual Área de Ciencias Naturales. Bogotá: Grupo de Procesos Editoriales – ICFES.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Bogotá: MEN. ISBN 958-691-290-6.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Guía No.3. Bogotá: MEN.
Niño, V. (2011). Metodología de la Investigación. Bogotá: Ediciones de la U.

APA

Mercado Mercado, F. W., Hoyos Merlano, A. M., & Flórez Nisperuza, E. P. (2018). 1B029 Aprendizaje Basado en Proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de Secundaria en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8781

ACM

[1]
Mercado Mercado, F.W., Hoyos Merlano, A.M. y Flórez Nisperuza, E.P. 2018. 1B029 Aprendizaje Basado en Proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de Secundaria en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Mercado Mercado, F. W.; Hoyos Merlano, A. M.; Flórez Nisperuza, E. P. 1B029 Aprendizaje Basado en Proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de Secundaria en Colombia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

MERCADO MERCADO, F. W.; HOYOS MERLANO, A. M.; FLÓREZ NISPERUZA, E. P. 1B029 Aprendizaje Basado en Proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de Secundaria en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8781. Acesso em: 17 oct. 2021.

Chicago

Mercado Mercado, Francisco William, Alina María Hoyos Merlano, y Elvira Patricia Flórez Nisperuza. 2018. «1B029 Aprendizaje Basado en Proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de Secundaria en Colombia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8781.

Harvard

Mercado Mercado, F. W., Hoyos Merlano, A. M. y Flórez Nisperuza, E. P. (2018) «1B029 Aprendizaje Basado en Proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de Secundaria en Colombia», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8781 (Accedido: 17octubre2021).

IEEE

[1]
F. W. Mercado Mercado, A. M. Hoyos Merlano, y E. P. Flórez Nisperuza, «1B029 Aprendizaje Basado en Proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de Secundaria en Colombia», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Mercado Mercado, F. W., A. M. Hoyos Merlano, y E. P. Flórez Nisperuza. «1B029 Aprendizaje Basado en Proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de Secundaria en Colombia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8781.

Turabian

Mercado Mercado, Francisco William, Alina María Hoyos Merlano, y Elvira Patricia Flórez Nisperuza. «1B029 Aprendizaje Basado en Proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de Secundaria en Colombia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 14, 2018). Accedido octubre 17, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8781.

Vancouver

1.
Mercado Mercado FW, Hoyos Merlano AM, Flórez Nisperuza EP. 1B029 Aprendizaje Basado en Proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de Secundaria en Colombia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 14 de noviembre de 2018 [citado 17 de octubre de 2021];0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8781

Descargar cita

Visitas

581

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.