Propuesta de programa de formación de profesores de ciencias: una revisión documental

Publicado
2024-01-10

La comunicación es el resultado de una investigación cualitativa realizada a nivel posgradual y se fundamenta en la revisión documental de estudios que a nivel internacional, nacional y local aportan elementos teóricos y metodológicos al campo de la formación del profesor de ciencias y en particular, al diseño de una propuesta de formación centrada en la investigación guiada como estrategia didáctica, como respuesta a las problemáticas de orden didáctico detectadas en la Institución Educativa Belén en Montelíbano-Córdoba. Los resultados obtenidos de esta experiencia investigativa se organizaron a partir de tres categorías a) Formación del profesorado, b) Enseñanza y estrategia didáctica en las ciencias naturales e c) Investigación guiada para el nivel de educación básica. En definitiva, el estado del arte logró que el programa vinculara las necesidades formativas con el conocimiento pedagógico del contenido y la evaluación del profesor en formación.

Palabras clave: Revisión documental, formación de profesores de ciencias, estrategia didáctica e investigación guiada (es)

Adúriz-Bravo, A., Salazar, I., Mena, N., & Badillo, E. (2006). La epistemología en la formación del profesorado de ciencias naturales: aportaciones del positivismo lógico. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 1(1), 6-23.

Aguilar-Correa, C. (2017). La Construcción del Significado Psicológico del Concepto de Profesor por Estudiantes Universitarios de Pedagogía. Revista Electrónica Educare, 21 (1), 1 24. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.13

Furió-Mas, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de Ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 188-199.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Sánchez, L (2017). La indagación guiada como estrategia para la enseñanza de Las ciencias: la enseñanza del concepto ecosistema. Universidad del valle. Cali. Colombia.

Shulman, L. S. (2011). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma.

Tacca. D. (2011). La enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. Investigación Educativa Vol. 14 N. º 26, 139-152 Julio-diciembre 2010, ISSN 1728- 5852.

APA

Flórez Nisperuza, E. P. y Lozano Conde, L. M. (2024). Propuesta de programa de formación de profesores de ciencias: una revisión documental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 571–575. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20904

ACM

[1]
Flórez Nisperuza, E.P. y Lozano Conde, L.M. 2024. Propuesta de programa de formación de profesores de ciencias: una revisión documental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 571–575.

ACS

(1)
Flórez Nisperuza, E. P.; Lozano Conde, L. M. Propuesta de programa de formación de profesores de ciencias: una revisión documental. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 571-575.

ABNT

FLÓREZ NISPERUZA, E. P.; LOZANO CONDE, L. M. Propuesta de programa de formación de profesores de ciencias: una revisión documental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 571–575, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20904. Acesso em: 17 abr. 2024.

Chicago

Flórez Nisperuza, Elvira Patricia, y Lina Marcela Lozano Conde. 2024. «Propuesta de programa de formación de profesores de ciencias: una revisión documental». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):571-75. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20904.

Harvard

Flórez Nisperuza, E. P. y Lozano Conde, L. M. (2024) «Propuesta de programa de formación de profesores de ciencias: una revisión documental», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 571–575. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20904 (Accedido: 17 abril 2024).

IEEE

[1]
E. P. Flórez Nisperuza y L. M. Lozano Conde, «Propuesta de programa de formación de profesores de ciencias: una revisión documental», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 571–575, ene. 2024.

MLA

Flórez Nisperuza, E. P., y L. M. Lozano Conde. «Propuesta de programa de formación de profesores de ciencias: una revisión documental». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 571-5, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20904.

Turabian

Flórez Nisperuza, Elvira Patricia, y Lina Marcela Lozano Conde. «Propuesta de programa de formación de profesores de ciencias: una revisión documental». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 571–575. Accedido abril 17, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20904.

Vancouver

1.
Flórez Nisperuza EP, Lozano Conde LM. Propuesta de programa de formación de profesores de ciencias: una revisión documental. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 17 de abril de 2024];(55):571-5. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20904

Descargar cita

Visitas

8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a