Propuesta de programa de formación de profesores de ciencias: una revisión documental
La comunicación es el resultado de una investigación cualitativa realizada a nivel posgradual y se fundamenta en la revisión documental de estudios que a nivel internacional, nacional y local aportan elementos teóricos y metodológicos al campo de la formación del profesor de ciencias y en particular, al diseño de una propuesta de formación centrada en la investigación guiada como estrategia didáctica, como respuesta a las problemáticas de orden didáctico detectadas en la Institución Educativa Belén en Montelíbano-Córdoba. Los resultados obtenidos de esta experiencia investigativa se organizaron a partir de tres categorías a) Formación del profesorado, b) Enseñanza y estrategia didáctica en las ciencias naturales e c) Investigación guiada para el nivel de educación básica. En definitiva, el estado del arte logró que el programa vinculara las necesidades formativas con el conocimiento pedagógico del contenido y la evaluación del profesor en formación.
Adúriz-Bravo, A., Salazar, I., Mena, N., & Badillo, E. (2006). La epistemología en la formación del profesorado de ciencias naturales: aportaciones del positivismo lógico. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 1(1), 6-23.
Aguilar-Correa, C. (2017). La Construcción del Significado Psicológico del Concepto de Profesor por Estudiantes Universitarios de Pedagogía. Revista Electrónica Educare, 21 (1), 1 24. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.13
Furió-Mas, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de Ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 188-199.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Sánchez, L (2017). La indagación guiada como estrategia para la enseñanza de Las ciencias: la enseñanza del concepto ecosistema. Universidad del valle. Cali. Colombia.
Shulman, L. S. (2011). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma.
Tacca. D. (2011). La enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. Investigación Educativa Vol. 14 N. º 26, 139-152 Julio-diciembre 2010, ISSN 1728- 5852.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.