Formación del profesor de ciencias desde el desarrollo del pensamiento crítico

Publicado
2024-01-10

La presente ponencia es el resultado de una investigación cualitativa realizada a nivel de posgrado en el campo de la Didáctica de las Ciencias, orientada al estudio de la gamificación como estrategia didáctica hacía el pensamiento crítico de los estudiantes para la formación del profesor de ciencias. La ponencia busca fundamentar teóricamente, que los postulados del pensamiento crítico constituyen una herramienta determinante para el desarrollo del ejercicio profesional del profesor. En este sentido, los resultados dan cuenta de cómo el pensamiento crítico atraviesa las discusiones y los requerimientos en los procesos de formación y enseñanza de las ciencias, demostrando su relevancia en el desarrollo profesional del profesor de ciencias.

Palabras clave: Formación del profesor, pensamiento crítico, estrategia didáctica (es)

Bailin, S. (2002). Critical thinking and science education. Science & Education, 11(4), 361 375.

Baque, G. & Portilla, G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje. Polo del conocimiento. 6 (5), 75-86.

Campos, A. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá: Editorial Magisterio.

Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Cognición y desarrollo educativo. Buenos Aires: Paidós.

Ennis, R. (1985). Critical Thinking and the Curriculum. National Forum: Phi Kappa Phi Journal, 65(1), 28-31.

Ennis, R. (1992). Critical thinking: What is it? Annula Meeting of the Philoshophy of Education.

Jiménez Simanca, L. Á. & Martínez Caraballo, G. E. (2022). Integración de los fundamentos del pensamiento crítico en la planeación de la enseñanza en Educación Ambiental a través de una estrategia didáctica gamificada. (Tesis de Maestría). Montería: Universidad de Córdoba.

Osborne, J. (2014). Teaching critical thinking. New directions in science education? School Science Review, 352; 53-62.

Ruffini, M. (2017). El enfoque epistemológico de la teoría crítica y su actualidad. Cinta de moebio, (60); 306-315.

Tamayo, O.; Zona, R. & Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). 11(2), 111-133.

APA

Flórez Nisperuza, E. P. y Jiménez Simanca, L. Ángel. (2024). Formación del profesor de ciencias desde el desarrollo del pensamiento crítico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 600–603. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20911

ACM

[1]
Flórez Nisperuza, E.P. y Jiménez Simanca, L. Ángel 2024. Formación del profesor de ciencias desde el desarrollo del pensamiento crítico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 600–603.

ACS

(1)
Flórez Nisperuza, E. P.; Jiménez Simanca, L. Ángel. Formación del profesor de ciencias desde el desarrollo del pensamiento crítico. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 600-603.

ABNT

FLÓREZ NISPERUZA, E. P.; JIMÉNEZ SIMANCA, L. Ángel. Formación del profesor de ciencias desde el desarrollo del pensamiento crítico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 600–603, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20911. Acesso em: 17 abr. 2024.

Chicago

Flórez Nisperuza, Elvira Patricia, y Luis Ángel Jiménez Simanca. 2024. «Formación del profesor de ciencias desde el desarrollo del pensamiento crítico». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):600-603. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20911.

Harvard

Flórez Nisperuza, E. P. y Jiménez Simanca, L. Ángel (2024) «Formación del profesor de ciencias desde el desarrollo del pensamiento crítico», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 600–603. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20911 (Accedido: 17 abril 2024).

IEEE

[1]
E. P. Flórez Nisperuza y L. Ángel Jiménez Simanca, «Formación del profesor de ciencias desde el desarrollo del pensamiento crítico», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 600–603, ene. 2024.

MLA

Flórez Nisperuza, E. P., y L. Ángel Jiménez Simanca. «Formación del profesor de ciencias desde el desarrollo del pensamiento crítico». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 600-3, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20911.

Turabian

Flórez Nisperuza, Elvira Patricia, y Luis Ángel Jiménez Simanca. «Formación del profesor de ciencias desde el desarrollo del pensamiento crítico». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 600–603. Accedido abril 17, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20911.

Vancouver

1.
Flórez Nisperuza EP, Jiménez Simanca L Ángel. Formación del profesor de ciencias desde el desarrollo del pensamiento crítico. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 17 de abril de 2024];(55):600-3. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20911

Descargar cita

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a