Formación del profesor de ciencias desde el desarrollo del pensamiento crítico
La presente ponencia es el resultado de una investigación cualitativa realizada a nivel de posgrado en el campo de la Didáctica de las Ciencias, orientada al estudio de la gamificación como estrategia didáctica hacía el pensamiento crítico de los estudiantes para la formación del profesor de ciencias. La ponencia busca fundamentar teóricamente, que los postulados del pensamiento crítico constituyen una herramienta determinante para el desarrollo del ejercicio profesional del profesor. En este sentido, los resultados dan cuenta de cómo el pensamiento crítico atraviesa las discusiones y los requerimientos en los procesos de formación y enseñanza de las ciencias, demostrando su relevancia en el desarrollo profesional del profesor de ciencias.
Bailin, S. (2002). Critical thinking and science education. Science & Education, 11(4), 361 375.
Baque, G. & Portilla, G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje. Polo del conocimiento. 6 (5), 75-86.
Campos, A. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá: Editorial Magisterio.
Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Cognición y desarrollo educativo. Buenos Aires: Paidós.
Ennis, R. (1985). Critical Thinking and the Curriculum. National Forum: Phi Kappa Phi Journal, 65(1), 28-31.
Ennis, R. (1992). Critical thinking: What is it? Annula Meeting of the Philoshophy of Education.
Jiménez Simanca, L. Á. & Martínez Caraballo, G. E. (2022). Integración de los fundamentos del pensamiento crítico en la planeación de la enseñanza en Educación Ambiental a través de una estrategia didáctica gamificada. (Tesis de Maestría). Montería: Universidad de Córdoba.
Osborne, J. (2014). Teaching critical thinking. New directions in science education? School Science Review, 352; 53-62.
Ruffini, M. (2017). El enfoque epistemológico de la teoría crítica y su actualidad. Cinta de moebio, (60); 306-315.
Tamayo, O.; Zona, R. & Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). 11(2), 111-133.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.