6B006 Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales

  • María Juliana Beltrán Castillo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Adela Molina Andrade Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2018-11-20

Este documento discute acerca de las contribuciones de los contenidos de ciencias naturales de los textos escolares de octavo y noveno grado, publicados en Colombia durante los años 2000 a 2010 para el reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural. Los resultados hacen parte del análisis de contenido de categorías emergentes en el desarrollo de la tesis doctoral “Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia”. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, y el diseño se basó en el análisis de contenido. Se encontró que en cinco textos los contenidos que presentan dichas contribuciones son Genética, evolución, ecosistemas y compuestos químicos.

Palabras clave: Enseñanza de las ciencias, textos escolares, racismo científico, diversidad y diferencia cultural. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Beltrán Castillo, M. J., & Molina Andrade, A. (2018). 6B006 Matices de reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin), 1-7. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9072
Aigneren, M. (2002). La Sociología en sus Escenarios. Revista Electrónica La Sociología En Sus Escenarios., (2), 1–42. Retrieved from https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/6558
Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Akal Universitaria.
García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de interculturalidad (Primera). Barcelona: Gedisa. Retrieved from https://teoriasantropologicasucr.files.wordpress.com/2011/05/garcia-canclini-nestor-diferentes-desiguales-y-desconectados-mapas-de-la-interculturalidad.pdf
Krippendorff, K. (1980). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Education. Barcelona: Ediciones Paidós. https://doi.org/10.2307/2288384
Molina, A., Mosquera, C., Utges, G., Mojica, L., Cifuentes, C., Reyes, D., … Pedreros, R. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Bogotá: DIE Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Retrieved from http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/concepciones_de_los_profesores_sobre_el_fenomeno_de_la_diversidad_cultural_y_sus_implicaciones_en_la_ensenanza_de_las_ciencias.pdf
Roncancio, A., Camargo, D., & Muñoz, N. (2017). Consideraciones sobre un marco metodológico encaminado al análisis de textos. Sophia, 13(1), 109–121.
Sousa, J., Olivera, R., & Sánchez, J. (2013). Abordagens de anemia falciforme em livros didáticos de biologia : em foco racismo científico e informações estigmatizantes relacionadas à doença. Jornal IX ENPEC, 1–8.
Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa. Retrieved from http://jbposgrado.org/icuali/investigacion cualitativa.pdf