DIVERSIDAD-DIFERENCIA CULTURAL, SOBERANÍA-SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL JUEGO EN LA CLASE DE CIENCIAS. PRIMERAS APROXIMACIONES

  • Mónica Patricia Melo Herrera
  • Adela Molina Andrade
Publicado
2021-11-19

La diversidad cultural, el desconocimiento del juego como parte del aprendizaje y el poco abordaje del tema de la Soberanía y Seguridad alimentaria han sido la constante en el contexto educativo. El presente texto muestra resultados de antecedentes de la tesis doctoral conceptualizada desde 4 referentes: diversidad-diferencia cultural, enseñanza de las ciencias, soberanía-seguridad alimentaria y el juego. Tiene por objetivo caracterizar al juego como artefacto intercultural y mediador pedagógico en la clase de ciencias. El enfoque metodológico es de corte cualitativo empleando la investigación-acción-participación. Como resultados se espera que la comunidad educativa produzca sus propios conocimientos, y que estos sirvan para consolidar nuevos contenidos de enseñanza en ciencias

Palabras clave: Soberanía y seguridad alimentaria, diversidad y diferencia cultura, Enseñanza de las ciencias, Juego (es)

Altieri, M., y Nicholls, C. (2010). Agroecología: potenciando la agricultura campesina para revertir el hambre y la inseguridad alimentaria en el mundo. Revista de Economía Crítica, 62-74.

ANCUR (Agencia de la ONU para refugiados, IDMC (Observatorio de desplazamiento interno) y NRC (Consejo Noruego para Refugiados, 2017)). (2017). Informe mundial sobre desplazamiento interno 2017. Noruega: GRID.

Bermúdez Mosquera, E., Paz Narváez , V., Perlaza Perlaza , C., Ramos Urbano, K., SantaCruz Cifuentes, S., y Botero Gómez, P. (2016). Otra escuela es posible: pedagogías ancestrales afropatianas como proceso de formación y vida plena. Plumilla, 11-33.

Cole, M. (1999). Poner la cultura en el centro. En M. Cole , Psicología Cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. (T. Del Amo, Trad., págs. 113-137). Madrid: Ediciones Morata.

Fals Borda, O. (1992). La ciencia y el pueblo: nuevas reflexiones. En M. Salazar, La investigación acción participativa. Inicio y desarrollo. Bogotá: Magisterio.

García Llamas, J. (2003). Métodos y Técnicas de Investigación en Educación. Madrid: UNED.

Hernández Blásquez, B. (2001). Técnicas estadísticas de investigación social. Madrid: Diaz de Santos.

Huizinga, J. (2000). Homo Ludens. (E. Imaz, Trad.) España: Alianza Editorial/Emecé Editores.

Isava, L. (2009). Breve introducción a los artefactos culturales. Estudios, 441-454

Londoño Toro, B. (2004). Bogotá, una ciudad receptora de migrantes y desplazados con graves carencias en materia de recursos y de institucionalidad para garantizar sus derechos. Estudios socio-jurídicos, 6-16.

Marín, J. (2005). Globalización: desafios para la cultura y la diversidad cultural. Diálogos, 69-89.

Martínez Quesada, M. (2013). El juego como método de aprendizaje. Enfoques Educativso, 102-112.

Melo, M., y Hernández, R. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias. Innovación Educativa, 41-63.

Micarelli, G. (2018). Soberanía alimentaria y otras soberanías: el valor de los bienes comunes. . Revista Colombiana de Antropología, 119-142.

Molina Andrade, A. (2005). El "otro" en la constitución de identidades culturales. En C. Piedrahita, & E. Paredes , Cultura política, identidades y nuevas ciudadanías. Cucuta.

Molina, A., y Mojica, L. (2013). Enseñanza como puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 37-53.

Molina, A., Mosquera, C., Utges , G., Mojica, l., Cifuentes , M., Reyes, J., . . . Pedreros , R. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Bogotá: DIE-UD. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Pineda Camacho, R. (1997). La constitución de 1991 y la perspectiva de multiculturalismo en Colombia. Alteridades, 107-129.

Pinto, L., Baracaldo, P., Aliaga, F. (2019). La integración de los venezolanos en Colombia en los ámbitos de la salud y educación. Espacio abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 199-223.

Rahman, A., y Fals Borda, O. (1992). La situación actual y las perspectivas de la IAP en el mundo. En M. Salazar , La investigación acción participativa. Inicios y desarrollo. Bogotá: Magisterio.

Rodríguez , D., y Valldeoriola, J. (2009). Metodología de investigación, Borrador de trabajo. Catalunya. Catalunya: Documento interno Didáctica de la matemática.

Secretaria de Gobierno de Bogotá. (2001). Informe población en situación de desplazamiento. Consolidado a Junio de 2011.

Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Tapias, J. (2001). Introducción a la técnica de rejilla. Obtenido de Introducción a la técnica de rejilla:

http://sohs.pbs.uam.es/webjesus/eval_psicologica/t%C3%A9cnicas%20subjetivas.pdf

Tyler, R. (1986). Principios básicos del curriculo. Buenos Aires: Torquel.

Velho, G. (1978). O conceito de cultura e o estudo de sociedades complexas: uma perspectiva antropológica. Rio de Janeiro: Artefato.

Vité, P., y M. (2002). Globalización y modernidad: una reflexión. Polis: investigación y análisis sociopolítico y psicosocial, 41-63

APA

Melo Herrera, M. P., & Molina Andrade, A. (2021). DIVERSIDAD-DIFERENCIA CULTURAL, SOBERANÍA-SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL JUEGO EN LA CLASE DE CIENCIAS. PRIMERAS APROXIMACIONES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 907-913. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15213

ACM

[1]
Melo Herrera, M.P. y Molina Andrade, A. 2021. DIVERSIDAD-DIFERENCIA CULTURAL, SOBERANÍA-SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL JUEGO EN LA CLASE DE CIENCIAS. PRIMERAS APROXIMACIONES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 907-913.

ACS

(1)
Melo Herrera, M. P.; Molina Andrade, A. DIVERSIDAD-DIFERENCIA CULTURAL, SOBERANÍA-SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL JUEGO EN LA CLASE DE CIENCIAS. PRIMERAS APROXIMACIONES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 907-913.

ABNT

MELO HERRERA, M. P.; MOLINA ANDRADE, A. DIVERSIDAD-DIFERENCIA CULTURAL, SOBERANÍA-SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL JUEGO EN LA CLASE DE CIENCIAS. PRIMERAS APROXIMACIONES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 907-913, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15213. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Melo Herrera, Mónica Patricia, y Adela Molina Andrade. 2021. «DIVERSIDAD-DIFERENCIA CULTURAL, SOBERANÍA-SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL JUEGO EN LA CLASE DE CIENCIAS. PRIMERAS APROXIMACIONES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):907-13. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15213.

Harvard

Melo Herrera, M. P. y Molina Andrade, A. (2021) «DIVERSIDAD-DIFERENCIA CULTURAL, SOBERANÍA-SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL JUEGO EN LA CLASE DE CIENCIAS. PRIMERAS APROXIMACIONES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 907-913. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15213 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
M. P. Melo Herrera y A. Molina Andrade, «DIVERSIDAD-DIFERENCIA CULTURAL, SOBERANÍA-SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL JUEGO EN LA CLASE DE CIENCIAS. PRIMERAS APROXIMACIONES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 907-913, nov. 2021.

MLA

Melo Herrera, M. P., y A. Molina Andrade. «DIVERSIDAD-DIFERENCIA CULTURAL, SOBERANÍA-SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL JUEGO EN LA CLASE DE CIENCIAS. PRIMERAS APROXIMACIONES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 907-13, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15213.

Turabian

Melo Herrera, Mónica Patricia, y Adela Molina Andrade. «DIVERSIDAD-DIFERENCIA CULTURAL, SOBERANÍA-SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL JUEGO EN LA CLASE DE CIENCIAS. PRIMERAS APROXIMACIONES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 907-913. Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15213.

Vancouver

1.
Melo Herrera MP, Molina Andrade A. DIVERSIDAD-DIFERENCIA CULTURAL, SOBERANÍA-SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL JUEGO EN LA CLASE DE CIENCIAS. PRIMERAS APROXIMACIONES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):907-13. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15213

Descargar cita

Visitas

44

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>