Ideas de Naturaleza, contextos culturalmente diversos y enseñanza de las ciencias: Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB)

  • Leidy Jhoanna Cifuentes Gómez
  • Adela Molina Andrade
  • Nadenka Beatriz Melo Brito
Publicado
2017-10-13
La presente comunicación describe las principales tendencias de las ideas de Naturaleza en el campo de la enseñanza de las ciencias asociadas a contextos culturalmente diversos, enmarcadas en la investigación de maestría “Ideas de Naturaleza de los niños y niñas de la cultura anfibia” y en la línea de investigación “Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural”. A través del Mapeamiento Informacional Bibliográfico, se analizaron abstracts de 80 artículos desde 3 enfoques y 8 campos temáticos. Los resultados muestran que los enfoques con mayor representación fueron singularización 62% y relaciones entre culturas con 29%. Los campos temáticos de mayor representación fueron concepciones de los estudiantes 58.4% y enseñanza 20.8%; los de menor representación fueron aprendizaje y currículo con 1.3% cada uno.
Palabras clave: Idea de Naturaleza, educación en ciencias, conocimiento científico, conocimiento tradicional, diversidad cultural. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Cifuentes Gómez, L. J., Molina Andrade, A., & Melo Brito, N. B. (2017). Ideas de Naturaleza, contextos culturalmente diversos y enseñanza de las ciencias: Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB). Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4796

Aikenhead, G. (1996). Science Education: Border Crossing Into the Subculture of Science. En: Science Education, 27, 1-52.

Aikenhead, G. (2001). Cross-Cultural Science Teaching: Praxis. In: Annual meeting of the National Association for Research in Science Teaching (NARST), St. Louis. Recuperado de: http://www.usask.ca/education/people/aikenhead/

Andrè C., F. (2011). A prática da pesquisa e mapeamento informacional bibliográfico apoiados por recursos tecnológicos: impactos na formação de professores. (Tesis doutoral). Faculdade de Educação Universidade de São Paulo.

Bachelard, G. (1972). La formación del espíritu científico. Contribución al psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI. Barrantes.

Cobern, W. (1994). World View, culture, and science education. In: Science Education International, 5, (4), 5-8.

Cobern, W. (1996). World View, theory and conceptual change in science education. In: Science Education International, 80, (5), 579-610.

Cobern, W., Gibson, t., & Underwood, S. A. (1999). Conceptualizations of “Nature”: An Interpretive Study of 16 Ninth graders’ Everyday thinking. Journal of Research in Science Teaching, 36 (5), 541-564.

Cobern, W. W., & Loving, C. C. (2001). Defining science in a multicultural world: Implications for science education. Science Education, (85), 50– 67.

García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona, España: Gedisa S.A.Gudynas, E. (2004). Ecología, economía y ética del desarrollo sostenible. Montevideo: Coscoroba. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/revistacidob/article/viewFile/28376/28211

Molina, A., Mojica, L., & López, D. (2005). Ideas de niños y niñas sobre la naturaleza: estudio comparado. Revista Científica (7), 41-62.

Quintana (2006). Metodología de la investigación Científica Cualitativa. En Quintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) Psicología: Tópicos de actualidad, 47-84. Lima: UNMSM.

Porlán, R., García, E., & Cañal, P. (1998). Constructivismo y enseñanza de ciencias en la escuela. Sevilla: Díada Editores S. L.

Pozo, J. I., & Gómez, M. A. (2004). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.

Venegas-Segura, A. A. (2013). Ideas de naturaleza: configuración desde diferentes perspectivas culturales e implicaciones educativas. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12) Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural, 169-183.

Artículos más leídos del mismo autor/a