6B020 Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria

  • María Camila Bernal Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Adela Molina Andrade Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Nadenka Beatriz Melo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2018-11-20

Esta comunicación se trata de una investigación en proceso, que se pregunta sobre las características del puente contextual para promover el dialogo entre formas de conocimiento en el aula (tradicional y científico escolar); el proceso metodológico implica dos enfoques: cualitativo que reconstruye, sistematiza e interpreta las actividades, e innovativo-didáctico-colaborativo que planea, implementa y realiza el seguimiento de la actividad de aula. Como resultado se encuentran tres condiciones que posibilitan el dialogo entre los sistemas de conocimiento referenciados y que permiten profundizar la caracterización del puente contextual, estas son: contexto y emergencia de conocimientos y experiencias, ambiente educativo y contexto cultural y selección de contenidos de enseñanza. 

Palabras clave: Puentes contextuales, dialogo entre conocimientos, contexto y diversidad cultural y enseñanza de las ciencias. (es)
Bernal, M.C. (2017) Diario de Campo. Bogotá.
Cobern, W., Molina, A., & Peñaloza, J. (2013). Enseñanza de las Ciencias y contextos culturales: un testimonio de vida. Entrevista a William Cobern. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. Edición especial Enseñanza de las Ciencias y Diversidad Cultural, 187-192.
Cole, M. (1999). Poner la cultura en el centro. En: M, Cole. Psicología Cultural. Traducido por Tomás del Amo. España: Morata.
Delizoicov, D. (2008) La educación en ciencias y la perspectiva de Paulo Freire. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia,.1(2), 37-62.
El-Hani C. N. & Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism and the goals of science teaching. Cultural Studies in Science Education, 2, 657- 687.
Melo, N. (2015). Contribuciones de los estudios de aula a la enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural. En W. Mora, O. Godoy, J. Zapata, R. Hernández, N. Melo, L. Rodríguez, M. Beltrán, Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura (págs. 87-105). Bogotá: Fondo de Publicaciones. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Molina, A. (2010). Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Revista Educyt, 86-104.
Molina, A. (2011). Contribuciones metodológicas para el estudio de las relaciones entre contexto cultural e ideas de la naturaleza de niños y niñas. En: A. Molina (Org.). Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina (pp. 63-89). Bogotá: Fondo Edito- rial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Molina Andrade, A.; Suarez, O., J.; Castaño, N., C.; Pérez, Ma., R. & Bustos, E., H. (2016). Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural. En Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número extra, 1747-1754.
Moreno, G., Molina, A. Segura, D. J. (2000). El ambiente Educativo. En Planteamientos en Educación. Bogotá- Colombia: Centro de Impresión Digital Cargraphics, S.A.:, p.p. 13-28.
Molina, A., & Mojica, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimiento científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 37-53.
Valderrama, Diego Fernando. (2016). Diálogo entre conhecimentos científicos e tradicionais sobre pesca na aula de Ciências Naturais (Biologia): Pesquisa de desenvolvimento de intervenção didática em instituições educativas de Taganga, no Caribe Colombiano UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA. Estado: Tese concluída Programa de Pós-Graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências

APA

Bernal, M. C., Molina Andrade, A., & Melo, N. B. (2018). 6B020 Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1-9. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9086

ACM

[1]
Bernal, M.C., Molina Andrade, A. y Melo, N.B. 2018. 6B020 Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1-9.

ACS

(1)
Bernal, M. C.; Molina Andrade, A.; Melo, N. B. 6B020 Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-9.

ABNT

BERNAL, M. C.; MOLINA ANDRADE, A.; MELO, N. B. 6B020 Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1-9, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9086. Acesso em: 17 oct. 2021.

Chicago

Bernal, María Camila, Adela Molina Andrade, y Nadenka Beatriz Melo. 2018. «6B020 Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-9. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9086.

Harvard

Bernal, M. C., Molina Andrade, A. y Melo, N. B. (2018) «6B020 Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin), pp. 1-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9086 (Accedido: 17octubre2021).

IEEE

[1]
M. C. Bernal, A. Molina Andrade, y N. B. Melo, «6B020 Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1-9, nov. 2018.

MLA

Bernal, M. C., A. Molina Andrade, y N. B. Melo. «6B020 Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9086.

Turabian

Bernal, María Camila, Adela Molina Andrade, y Nadenka Beatriz Melo. «6B020 Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (noviembre 20, 2018): 1-9. Accedido octubre 17, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9086.

Vancouver

1.
Bernal MC, Molina Andrade A, Melo NB. 6B020 Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: El caso de la papa en el grado cuarto de primaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 20 de noviembre de 2018 [citado 17 de octubre de 2021];0(Extraordin):1-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9086

Descargar cita

Visitas

251

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a