Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural

  • Adela Molina Andrade
  • Oscar Jardey Suarez
  • Norma Constanza Castaño
  • Mª Rocío Pérez
  • Edier Hernán Bustos
Publicado
2017-10-13
Esta comunicación presenta los avances de la investigación “Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: Perspectiva del campo intelectual”, específicamente se pregunta sobre como es influenciado el campo temático Profesión docente (PD) y formación de profesores de ciencias (FPC). La metodología utilizada fue el Mapeamiento Informacional Bibliográfico, se analizaron 61 resúmenes de artículos (ING y POR-ESP) publicados en 19 revistas especializadas. El análisis se realiza en torno a los tres enfoques ya encontrados: Sociocultural, Diversidad Cultural y Inclusión, Ética y Política (Molina e Outros, 2013). Se establecieron los aportes metodológicos, epistemológicos, ontológicos y éticos que proponen reconceptualizaciones y retos al campo temático referido (Profesión Docente y Formación de Profesores de Ciencias).
Palabras clave: Profesión docente, formación de profesores de ciencias, diversidad cultural, inclusión. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Molina Andrade, A., Suarez, O. J., Castaño, N. C., Pérez, M. R., & Bustos, E. H. (2017). Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4809

Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual: Itinerario de un

concepto. Montessur: Tucumán.

Cobern, W. W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science

education. Science Education, 80, 579-610.

Cole, M. (1999). Poner la cultura en el centro. En: M, Cole. Psicología Cultural.

Traducido por Tomás del Amo. España: Morata.

Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa.

Molina, A.; Pérez, R.; Bustos, E.; Castaño, C.; Suarez, O.; e Sánchez, M.;

Mapeamiento informacional bibliográfico de enfoques y campos temáticos

de la diversidad Cultural: el caso de las revistas CSSE, Sci Edu. And Sci& Edu.

IX ENPEC. Noviembre 2013. p. 1-8.

Molina, A., Mosquera, C. J., Utges, R. G., Mojica, L., Cifuentes, Mª. C., Reyes, J. D.,

Martínez, C. A. y Pedreros, R. I. Concepciones de los profesores sobre el

fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza.

Bogotá: Editora Universidad Distrital. 2014.

Wertsch, J.V. (1998). La mente en acción. Argentina: Aique Grupo Editor S.A.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>