Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural

  • Adela Molina Andrade
  • Oscar Jardey Suarez
  • Norma Constanza Castaño
  • Mª Rocío Pérez
  • Edier Hernán Bustos
Publicado
2017-10-13
Esta comunicación presenta los avances de la investigación “Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: Perspectiva del campo intelectual”, específicamente se pregunta sobre como es influenciado el campo temático Profesión docente (PD) y formación de profesores de ciencias (FPC). La metodología utilizada fue el Mapeamiento Informacional Bibliográfico, se analizaron 61 resúmenes de artículos (ING y POR-ESP) publicados en 19 revistas especializadas. El análisis se realiza en torno a los tres enfoques ya encontrados: Sociocultural, Diversidad Cultural y Inclusión, Ética y Política (Molina e Outros, 2013). Se establecieron los aportes metodológicos, epistemológicos, ontológicos y éticos que proponen reconceptualizaciones y retos al campo temático referido (Profesión Docente y Formación de Profesores de Ciencias).
Palabras clave: Profesión docente, formación de profesores de ciencias, diversidad cultural, inclusión. (es)

Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual: Itinerario de un

concepto. Montessur: Tucumán.

Cobern, W. W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science

education. Science Education, 80, 579-610.

Cole, M. (1999). Poner la cultura en el centro. En: M, Cole. Psicología Cultural.

Traducido por Tomás del Amo. España: Morata.

Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa.

Molina, A.; Pérez, R.; Bustos, E.; Castaño, C.; Suarez, O.; e Sánchez, M.;

Mapeamiento informacional bibliográfico de enfoques y campos temáticos

de la diversidad Cultural: el caso de las revistas CSSE, Sci Edu. And Sci& Edu.

IX ENPEC. Noviembre 2013. p. 1-8.

Molina, A., Mosquera, C. J., Utges, R. G., Mojica, L., Cifuentes, Mª. C., Reyes, J. D.,

Martínez, C. A. y Pedreros, R. I. Concepciones de los profesores sobre el

fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza.

Bogotá: Editora Universidad Distrital. 2014.

Wertsch, J.V. (1998). La mente en acción. Argentina: Aique Grupo Editor S.A.

APA

Molina Andrade, A., Suarez, O. J., Castaño, N. C., Pérez, M. R. y Bustos, E. H. (2016). Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4809

ACM

[1]
Molina Andrade, A., Suarez, O.J., Castaño, N.C., Pérez, M.R. y Bustos, E.H. 2016. Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Molina Andrade, A.; Suarez, O. J.; Castaño, N. C.; Pérez, M. R.; Bustos, E. H. Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

MOLINA ANDRADE, A.; SUAREZ, O. J.; CASTAÑO, N. C.; PÉREZ, M. R.; BUSTOS, E. H. Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4809. Acesso em: 26 sep. 2022.

Chicago

Molina Andrade, Adela, Oscar Jardey Suarez, Norma Constanza Castaño, Mª Rocío Pérez, y Edier Hernán Bustos. 2016. «Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4809.

Harvard

Molina Andrade, A., Suarez, O. J., Castaño, N. C., Pérez, M. R. y Bustos, E. H. (2016) «Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4809 (Accedido: 26 septiembre 2022).

IEEE

[1]
A. Molina Andrade, O. J. Suarez, N. C. Castaño, M. R. Pérez, y E. H. Bustos, «Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Molina Andrade, A., O. J. Suarez, N. C. Castaño, M. R. Pérez, y E. H. Bustos. «Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4809.

Turabian

Molina Andrade, Adela, Oscar Jardey Suarez, Norma Constanza Castaño, Mª Rocío Pérez, y Edier Hernán Bustos. «Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido septiembre 26, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4809.

Vancouver

1.
Molina Andrade A, Suarez OJ, Castaño NC, Pérez MR, Bustos EH. Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 26 de septiembre de 2022];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4809

Descargar cita

Visitas

646

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>