TRIPLETE QUÍMICO Y FORMACIÓN PROFESORAL: UNA PROPUESTA PARA CONTEXTOS SOCIOAMBIENTALES DIVERSOS

  • Danny José Lorduy Flórez
  • Claudia Patricia Naranjo Zuluaga
Publicado
2021-11-19

Las dificultades en la comprensión de los conceptos químicos, que presentan los estudiantes, se deben a que, durante el proceso de enseñanza se genera un “pensamiento multinivel”. Esto permite al estudiante y profesor representar, a través del triplete químico, diferentes tipos de pensamientos al mismo tiempo. Esta investigación utilizó la propuesta de un modelo didáctico como mediador en la enseñanza y aprendizaje de la química. Este modelo combinó el contexto Socio Ambiental con el triplete químico: Macro, Simbólico y Submicro (SAMSS), y los enfoques contextualización, indagación y modelización de fenómenos químicos, mediados por el conocimiento didáctico del contenido (CDC) en química del profesor. Lo anterior permitiría contribuir a los procesos de enseñanza, representar contextos socioambientales diversos y su importancia en educación química.

Palabras clave: Conocimiento didáctico del contenido (CDC), Educación química, Formación de profesores de ciencias, Contextos socioambientales diversos, Triplete químico (es)

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APA

Lorduy Flórez, D. J. y Naranjo Zuluaga, C. P. (2021). TRIPLETE QUÍMICO Y FORMACIÓN PROFESORAL: UNA PROPUESTA PARA CONTEXTOS SOCIOAMBIENTALES DIVERSOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3267–3273. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14989

ACM

[1]
Lorduy Flórez, D.J. y Naranjo Zuluaga, C.P. 2021. TRIPLETE QUÍMICO Y FORMACIÓN PROFESORAL: UNA PROPUESTA PARA CONTEXTOS SOCIOAMBIENTALES DIVERSOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3267–3273.

ACS

(1)
Lorduy Flórez, D. J.; Naranjo Zuluaga, C. P. TRIPLETE QUÍMICO Y FORMACIÓN PROFESORAL: UNA PROPUESTA PARA CONTEXTOS SOCIOAMBIENTALES DIVERSOS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3267-3273.

ABNT

LORDUY FLÓREZ, D. J.; NARANJO ZULUAGA, C. P. TRIPLETE QUÍMICO Y FORMACIÓN PROFESORAL: UNA PROPUESTA PARA CONTEXTOS SOCIOAMBIENTALES DIVERSOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3267–3273, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14989. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Lorduy Flórez, Danny José, y Claudia Patricia Naranjo Zuluaga. 2021. «TRIPLETE QUÍMICO Y FORMACIÓN PROFESORAL: UNA PROPUESTA PARA CONTEXTOS SOCIOAMBIENTALES DIVERSOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3267-73. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14989.

Harvard

Lorduy Flórez, D. J. y Naranjo Zuluaga, C. P. (2021) «TRIPLETE QUÍMICO Y FORMACIÓN PROFESORAL: UNA PROPUESTA PARA CONTEXTOS SOCIOAMBIENTALES DIVERSOS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3267–3273. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14989 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
D. J. Lorduy Flórez y C. P. Naranjo Zuluaga, «TRIPLETE QUÍMICO Y FORMACIÓN PROFESORAL: UNA PROPUESTA PARA CONTEXTOS SOCIOAMBIENTALES DIVERSOS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3267–3273, nov. 2021.

MLA

Lorduy Flórez, D. J., y C. P. Naranjo Zuluaga. «TRIPLETE QUÍMICO Y FORMACIÓN PROFESORAL: UNA PROPUESTA PARA CONTEXTOS SOCIOAMBIENTALES DIVERSOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3267-73, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14989.

Turabian

Lorduy Flórez, Danny José, y Claudia Patricia Naranjo Zuluaga. «TRIPLETE QUÍMICO Y FORMACIÓN PROFESORAL: UNA PROPUESTA PARA CONTEXTOS SOCIOAMBIENTALES DIVERSOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3267–3273. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14989.

Vancouver

1.
Lorduy Flórez DJ, Naranjo Zuluaga CP. TRIPLETE QUÍMICO Y FORMACIÓN PROFESORAL: UNA PROPUESTA PARA CONTEXTOS SOCIOAMBIENTALES DIVERSOS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];(Número Extraordinario):3267-73. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14989

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